lunes, 29 de marzo de 2010

Critican "falta de información y atención" a los usuarios de la línea ferroviaria Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La delegación almeriense de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) señaló hoy la "falta de información y atención" que existe de cara a los usuarios por parte de Renfe en la línea ferroviaria que une las provincias andaluzas de Almería y Sevilla, después de los retrasos acusados por varios viajeros el pasado fin de semana.

El presidente de UCA-Almería, José Antonio Díaz Roda, destacó que las carencias de esta línea se han convertido en algo "habitual", lo que ocasiona, además de retrasos en la llegada a la ciudad de destino, la imposibilidad de enlazar con otros trenes en caso de querer hacer un transbordo.

"Este es un problema que se mantiene desde hace varios años", según apuntó Díaz Roda, quien comparó por habituales los retrasos que se producen en el itinerario ferroviario Almería-Sevilla con la pérdida de equipaje en un aeropuerto.

En este sentido, insistió en la necesidad de que el consumidor reclame en las ventanillas de atención al cliente las deficiencias del servicio para que éstas puedan ser reparadas, ya que, según aseguró, "no caen en saco roto", y es "la forma de poner remedio" a los problemas.

El pasado Viernes de Dolores los viajeros del TRD que salió de Almería a las 14,00 horas y que tenía prevista su llegada a las 19,45 horas no llegaron a la estación de Santa Justa hasta las 20,55 horas, lo que supone un retraso de más de una hora y la pérdida de algunas conexiones previstas para los usuarios que dejan este tren en Dos Hermanas.

Algunos viajeros de este trayecto aseguraron que, además de este retraso concreto, están "cansados" de que el horario no se cumpla en "la inmensa mayoría" de los casos y que el ya de por sí "lamentable" servicio que se presta, con más de cinco horas de viaje, suela aumentarse y el viaje roce a menudo hasta las seis horas.

Indicaron que a veces un rótulo indica dentro del tren la próxima parada que se va a realizar y hasta la velocidad de la máquina, pero que en el caso del pasado viernes los usuarios no sabían "por dónde iban" ni dónde o cuándo se tenían que parar. Se les dio aviso de un retraso sin indicar más.

Los que esperaban a los pasajeros "tampoco recibieron mucha más información".

Trabajadores de Renfe argumentaban "tráfico debido a las fechas" festivas e invitaban a la reclamación que conlleva devolución económica, mientras los luminosos informativos avisaban de un retraso hasta las 20,30 horas para cuando llegaba esa hora aumentar la demora varios minutos más, hasta llegar a las mencionadas 20,55 horas.

Pasajeros habituales de esta línea ferroviaria agregaron que en general el servicio "deja mucho que desear" porque, pese a ser un trayecto de larga duración, no hay ni un vagón restaurante, sólo unas máquinas expendedoras".

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