jueves, 4 de febrero de 2010

La planificación urbanística debe estar supervisada por entidades supramunicipales, según un catedrático premiado

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, el profesor Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, consideró hoy que la planificación urbanística debería "también, estar supervisada por entidades u organismos supramunicipales", al ser preguntado por los delitos urbanísticos y por si esta materia tendría que estar en manos de los ayuntamientos o de instancias superiores.

Nogué se pronunció de este modo, tras la entrega, esta mañana en Valencia, de los Premios Rey Jaime I 2009. Indicó que para él recibir este galardón es "un plus de responsabilidad, por ser un premio muy prestigioso, y un impulso para seguir adelante".

Los Premios Rey Jaime I 2009, dotados con 100.000 euros en cada categoría para la promoción de la investigación científica en España, se entregaron en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Joan Nogué comentó que la supervisión, por encima de los ayuntamientos, de las cuestiones urbanísticas "ya se hace en las comisiones provinciales de urbanismo" y por parte de las administraciones autonómicas, que también tienen competencias en esta materia.

No obstante, consideró que "está claro que algo no ha funcionado bien en España en estos últimos años", ya sea "el sistema de financiación local, que ha impulsado a muchos ayuntamientos a autofinanciarse a partir de una construcción sin sentido, que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo, o debido a "la falta de un planeamiento territorial supramunicipal que dé coherencia al territorio, que analice el impacto ambiental de determinadas actividades y que tenga en cuenta que el paisaje es un elemento fundamental para las personas".

El profesor Nogué indicó, en este sentido, que "el paisaje no es un tema estético, sino un tema fundamental para la calidad de vida de las personas". Dijo que así lo establece el Convenio Europeo del Paisaje, que España ratificó en 2008, recordó. Tras ello, destacó que esto hace que España tenga "compromisos en relación a un tratado internacional que habla de paisaje y pide que éste se incorpore en las políticas de planeamiento territorial y sectorial".

Agregó que este acuerdo recuerda a todas las autoridades que "el paisaje es un elemento de calidad de vida" y que "los ciudadanos tiene derecho a un paisaje ordenado, bien gestionado y protegido en los casos en los que tenga valores excepcionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario