jueves, 25 de marzo de 2010

Monseñor Algora: "La crisis ha llegado porque se ha fabricado un modelo falso"

ALMERÍA.- Antonio Ángel Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de la tercera ponencia de las V Jornadas Culturales Santo Tomás de Aquino. Una de las conclusiones de la exposición denominada ‘La Iglesia en la coyuntura crítica del actual orden socio- económico’, se centró en el concepto de “la fabricación de un modelo falso de persona y sociedad”.

Según Algora y bajo la perspectiva encíclica del Papa Benedicto XVI, la crisis económica aparece en la sociedad actual porque “los individuos se han dejado llevar por los valores de producción y consumo, perdiendo los principios de dignidad, participación, subsidiaridad o solidaridad”.

En esta línea, “la Iglesia puede formar la conciencia de lo que somos en realidad, es quien está atenta para fomentar la solidaridad y luchar por la verdadera justicia, ya que no se comprende que un banco esté por encima de las personas”, señaló el obispo de Ciudad Real.

Por otra parte, “la creación de puestos de trabajo y la necesidad de promover la educación y la formación es en esta actual coyuntura económica, debe ser una de las principales premisas de la comunidad cristiana para estar al servicio de los más necesitados” explicó Algora.

“La Iglesia no actúa porque haya crisis, sino porque el pecado ha instaurado en la humanidad la crisis más formidable.Debemos estar ahí, presentes, en la relaciones humanas, en el trabajo, en el principio de fraternidad, solidaridad y dignidad”, concluyó el responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario