jueves, 18 de febrero de 2010

La Junta no aceptará una tasación de los solares por la deuda histórica, que no sea en "tiempo real"

SEVILLA.- La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró este jueves que su formación no va a aceptar una tasación de los solares con los que el Gobierno central va a hacer frente al pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', que no sea en "tiempo real", añadiendo que el Gobierno andaluz reclamará hasta el final "cada céntimo" de los 784 millones que el Estado le debe a la comunidad a razón de este concepto.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Martínez Aguayo admitió que el resultado de las tasaciones realizadas por el Gobierno andaluz a los solares "no son coincidentes" con las llevadas a cabo por el Gobierno central, pero que ambas administraciones seguirán dialogando hasta alcanzar un acuerdo, cuya fecha tope finaliza el próximo 20 de marzo.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz consideró "increíble" que la consejera del ramo no se "sonroje" al reconocer que a unos 30 días de que finalice el plazo para el cobro de la 'deuda histórica' aún no hay un acuerdo con el Gobierno central, cuando, según precisó, el PSOE-A puso en marcha una campaña publicitaria en la que aseguraba que "la deuda histórica ya era historia".

Asimismo, Sanz aseguró que las discrepancias con el Gobierno de la Nación suponen "la prueba del engaño", añadiendo que la Junta de Andalucía está haciendo el "ridículo" en este asunto y una "auténtica dejación de funciones". "Nos encontramos ante el timo de la estampita", agregó.

En esta línea, el diputado 'popular', que acusó a la Junta de intentar "tomar el pelo" a los andaluces y de "aplaudir" que el Gobierno central "le meta un gol a la comunidad por la escuadra", aseguró que los solares no valen más de 80 millones de euros. Por ello, le pidió a la Junta que sume al recurso de inconstitucionalidad contra el pago en solares de la 'deuda histórica' que se debatirá en la Cámara andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario