viernes, 5 de marzo de 2010

Se autoriza el traslado de otros tres implicados en la operación 'Poniente' antes de levantar el secreto del sumario

ALMERÍA.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado a otros centros, desde la prisión provincial de El Acebuche, en Almería, del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, encarcelados desde octubre por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente'.

La decisión llega después de que hace apenas diez días se formalizase el ingreso del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en la cárcel de Albolote (Granada), a la que fue transferido el pasado día 16 para que pudiera someterse a un intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de Las Nieves' pese a que solicitó ante la jueza instructora que le concediese el régimen de prisión atenuada para poder pasar la convalecencia en su domicilio.

El traslado de Alemán, Amate y Galán, últimos presuntos implicados en la operación 'Poniente' en la cárcel de El Acebuche, está previsto que se ejecute en los próximos días si bien no se ha precisado al centro penitenciario de qué provincia "cercana" irán si bien desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha descartado de forma absoluta que su destino sea el de la prisión granadina. La decisión responde a una "mera cuestión de procedimiento" debido a la "notoriedad pública" de los afectados.

Se especula con las prisiones de Murcia y Jaén, sin descartar Málaga, como posibles destinos de estos imputados antes de que se levante el secreto del sumario la próxima semana y queden al descubierto ante la opinión pública circunstancias no conocidas y otras personas de cierto relieve público, que han aparecido en las declaraciones o las investigaciones de la policía judicial.

Amate está considerado el presunto cabecilla de la rama sevillana de la trama y figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán, que era arrestado también junto a su esposa y a su hija, también en libertad con cargos, es administrador de otras tres subcontratas de Elsur --Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión--, que adeudan a sus 87 trabajadores varias mensualidades de salario y los mantiene en situación de huelga indefinida.

Por su parte, Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros, esta imputado al igual que el alcalde de la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario