martes, 16 de marzo de 2010

Las escuchas recogen "contactos políticos" de Alemán con altos cargos de PP y PSOE

ALMERÍA.- La intervención judicial de los teléfonos de los principales imputados en la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido destapada por la operación 'Poniente' reflejan numerosas comunicaciones de "carácter político" con integrantes del PSOE y el PP en el ámbito provincial y regional que, si bien no tendrían "ningún interés" en la investigación para la juez instructora, sí apunta que ocupaba "gran parte del tiempo empleado" por el ex interventor municipal, José Alemán, en sus conversaciones.

Entre los 8.306 folios liberados el pasado día 4, se recoge, entre otras referencias además de diálogos directos, como la persona que informa a Alemán con asiduidad --el ex senador del PP, José Manuel Gómez Ángulo-- le dice en una conversación datada en junio que tiene que "sugerir discretamente algún nombre para el PSOE de El Ejido" para que "lo proponga Diego" Asensio en referencia al secretario provincial de los socialistas "porque tienen que mejorar sus expectativas aunque los votos son vuestros (PAL)".

En septiembre, y estando vigente el pacto PSOE-PAL para el gobierno en la Diputación Provincial suscrito en 2007 y que se rompería tras la detención de Enciso, éste recibe una llamada de Asensio durante la que le comunica que habló con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro "quedar" con él y con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para una reunión en Sevilla, a la que finalmente se suma también el ex interventor municipal, "y estar un rato viendo un poco lo que va a ser el curso político".

Los 20 tomos del sumario que ha liberado la juez Montserrat Peña contienen, asimismo, diálogos y reacciones a la comida que también en septiembre mantuvieron el concejal en el Ayuntamiento del Almería (PP), Francisco Amizián, y Alemán, con gran repercusión mediática, y de la que se jactan en varias comunicaciones "por la han liado" ante la reacción del presidente provincial de los 'populares', Gabriel Amat, ya que se hizo "a sus espaldas".

Amizián asegura en un diálogo mantenido el 16 de septiembre que sus compañeros de partido en El Ejido "son tontos" por la reacción ante el almuerzo para "buscar la Diputación" y un pacto PP-PAL mientras que el día 17 Alemán llama al senador y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, y bromea diciendo que "son muy malos y les falta clase a los políticos de Almería" al tiempo que le dice que "hace falta que venga él de jefe".

El sumario recoge también como el ex interventor municipal se sirvió de la mediación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de Relaciones Institucionales y Politica Municipal del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda".

En el sumario se refleja como el empresario madrileño Juan Antonio Galán conversa de forma habitual y con mucha fluidez con un alto funcionario del Ayuntamiento de Níjar y en relación a negocios con el también empresario imputado Jesús Aragón.

En septiembre, durante una conversación con el ex interventor municipal ejidense en la que éste dice que Níjar "que son nuestros", Galán habla de que optan a una adjudicación en Roquetas de Mar a lo que Alemán le dice que ese "municipio es territorio comanche" mientras que Níjar es "PP relativo".

Se recoge, asimismo, que, convencido por diversas informaciones que se repiten desde el mes de junio hasta octubre sobre el archivo de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción por lo que finalmente ha derivado en la operación 'Poniente', Enciso quiso emprender una "campaña de intoxicación" contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, de quien dice "habrá que pedir la cabeza porque todas esas corrupciones --mención al caso 'Gürtel'-- han sido cuando era secretario general".

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y el empresario sevillano José Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

1 comentario:

  1. "Dieguito" se piensa que los ciudadanos son tontos, incluidos los propios militantes del PSOE, a los que él y sus compinches de la dirección provincial acostumbran ningunear y puentear en aquellos municipios en que les toca estar en la oposición. Son muy significativos los casos de El Ejido, Cuevas y Vera en sus mangoneos con los alcaldes

    ResponderEliminar