martes, 16 de marzo de 2010

EE.UU. propondrá un urbanismo promotor de democracias locales

WASHINGTON.- Estados Unidos acudirá al quinto Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro con sus aportaciones a un urbanismo sostenible y desarrollado en colaboración con las comunidades para promover "foros democráticos locales".

"El vecindario es la cuna de la oportunidad y del desarrollo de todo el ser humano", aseguró el director del departamento de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca, Adolfo Carrión.

El dirigente presentó, junto al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, y la boliviana María Otero, encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, la propuesta estadounidense que se discutirá desde el 22 al 26 de marzo en el encuentro mundial.

Bajo el título "El Derecho a la Ciudad, superando la División Urbana", esta cumbre de Naciones Unidas volverá a citar, como cada dos años desde 2002, a los líderes políticos y expertos en urbanismo de todo el mundo para afrontar los desafíos de ciudades que crecen a ritmos incomparables a otras épocas de la historia.

La filosofía de la delegación estadounidense se inspirará en "el desarrollo de vecindarios que den oportunidades a todos, que capaciten a trabajadores, que eduquen a la niñez y que provean sistemas de salud y viviendas sanas y de calidad", aseguró.

Carrión, hispano, de origen puertorriqueño, trabajó para el Consejo de la ciudad de Nueva York en la rehabilitación del barrio Bronx, donde la parte sur fue un ejemplo mundial del colapso de las ciudades durante el siglo XX en el país debido a la expansión de la pobreza y el crimen en sus calles.

Como el también neoyorquino Donovan, ambos defendieron una planificación de las ciudades que sea organizada por parte de las organizaciones no gubernamentales para promover y desarrollar la convivencia democrática, pero con el apoyo de la inversión del Gobierno federal.

"Una de las grandes lecciones de EE.UU. es el trabajo conjunto en desarrollo urbano a nivel local y federal para trabajar directamente con organizaciones no gubernamentales, que son no solo unos fuertes promotores de vivienda, sino también un foro de democracia local", aseguró Donovan.

En Estados Unidos, un 83 por ciento de los más de 300 millones de personas de su población vive en ciudades y, según explicó en rueda de prensa Donovan, habrá 120 millones de personas más en las próximas décadas.

Sin embargo, resaltó que el crecimiento urbano de dos siglos de este país no es comparable con el de las ciudades de otros puntos del planeta, donde el riesgo a "más gente vulnerable a la perversión de vivienda inadecuada, falta de infraestructura y sistemas sanitarios" aumenta.

Actualmente más de media humanidad vive en áreas metropolitanas y los expertos apuntan a que tres cuartos de la población mundial habitará en ciudades en 2050.

Ese cambio demográfico impulsará más "megaciudades", sobre todo en países en vías de desarrollo de África subsahariana, Asia y América Latina.

Según esto, en tres décadas una de cada tres personas vivirá "en total desesperación", amenazadas por las consecuencias del cambio climático, con las carencias de sus sistemas de salud y ante el peligro de más enfermedades y posible pandemias, alertó Donovan.

Frente a esto, defendió una "planificación sostenible" y aseguró que Estados Unidos "está comprometido a liderar el mundo en crear comunidades sostenibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario