domingo, 28 de febrero de 2010

La urbanización del PITA estará finalizada en la primera quincena de abril

ALMERÍA.- El presidente del Parque Tecnológico de Innovación de Almería (PITA) y consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció que la urbanización de la tecnópolis estará finalizada en la primera quincena del próximo mes de abril.

Soler señaló que las obras están "muy avanzadas", de forma que en breve estarán terminadas pese al "ligero retraso" ocasionado por la afluencia de precipitaciones en la capital, que ralentizaron levemente la continuidad de los trabajos que se desarrollan en el parque.

De esta forma, el PITA continúa con el desarrollo de sus proyectos después de que el pasado 24 de febrero se cerrara el plazo del concurso por el que se licitó la primera fase del edificio central del PITA, un conjunto arquitectónico al que también se acoge la sede de la Fundación Tecnova, y en el que participan 16 empresas.

El concurso por el que se adjudicará el movimiento de tierras, cimentación y las infraestructuras y que salió a contratación por 4,5 millones de euros en su conjunto --tres millones de euros el edificio del PITA y 1,5 millones de euros el de Tecnova-- se resolverá en el próximo consejo de Administración de la sociedad PITA, el cual tendrá lugar el próximo 5 de marzo.

"Ya se han producido los primeros análisis técnicos para que podamos adjudicar la obra", explicó Soler, quien recordó que el inmueble albergará los servicios centrales y comunes del parque tecnológico así como diferentes espacios entre los que se prevé acoger un vivero de empresas, oficinas de alquiler y servicios destinados a las empresas.

La creación del conjunto arquitectónico que acogerá la sede del PITA y la de la Fundación Tecnova está presupuestado en unos 18 millones de euros, de los cuales, 13 corresponden a la aportación que realizará la sociedad del parque.

Asimismo, para su financiación, el Ministerio de Ciencia e Innovación (Miciin) concedió una subvención con fondos Feder de 10,3 millones de euros mediante una orden de incentivos para parques científicos mientras que la Junta de Andalucía financiará las instalaciones con 2,7 millones de euros provenientes del Programa de Incentivos para Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

El edificio, que se levantará sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados aproximadamente, contará con sistemas de eficiencia energética mediante la aplicación de métodos de construcción bioclimática entre los que destaca la incorporación de un sistema de láminas realizadas con mármol de Macael sobre la fachada que ha sido diseñado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), por el que se prevé un ahorro de entre un 30-35 por ciento de energía.

Por otra parte, Soler recordó que hay empresas que ya han mostrado su interés en instalarse en la nueva tecnópolis una vez que ésta esté constituida, como son Telefónica y Avánzit, ambas relacionadas con el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En este sentido, el presidente del PITA indicó que a lo largo de los próximos meses se anunciarán "nuevas incorporaciones" al parque tecnológico derivadas del Programa de Captación de Inversiones que realiza la sociedad, entre las que predominan entidades ligadas al sector de las TIC y la biotecnología externas a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario