miércoles, 14 de abril de 2010

Andalucía, plató de más de 1.100 rodajes en 2009 y ¿cuántos en Almería?

SEVILLA.- La Andalucía Film Commission (AFC) presentó al Consejo de Patronos de la entidad, integrada por la RTVA, Turismo Andaluz, los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Aepaa-Apria), el informe anual sobre los rodajes asistidos por su entidad durante el 2009, que ascienden a 1.162 este año.

Según se apuntó en nota de prensa, esta cifra, a la que la AFC calificó de "positiva", indica que "se mantiene la curva de incremento aunque en este año solo suponga un 1'13 por ciento del número de rodajes realizados". Además, señaló que atendiendo a dicho informe, "Andalucía ha mantenido el volumen de actividad en los rodajes, pese a las dificultades sufridas por el sector audiovisual en el año 2.009, y que asciende ya desde su creación en 1.998 a 5.881".

En este sentido, la Andalucía Film Commission subrayó que el "mantenimiento" del nivel de rodajes asistidos en Andalucía "ha sido posible por la intensa actividad de promoción nacional e internacional realizada por AFC y por la actividad coordinada realizada por la Red de Ciudades de Cine, integrada por más de 80 municipios y varias Diputaciones Provinciales andaluzas".

Asimismo, indicó que "no solo debe destacarse" el número de rodajes asistidos sino la "trascendencia" mediática de algunos rodajes "relevantes" entre los que destaca 'Knight & Day', protagonizada por Cameron Díaz y Tom Cruise, y que ha supuesto un "éxito profesional" gracias al "excelente" trabajo desarrollado por Sevilla Film Office y Cádiz Film Office.

Por otra parte, este informe recoge que por géneros audiovisuales destaca "cuantitativamente" los programas de televisión --372-32'01 por ciento--, reportajes fotográficos --189-16'27 por ciento-- y documentales --141-12'13 por ciento--, aunque los rodajes de largometrajes han sido "muy destacados" llegando a 33 de ficción, tres largometrajes documentales y seis tvmovies, --3'62 por ciento--.

Por países se confirmó que es la industria española --60'3 por ciento-- y europea --25'30 por ciento-- quienes más han rodado en Andalucía, lo que ofrece datos "interesantes para plantear nuevas estrategias de colaboración con ambas industrias", se señaló en dicho informe. Por países destacan Gran Bretaña y Alemania.

La directora de AFC, Piluca Querol, señaló que " los datos evidencian que la oferta de Andalucía es difícilmente superable por diversidad paisajística de localizaciones, servicios de hostelería e infraestructura hotelera, comunicaciones, etcétera. Pero fundamentalmente porque se dispone de una industria audiovisual eficiente con profesionales cualificados y el apoyo decidido de la Administración Pública Andaluza en todos sus niveles".

"La Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission es la más extensa de España, se gestiona a través de la Web www.andaluciafilm.com y dispone de una amplísima base de datos de localizaciones y profesionales andaluces", añadió Querol, que subrayó que "Andalucía es ya una referencia internacional para la industria del cine y del audiovisual y el rodaje de películas como 'Knight & Day', 'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura o 'Entrelobos' de Gerardo Olivares han puesto de manifiesto la capacidad de Andalucía para acoger grandes rodajes".

Por último, se informó de que los próximos días 22 y 30 de abril la red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission celebrará sendos encuentros en Málaga y Cádiz para preparar las "nuevas" estrategias de promoción, aplicar el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Rodajes --único que existe en España--, la nueva web y la presentación del mapa de La Gran Ruta del Cine por Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario