viernes, 26 de febrero de 2010

La jueza de la operación 'Poniente' admite al PP como acusación popular bajo fianza de 18.000 euros

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias previas incoadas a raíz de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, ha admitido la personación del PP de Almería como acusación popular en la causa que investiga la presunta comisión de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, y que mantiene en régimen de prisión incondicional, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) y al ex interventor municipal, José Alemán.

Una primera providencia dictada por la magistrada a finales del pasado mes de enero comunicaba a la formación que el juzgado tenía por aceptada la personación aunque, días después, en un segundo escrito solicitó el pago de una fianza que desde el PP se ha recurrido en reforma al considerar que no procede imponer una caución por no ser los promotores de las diligencias, ya que se incoaron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

La personación de los 'populares' responde, según precisaron, a la "responsabilidad" de "velar por los intereses generales del Ayuntamiento de El Ejido y de los ciudadanos del municipio" de la comarca del Poniente almeriense al tiempo que subrayaron que el fin último es del "hacer todo lo posible por recuperar el dinero de las arcas públicas" en caso de que, finalmente, se considerase probado que la trama incurrió en un delito de malversación.

Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que, por el momento, se ha saldado con la detención de 23 personas desde el pasado mes de octubre, se mantienen bajo secreto si bien la juez debe pronunciarse sobre el recurso de reforma presentado por la defensa del ex interventor municipal contra la prorroga que se dictó el pasado día 4.

La Policía Nacional intervino el Ayuntamiento de El Ejido el día 20 de octubre en un operación que se saldó con la detención no sólo del primer edil, sino también del ex interventor, José Alemán, además de la esposa, la mujer y el cuñado de Enciso y la mujer de Alemán, funcionaria municipal adscrita al área de Hacienda.

En la actuación, derivada de una investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007, se detuvo, asimismo, al considerado presunto cabecilla de la ramificación sevillana de la trama, José Amate, a su mujer, a sus tres hijas y a los maridos de dos de éstas. Amate permanece también en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al igual que Juan Antonio Galán, empresario madrileño que fue arrestado junto a esposa y a su hija.

La operación 'Poniente' tuvo una segunda fase a finales de diciembre con la detención, dos días antes de la segunda declaración en sede judicial del alcalde ejidense, de los tres propietarios de la mercantil 'Grupo Lirola', concesionaria municipal del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los tres hermanos quedaban en libertad bajo una fianza total de 150.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario