miércoles, 21 de abril de 2010

Citan como testigo a un cónsul honorario de Costa Rica por su relación con Galán

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, citará a declarar en calidad de testigo al cónsul honorario de Costa en Rica en Santander, Leandro Saínz de La Riva, para indagar en su posible "relación comercial inmobiliaria" con uno de los dos empresarios encarcelados desde el pasado mes de octubre, Juan Antonio Galán, después de que éste confirmarse durante su interrogatorio en sede judicial el envío de una remesa de más de 130.000 dólares al país centroamericano.

Así lo confirmó en un comunicado la Embajada de Costa Rica en España, en el que se precisa que el cónsul general, Ubaldo García, mantuvo una reunión en la capital almeriense el pasado día 14 con la magistrada y el fiscal anticorrupción, Jesús Gázquez, para interesarse por el devenir de las diligencias incoadas por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido al "girar instrucciones" el Ministerio de Relaciones Exteriores en este sentido.

Saínz de La Riva, quien ostenta la distinción de cónsul honorario de Costa Rica en Santander desde el 1 de noviembre de 2009, contactó telefónicamente, según se desprende de las 'escuchas' contenidas en el sumario, en varias ocasiones con Galán, administrador de las subcontratas 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente' y 'Lobelia Gestión', para entablar inversiones en Costa Rica y gestionar movimientos de capital hacía este país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el alzamiento del secreto decretado en 22 tomos de las actuaciones que reveló la aparición de su nombre en relación con el caso 'Poniente', giró instrucciones a Ubaldo García el pasado día 8 para que recopilase "mayor información" sobre la situación procesal de Leandro Saínz de La Riva en relñación a la instrucción del caso 'Poniente'.

Del resultado de la reunión mantenida con la juez encargada de la causa y el fiscal, trascendió, según se detalla en el comunicado, que el empresario Juan Antonio Galán confirmó en su declaración en sede judicial tras ser detenido que remitió al país centroamericano "una cantidad cercana a 100.000 dólares", lo que, junto a la conversación que se interceptó el 29 de septiembre de 2009, "hace suponer la existencia de una relación comercial inmobiliaría" en Costa Rica.

La citada conversación, recogida en el sumario, Galán, quien comparte desde 2007 con él la administración de la empresa Nefer Bussiness SL dedicada a la compraventa y explotación de fincas tanto rústicas como urbanas, dialoga con el cónsul honorario en Santander sobre el lugar al que se va a destinar el capital enviado a Costa Rica y le transmite que "sólo le puede mandar 100.000 dolares" ya que un amigo también interesado en la operación "se ha echado para atrás".

Saínz de La Riva le replica que necesita para actuar el Código Internacional de Identificación Bancaria (Swift) al tiempo que le advierte de que pueden perder la inversión y la cantidad de 120.000 euros que ya habían abonado. Apenas seís días antes, el empresario madrileño le comentaba por teléfono a su hija, imputada en el caso 'Poniente', la cantidad que tenía que enviar y las gestiones que tenía que realizar para reunir dicha suma.

Los informes policiales contenidos en el sumario, que señalan de "interés" el "seguimiento" de estos movimientos de capital hacia el extranjero, apuntan otra conversáción telefónica entre entre ambos en la que el cónsul honorario aconseja a su amigo como constituir una empresa "nueva" para poner "todo lo tuyo a tu nombre" y le demanda que le dé "el tema" para poder hacerlo.

En concreto, ante las dudas del empresario madrileño de ponerlo a su nombre, le dice que él tiene una sociedad de esa manera "porque allí --en referencia a Costa Rica-- no hay impuestos" y que, además, se trata de una empresa "sin actividad, sólo patrimonial", por lo que "no pasa nada". Al tiempo, le aclara que su inversión la ha hecho "con el dinero de una naviera" y que lo tiene que "devolver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario