viernes, 12 de marzo de 2010

"Arde Almería sumario Ejido" / Apunte de Argárico

Un amigo me pone anoche un SMS por el móvil con el siguiente texto: "Arde Almería sumario Ejido". Le llamo a este maestro de periodistas de los de antes y se extiende indignado. La calle está que trina con la corrupción trascendida. Pronostica que estó acabará como en Grecia, con la gente quemando coches en la Rambla. No quiera Dios.

A horas del congreso del PSOE-A ya se sabe, por quienes han ojeado los 16 tomos sin secreto sumarial, que aparece gente toda muy conocida diciéndole a otra igual de conocida cosas que ni podemos imaginar. Ahí está el morbo que ya destilan los personados y sus asesores jurídicos por ser de los primeros en saber de que va la Poniente. Y las sorpresas inesperadas, alguna de las cuales ya circula por el Paseo y la Puerta de Purchena y ha puesto nerviosos a más de tres con sensación de libertad provisional por poco tiempo.

Almería será una tea mediática en pocos días si mordazas acreditadas y pesebres conocidos no impiden trasladar a la opinión pública toda la enjundia de esos contenidos sumariales tan periodísticos.

Estamos en vísperas de un capítulo importante de nuestra historia contemporánea, que si no cuentan los profesionales lo hará el Topolino de turno conforme a sus intereses no confesados, aunque legítimos, pero con una versión que se impondrá por la autoexclusión y abdicación de otros con el deber de hacerlo para con la sociedad provincial aunque no quisieran escuchar el otro día en directo las verdades preparadas por Paco con tanto esmero y esbozadas, sólo esbozadas, ante las inteligentes preguntas del colega Joaquín en predios de El Toyo.


Por lo que va trascendiendo, no parece que levantar el secreto del sumario en vísperas congresuales sea una mera casualidad. Aunque se llame 'Operación Poniente", las principales víctimas políticas parece que se van a cobrar en el Levante a tenor de los protagonistas aparecidos en los legajos, nacidos y censados en esa comarca almeriense no menos emocionante que la otra desde el punto de vista de la corrupción. Cojan palco o platea porque por igualación, reducción o sustitución la ecuación va a quedar despejada en sus incógnitas intuidas, o no, por los ciudadanos más observadores y con la oreja puesta siempre.

Tampoco es casualidad la nota coincidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los dineros públicos manejados de que manera por el Ayuntamiento de Mojácar. Ni la maniobra de distracción utilizando a la alcaldesa socialista de Gérgal. Varios frentes para distraer del principal en unos momentos clave para quien no desea perder el más mínimo poder y quedar así desamparado frente a las togas jóvenes de mucha fé en la Justicia.

Y no veo casualidad ninguna en la presencia ayer en el Levante del delegado del Gobierno en Andalucía, López Garzón, autoinculpandose ante los periodistas de la no expropiación de El Algarrobico. ¿Muchos bomberos? Mucho fuego aunque no se vea el humo. Pero, ¿a quién quería exculpar in extremis y políticamente a cambio de qué? Lo sabremos, lo prometo.

Pero quedan Vera, y Cuevas, y Carboneras... A la 'Operación Poniente' tiene que seguirle necesariamente la 'Operación Levante' para completar la Justicia el puzzle de la corrupción urbanística almeriense.

¿Tendrá el prestigioso y seductor letrado Torres que hacer horas extra para defender a todos aquellos que intuyo van a necesitarlo en breve, alguno de ellos después de recomendarselo personalmente al alcalde Enciso en prueba de 'amistad' aunque a pocas horas de la cita congresual de hoy en Sevilla haya hecho el paripé de traicionarlo induciendo a los suyos a pedir públicamente la dimisión del reo para tomar distancia estratégica del derrotado?


Con el censo de desempleados que hace lider en paro de larga duración a Almería en toda Andalucía, lo que corresponde ahora es saber dónde está el dinero que parece faltar por si crudo acabó en paraísos fiscales o en los bolsillos de almerienses muy ricos de antes pero que casi acapararon luego subvenciones. Por cierto, ¿quién es ese Tino, del Valle del Almanzora, aparecido en el sumario instruido por la magistrada Montserrat Peña con un par de ovarios y un fondo moral que se echa muy en falta en parte de la Magistratura? ¿Primo de quién, han dicho? ¿O no han dicho? ¿Consentido de quién?

Dicen los comandos cívicos del Levante que algunos consejeros actuales de la Junta están pasando los peores días de toda su carrera política pensando si se va a volver a publicar, hoy o mañana, una foto en Madrid de un alcalde almeriense del PSOE, condenado y luego indultado por su intercesión ante el primer ministro de Justicia en los gobiernos de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, acompañado de un peso, hasta ahora pesado del socialismo provincial.

Sería la prueba del algodón en manos de Griñán y un indicio de presunta connivencia respecto a El Algarrobico entre el regidor y su protector, hasta acabar en su día con el cese de una superministra oriunda de Andalucía y nada dispuesta a pasar por el aro de la corrupción litoral, propia y ajena, que tan bien conocía de su época de diputada por esta circunscripción.

Atentos hoy y mañana a dos pantallas: Canal Sur e Interalmería, más que nada para comenzar a disfrutar de las ventajas de la TDT al tiempo de ser testigos de primera fila en el comienzo de este culebrón, que amenaza con arrastrar a ilustres ciudadanos de nuestra provincia y puede que de otras, como Cádiz. A ver que nos va destapando Pepe Fernández, amigo de amigos comunes, de lo fraguado en la rebotica del cónclave socialista andaluz.

2 comentarios:

  1. La reunión en Madrid de ese alcalde condenado e indultado fue amplia, pero no con López Aguilar, fue con el superministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Cuatro horas y media en las que se trataron diversas cuestiones y el ministro se vió obligado a realizar diversas y variopintas gestiones. Todo sea por el buen nombre de la santa iglesia socialista.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece información del comentario anterior, ¿nos podría precisar la fecha del encuentro de los dos políticos almerienses con Pérez Rubalcaba, y el medio que dió la noticia?

    ResponderEliminar