viernes, 12 de marzo de 2010

Empresas de la trama Poniente financiaron deudas con Plan E y Proteja a cambio de comisión a Alemán

ALMERÍA.- Las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido destapada por la operación 'Poniente', algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Así se deduce de las intervenciones telefónicas que se recogen en la parte del sumario abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, y de las que el fiscal anticorrupción encargado de la investigación destaca, entre otras, una conversación en la que se constata como el empresario madrileño Juan Antonio Galán estaba a la espera de recibir "unos 300.000 euros" provenientes los fondos ICO, ingreso que "le estaría gestionando" Alemán y "por cuyo favor", como ya habría sucedido otras ocasiones --ahonda-- "debería pagarle" la comisión al ex interventor municipal.

Las actuaciones sobre las que se ha decretado el alza de secreto, que se reúnen en 8.306 folios, apuntan a éste último como el "punto en común" entre Galán, y los empresarios José Carlos Lirola y el sevillano José Amate, apoderados de las principales subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), que vieron aumentado "su patrimonio personal derivado de sus distintas relaciones empresariales, favorecidas por el interventor", se apostilla.

En las primeras escuchas telefónicas autorizadas por la juez instructora, Montserrat Peña, el 20 de abril de 2009, comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajeno a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Entre los 20 tomos sobre los que se decreto levantamiento de secreto en un auto dictado el pasado día 4, aparecen conversaciones en las que el ex interventor municipal --detenido junto a su mujer, funcionaria en el Consistorio ejidense, y su hermano-- le comenta a un una persona no identificada como un tercero "se ha ido encantado", al haberle "caído una obra" al tiempo que compara "igualito que otros alcaldes".

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' a instancias del fiscal anticorrupción de Almería por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental excluyeron al alcalde de El Ejido, Juan Enciso y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios sevillano y madrileño, José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola'.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana. Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas.

Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra el ex interventor municipal ejidense José Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario