lunes, 8 de marzo de 2010

El sumario de la 'Operación Poniente' no se conocerá por las defensas hasta no quedar digitalizado

ALMERÍA.- La jueza Montserrat Peña, instructora de la llamada 'Operación Poniente", ha levantado parcialmente el secreto del sumario aunque esto no significa que ya se conozca el contenido de los 20 tomos con gran parte de las grabaciones realizadas, a las que ahora tendrán acceso los abogados esta semana, ya que aún deben ser digitalizados, una tarea que puede durar varios días, según medios de los juzgados.

Al menos así lo han comunicado esta tarde los procuradores y abogados defensores, quienes afirman no haber tenido siquiera todavía acceso al auto que les permitirá disponer del sumario; un auto que se encuentra en los servicios comunes y que les será remitido posiblemente mañana.

La Delegación de Justicia en Almería se hace responsable de convertir en un documento digital el sumario que será entregado en versión PDF a los letrados de las parte imputadas o personadas.

Según empleados de los Juzgados de Almería este procedimiento se desarrolla así en todos los casos. Sin embargo, no ha sido inconveniente para que los abogados hayan mostrado su desconcierto al enterarse por la prensa del ahora levantamiento parcial del secreto sumarial decretado en su día por la jueza a instancias del Fiscal Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Almería.

Lo que se ha podido conocer es que el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones afecta a una buena parte de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación policial y que, al parecer, son la base de las acusaciones contra los políticos y empresarios encarcelados.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se iniciaron en el año 2007 , habiendo intervenido en la investigación de los hechos la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como también han colaborado la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

Las diligencias de Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los imputados con papel más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario