viernes, 12 de febrero de 2010

La constructora Ploder pacta un ERE para 254 trabajadores, el 73% de su plantilla

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista de peaje Cartagena-Vera, ha acordado con los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora, informaron fuentes sindicales.

La compañía, que actualmente apura el plazo para renegociar su deuda antes de declararse en concurso, ha presentado ya ante la Dirección General de Trabajo el ERE, en el que ofrece una indemnización de 36 días por año.

La extinción de empleo se realizará en dos fases, de forma que en el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores. Los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

El grueso de los trabajadores afectados (el 51%) corresponden a Madrid, si bien el ERE incluye también empleados de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón.

Ploder pacta con CC.OO. y UGT su ERE en tanto ultima las negociaciones sobre la propuesta de convenio que ha presentado a sus acreedores para reestructurar su deuda y sortear el concurso.

La compañía cuenta hasta el próximo día 23 para lograr las suficientes adhesiones a esta propuesta, en la que ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, a la que tuvo acceso Europa Press, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada". El plan de viabilidad se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario