martes, 23 de marzo de 2010

La Iglesia de Almería se posiciona frente a la crisis

ALMERÍA.- “Si las entidades financieras cancelasen parcialmente las deudas a sus deudores la crisis económica comenzaría a mitigar”. Esa es una de las conclusiones que extrajo anoche José Pérez Escobar, jefe de estudios del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería, en el marco de la primera ponencia de las V Jornadas Culturales Santo Tomás de Aquino.

Su exposición denominada ‘Transparencias bíblicas: denuncias del orden injusto y anuncios de un orden justo’ comenzó con la realización de un paralelismo entre la situación económica actual y la crisis histórica que sufrió Israel en el siglo VIII antes de Cristo.

En esta línea, otra de las conclusiones que extrajo Pérez Escobar se centra en la posición del Estado. “El Gobierno debe evitar la subida de impuestos porque de no hacerlo estaría contribuyendo a incrementar la trampa de los bancos, obligando a los ciudadanos a reducir sus posibilidades de liberación económica.Esto convertiría la actividad laboral en una versión actualizada de los trabajos forzosos o forzados de otras épocas”.

Asimismo, Pérez Escobar, comenzó a hablar del latifundismo en Israel, a lo largo del siglo octavo antes de Cristo, y de cómo la situación agrícola llevó a la población a la esclavitud por el impago de deudas y la consecuente pérdida de sus bienes, todo ello, por culpa de las clases dirigentes, esto es aristocracia y clase política principalmente.

Para extrapolarlo a nuestra época, explica el jefe de estudios, “el empobrecimiento actual al que nos ha llevado el endeudamiento nos hace recurrir a los textos bíblicos que hablan de la justicia de Dios que rompe este círculo vicioso como única vía eficaz de solución y de salvación”.

En el acto de inauguración de las jornadas participaron Adolfo González Montes, obispo de Almeria y presidente del Centro de Estudios Eclesiásticos, y también Manuel Menchón, director del centro.

Para la segunda jornada, que tendrá lugar hoy, día 23, a las 18.00 horas, será Ildefonso Camacho, decano de la Facultad de Teología de Granada el encargado de impartir la charla ‘Causas y víctimas de la actual crisis socio-económica’.

Ya el miércoles, ‘La Iglesia en la coyuntura crítica del actual orden socio-económico’, será la tercera ponencia y estará dirigida por Antonio Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad de Ciudad Real y responsable del departamento Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

Por último, el jueves 25 de marzo, intervendrá Pedro Antonio Pérez, profesor del Centro de Estudios e Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería con la conferencia denominada ‘Implicaciones de la crisis en el fenómeno de la migración en España’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario