domingo, 7 de marzo de 2010

Izquierda Unida de Níjar pide con urgencia la rehabilitación del Cortijo del Fraile

NÍJAR.- La asamblea local de Izquierda Unida en el municipio de Níjar quiere mostrar su preocupación por la situación de avanzado estado de deterioro en el que se encuentra el Cortijo del Fraile. Este cortijo, que data del siglo XVIII, es uno de los emblemas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Es universalmente conocido por ser escenario de la obra de Federico García Lorca 'Bodas de Sangre'. El estado actual del Cortijo del Fraile es de absoluto abandono, continuo expolio y avanzando estado de deterioro, lo que puede suponer su ruina inminente.

IU en reiteradas ocasiones ha solicitado que se inscriba en él Catalogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y dice en un comunicado lo siguiente:

“Consideramos que es necesario que tenga una catalogación adecuada para poder promocionar y conservar sus valores históricos. El siguiente paso, seria rehabilitar íntegramente el cortijo y darle algún tipo de uso”.

"Con relación a la rehabilitación y puesta en valor, somos conscientes que siendo el cortijo de propiedad privada, la ley de patrimonio histórico andaluz establece que los propietarios deberán garantizar la adecuada conservación y promoción de los elementos históricos, susceptibles de algún tipo de valor histórico.

Es necesario que tanto el Ayuntamiento de Níjar, administración local y competente en materia de urbanismo, pueda proceder a apuntalar el edificio para evitar su estado de ruina, como administración subsidiaria y establecer un convenio de rehabilitación del bien inmueble con los propietarios, según lo establecido en la LOUA.

A su vez, otras administraciones como la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, tienen la posibilidad de establecer convenios con los propietarios, para la rehabilitación de edificios históricos, como se ha hecho en otros municipios".

IU Nijar, propone un mayor consenso entre todas las administraciones implicadas para la puesta en marcha de un convenio de rehabilitación y uso del Cortijo del Fraile.

"Trasladaremos nuestra propuesta al Grupo Parlamentario Andaluz de Izquierda Unida, para que presente dicha enmienda para pedir un convenio de rehabilitación y uso a la proposición no de ley que se presento en el Parlamento de Andalucía sobre la protección, restauración y puesta en valor del Cortijo del Fraile".

IU Nijar apela finalmente al sentido común para garantizar la conservación y promoción el patrimonio histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario