jueves, 18 de febrero de 2010

La ruta aérea Almería-Sevilla supera los 3.000 viajeros desde su puesta en servicio el 15 de enero

SEVILLA.- El número de viajeros contabilizados desde la puesta en marcha de la ruta aérea Almería-Sevilla, el pasado 15 de enero, ha superado el 50 por ciento de ocupación de las aeronaves, con más de 3.000 viajeros en sus primeras semanas de funcionamiento, según explicó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en el primer balance de esta conexión "rápida, eficaz y con tarifas asequibles" como la calificó en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz.

La conexión aérea se estrenó el pasado 15 de enero y desde entonces los días de la semana que mejor se han comportado en cuanto a número de pasajeros han sido los miércoles y jueves, con una media de ocupación de un 66 por ciento.

La oferta horaria de la ruta comienza en el aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves es a las 8,40 de lunes a sábado y a las 21,35 de lunes a viernes y domingo. Son dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.

Los trayectos de mayor ocupación son los que operan por las tardes en uno y otro sentido, si bien ocupa el primer puesto en el ranking la conexión Almería-Sevilla de las 20,05 horas, que llega a alcanzar el 57 por ciento de ocupación.

Los precios de este vuelo oscilan entre la tarifa máxima por trayecto de 117 euros más tasas, lo que hace un total de 124,44 euros, hasta la mínima que se sitúa en los 29 euros más tasas y a la que se suma otra serie de tarifas promocionales para mayores de 60 años, jóvenes, niños y bebés. El compromiso de Air Nostrum es poner a la venta 37.400 plazas al año con estas promociones, lo que supone el 60 por ciento del total.

De todas los billetes adquiridos, Aguilar subrayó que desde el 15 de enero el 96 por ciento de los usuarios se ha beneficiado de algún tipo de tarifa promocional y, dentro de éstas, el 37 por ciento lo ha conseguido con la tarifa más barata (29 euros + tasas).

Al ser Air Nostrum la compañía que opera el vuelo, éste permite a los viajeros con origen Almería conexiones con hasta cuatro destinos --Bilbao, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote--, mientras que los pasajeros que viajan hasta Almería vía Sevilla pueden conectar con Bilbao, Valencia y Lanzarote. La contabilización de los billetes comprados desde el 15 de enero refleja que los viajeros han optado en mayor grado por las conexiones con Bilbao y Valencia.

La consejera de Obras Públicas recordó que la ruta aérea que une Almería y Sevilla es una conexión fruto del compromiso del Gobierno andaluz por la cohesión territorial y social de la comunidad autónoma.

Por ello, la Junta de Andalucía se hace cargo de las obligaciones de carácter económico de la ruta aérea tras su declaración como servicio público, con un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de cuatro años, hasta 2013.

Aguilar aseguró en el Parlamento que gracias a esta conexión Sevilla y Almería "están más cerca que nunca, se ha dado un paso más en la vertebración territorial de nuestra comunidad autónoma, generando oportunidades y favoreciendo el empleo".

"Almería mira al futuro con fortaleza, y seguiremos haciendo realidad los compromisos con Almería y su provincia" señaló la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario