sábado, 20 de marzo de 2010

Comités de empresas de El Ejido piden unificar todos los servicios públicos en una sola entidad

EL EJIDO.- Los comités de empresas subcontratadas del municipio almeriense de El Ejido pidieron hoy unificar todos los servicios públicos en una sola entidad, después de que los trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, entidad clave en la presunta trama de corrupción municipal en la operación 'Poniente', hayan dejado de percibir sus salarios.

Un representante de los comités declaró que se deben unificar los servicios "para que estén todos los trabajadores en igualdad de condiciones y se mantengan los puestos de empleo", porque, a su juicio, "la gente no aguanta más".

Del mismo modo, afirmó que "todos los trabajadores quieren los servicios aunados, no con trabajadores de primera y segunda, y que estén todos en el mismo grupo para afrontar juntos las dificultades económicas".

Asimismo, criticó que "hay inoperancia del Consistorio, porque se llegó a unos acuerdos para mantener los servicios públicos, pero no se prestan por falta de medios y recursos".

Por ello, insistió en la "necesidad" de tener "los medios suficientes para poder trabajar en condiciones, así como cobrar los salarios en el tiempo acordado y no seguir con el ambiente laboral tan enrarecido de los últimos tiempos".

Según indicó el representante, "desde el Ayuntamiento dicen que hay falta de liquidez que se solventará en breve, pero en breve no es un término jurídico", de modo que "dicen claramente que no hay fecha de cobro".

Al respecto, manifestó que "ya es hora de romper con los empresarios que están en prisión", aunque "hay que esperar a que se pronuncie la Justicia y esto el pueblo no lo aguanta porque no puede esperar tanto tiempo".

Cinco meses después de que el Ayuntamiento de El Ejido fuera intervenido en el marco de la operación 'Poniente' ante una posible malversación de fondos y blanqueo de capitales, el Consistorio "incumple sus obligaciones de pago".

Así lo explicaron varios enlaces sindicales de las diferentes empresas subcontratadas, quienes precisaron que los 87 empleados de las sociedades Arborimar y Maviroad, pertenecientes al empresario José Amate, en prisión incondicional como imputado en la operación; dejaron de percibir sus nóminas desde el pasado día 15 de marzo.

De esta forma, los trabajadores recibieron un comunicado por parte de Elsur, en la que la entidad explicó que "no tiene liquidez actualmente para hacer frente a sus obligaciones debido a que su cliente --el Ayuntamiento de El Ejido-- no ha cumplido a sus obligaciones de pago con ellos".

Por otra parte, en torno a un centenar de personas se concentraron hoy en El Ejido para recordar los cinco meses de la presunta trama de corrupción municipal.

En este sentido, la portavoz de la Asociación Ciudadanos por El Ejido, Paqui Castillo, dijo que "los ciudadanos están indignados, ofendidos y escandalizados, porque el alcalde, Juan Enciso, no dimite y sus compañeros no hacen nada".

Además, "el Ayuntamiento está paralizado por la incapacidad del Equipo de Gobierno, más preocupado por mantener sus puestos que por aportar soluciones al pueblo", lamentó Castillo, quien destacó que "el Ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica, como dicen los informes, los servicios están bajo mínimos y la situación de los trabajadores es insostenible".

Al hilo de ello, el portavoz de la Plataforma por la Transparencia de la Gestión Municipal de El Ejido, Miguel Vera, manifestó que Enciso debe dimitir por "dignidad".

También explicó que el pasado miércoles pidieron en Sevilla a los parlamentarios de PSOE, PP e IU crear una gestora por "la grave situación por la que pasa el Ayuntamiento". Si bien, "el PSOE no está de acuerdo, pero ha garantizado que va hacer una investigación e informe jurídico para ver la realidad del Consistorio", precisó Vera.

Asimismo, subrayó que "no se debe remover el problema que hay porque el Ayuntamiento ingresa 52 millones de euros, tiene unos 70 millones de gastos fijos y debe 223 millones, lo que es una bancarrota", situación por la que preguntó retóricamente "cómo se va a solucionar el asunto del dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario