lunes, 22 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Almería cierra las cuentas de 2009 con superávit gracias a las tasas e impuestos indirectos

ALMERÍA.- En la mejor tradición de los plenos municipales, la polémica sobre la rigurosidad de las cuentas del Ayuntamiento de Almería ha sido la tónica en la liquidación del presupuesto de 2009. Si el equipo de Gobierno (PP-GIAL) han defendido un ejercicio ‘riguroso’, la oposición (PSOE e IU) creen que nuevamente se ha producido improvisación y un exceso recaudatorio en los impuestos que cobra el Consistorio, según 'Teleprensa'.

Así, Pablo Venzal (PP) ha asegurado que ha existido un menor gasto corriente y endeudamiento, que se ha mantenido la inversión y cumplimiento, la eficiencia en la gestión de un presupuesto ‘realista’, que se ha evitado el déficit presupuestario manteniendo los servicios esenciales y que se ha mantenido al ayuntamiento en una buena situación frente a la crisis.

Dice que el Ayuntamiento acaba con un superávit de 10.670.000 euros en gasto corriente a pesar de pagar deuda con el remanente de 2008 – unos 52 millones, quedando aún 78 millones pendientes de pago. La Tesorería acaba con un remanente positivo de 14 millones de euros. Existen 59 millones de obligaciones pendientes de pago, pero se han pagado ya 24 millones y en breve se abonarán 6 millones a Urbaser.

Venzal dice que el gasto en personal se ha mantenido y que se han producido inversiones por 120 millones de euros, reconociendo obligaciones por más de 56 millones de euros, con un grado de ejecución del 63%.

Sin embargo, Rafael Esteban (IU) ha criticado las cuentas al ver que se ha recaudado más de lo previsto en los impuestos directos del Ayuntamiento.Por ejemplo, más de 4 millones en el IBI, otro 4 millones en el de vehículos, 1,2 millones en el IAE, etc. Lo mismo ocurre con las tasas, con un millón más de la cuenta, pero no así con las multas o transferencias del Estado. Los ingresos por concesiones se quedan en un 3% de los 8 millones previstos, al igual que de los 12 millones de enajenación. El gasto corriente pasa de 67 a 90 millones según Esteban.

Francisco Garrido (PSOE) ha afirmado además que ‘donde bajan los gastos es en las inversiones y en el gasto social’ pero no así en el gasto corriente gracias a los numerosos reconocimientos extrajudiciales realizado, coincidiendo con el análisis realizado por Esteban de las cuentas municipales.

Pero la polémica venía de antes, gracias a los 96.000 euros de intereses que habrá que pagar por la demora en la enajenación de dos propiedades de la avenida de Cabo de Gata, para la continuación del Paseo Marítimo, y que han supuesto otros 2 millones de euros.

Mientras Juan Megino (GIAL) defendía que habían estado obligados a expropiar por un convenio firmado en su día con el Ministerio por PSOE e IU, estos grupos aseguraban que no era obligatorio haberlo hecho y que se podían haber adquirido las parcelas por un sistema general en el PGOU.

Especialmente encendida ha sido la discusión entre Megino y Esteban después de que éste afirmase que el independiente había ido ‘a remolque de unos propietarios muy interesados en que les expropiasen’.

Por último, cabe destacar que se ha aprobado la modificación fiscal de la Ordenanza de terrazas, con la abstención de IU. El PSOE ha dicho que apoyará la alegación de ASHAL sobre aquellos establecimientos con dificultades por obras y otros, aunque Venzal ha advertido que el jefe de servicio recomienda desestimarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario