sábado, 27 de marzo de 2010

Británicos residentes en Albox presentan incidentes de nulidad para detener los derribos

ALMERÍA.- La representación legal de las ocho familias de residentes británicos en Albox, sobre cuyas viviendas pesa una orden judicial en firme de demolición, ha presentado sendos incidentes de nulidad contra las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en las que alega que sus patrocinados no fueron emplazados en ningún momento de los siete años que duró el procedimiento incoado contra su propiedad, lo que constituye causa de indefensión.

El letrado Francisco Alonso, que defiende los intereses de dos matrimonios octogenarios que, tal y como relató, recibieron la notificación de la orden de derribo el pasado 20 de diciembre "en puertas de la Navidad y sin que se hubieran tenido conocimiento con anterioridad" de que sus viviendas habían sido denunciada por la Junta de Andalucía al estimar que estaban "fuera de ordenación", lo ha confirmado.

Los incidentes de nulidad, del que, por el momento, se ha dado traslado a las partes para que se pronuncien, se presentaron en enero ante los juzgados de lo contencioso-administrativo número 2 y 3 de la capital, lo que ha conseguido paralizar la ejecución de las sentencias dictadas por el Alto Tribunal andaluz a la espera de que se estime o rechace por estos órganos.

En caso de estimarse, señalan desde el despachos de abogados 'Alonso y Garrido', habría que retroceder las actuaciones, incoadas en su mayoría en el año 2002, hasta el momento de contestación de la demanda.

En el precedente del matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, cuya residencia en Vera fue demolida en enero de 2008, se rechazó el incidente de nulidad presentado por la pareja, a la que posteriormente dio amparo el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no se fundamentó la citada desestimación.

Los ocho inmuebles, una mínima parte de las cerca de 11.000 fuera de ordenación que un estudio elaborado el colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) apunta que hay que la provincia almeriense, obtuvieron la licencia municipal pese a contar con un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Los propietarios alegan que adquirieron "de buena fe" y aluden a que "algo falla en el sistema cuando se prevé echar a un jubilados sin garantía de indemnización alguna y quebrando sus derechos humanos más básicos".

Las casas unifamiliares se localizan en las pedanías de Las Hortichuelas (2), La Aljambra (3), Las Labores (1), Las Pocicas (1), Rambla de la Higuera (1), El Saliente (1) aunque desde tanto desde la AUAN y como desde su homónima en el Levante almeriense --AULAN-- destacan que hay "cientos más" inmersos en procedimientos contencioso-administrativos.

El TSJA, en fallos contra los que no cabe recurso, ordena ejecutar el derribo al entender que la nulidad prevalece sobre cualquier modificación que se quiera hacer en el planeamiento municipal, vía que la Junta está consensuado con los ayuntamientos implicados para intentar regularizar todas las viviendas fuera de ordenación a excepción de las que se levanten sobre suelo de especial protección o cauce público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario