miércoles, 31 de marzo de 2010

IU denuncia la existencia de vertederos y escombreras sobre las salinas de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- IU de Roquetas ha presentado un nuevo escrito de reclamación al Ayuntamiento exigiendo que detenga y elimine estos vertederos , y justifique la presencia de vehículos municipales realizando tareas de descarga de residuos.

Desde la asamblea local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar 'queremos denunciar diversos focos de acumulación de residuos agrícolas y urbanos en la zona del Paraje las Salinas de San Rafael y Los Bajos'.

En la zona se puede apreciar la acumulación una cantidad de residuos derivados de los invernaderos, jardinería, plásticos, etc., y tambien urbanos como vidrios, papeles e inertes de la construcción. Consideramos que esto es una autentico atentado contra la protección del medio ambiente y la salubridad publica.

El paraje de la Salinas es una zona natural con un alto valor ecológico, por la flora y fauna que se puede encontrar. Actualmente con las lluvias, las charcas de aguas se encuentran con un nivel hídrico alto y es una zona de descanso y reposo para todo tipo de aves migratorias, lo que aumenta su valor ambiental.La acumulación de este tipo de residuos supone un daño irreversible contra este medio natural.

Esta zona es frecuentada por ciudadanos para su uso y disfrute, sobre todo para practicar deporte como senderismo, atletismo y ciclismo de diversa índole.. Este tipo de focos de escombros puede suponer un peligro para la salud de los vecinos que por allí transitan, no solo como agentes contaminantes sino también como riesgo de accidentes por corte o tropiezos.

'Recordamos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que es la administración competente en recogida y retirada de residuos inertes, agrícolas y urbanos en él termino municipal de Roquetas de Mar. Que se den este tipo de hechos, supone una desidia administrativa sin precedentes, una vulneración de la ley de residuos estatal y un incumplimiento del Plan de Higiene rural de Roquetas de Mar. Así mismo recordamos que el Ayuntamiento esta en la Agenda XXI de ciudades sostenibles y tiene un compromiso de promocionar políticas para el fomento y conservación del medio urbano y natural en el municipio de Roquetas de Mar'.

Izquierda Unida ha solicitado la retirada total de todos estos focos de escombros y la reposición a su estado originario.

Esta formación política, presentó en octubre en el parlamento de Andalucía una promoción no de ley para catalogar y proteger la zona por sus valores naturales y su inclusión en él Catalogo Andaluz de Humedales. Hemos manifestado en reiteradas occisiones la necesidad de un plan integral para su necesaria conservación y puesta en valor.

'Creemos que los ciudadanos de Roquetas de Mar, tienen derecho a disfrutar de este paraje natural único en todo el municipio, en unas condiciones dignas y adecuadas', según lo recogido por 'Teleprensa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario