martes, 16 de febrero de 2010

El informe provisional señala que 'Helimer 207' "impactó en el mar en vuelo recto y estabilizado"

ALMERÍA.- Los primeros indicios recopilados de la caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207', siniestrado frente al litoral de la capital almeriense el pasado 21 de enero en un accidente en el que fallecieron tres de sus cuatro tripulantes, apuntan a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".

Así se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y en que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por INAER.

Los expertos hacen referencia en el documento a que el 'Helimer 207', que acaba de finalizar un vuelo de entrenamiento en maniobras de búsqueda y salvamento junto a la 'Salvamar Denébola', no notificó "ningún problema" ni declaró "emergencia" alguna tras "colacionar" con la torre de control la autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería.

Fue "minutos después" de confirmar ese rumbo y tras más de tres horas de vuelo, cuando el aparato "cayó al mar" sin que se tenga constancia hasta ahora de una crisis de cabina o de que se produjesen fallos mecánicos o eléctricos. Al impacto logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.

El documento, a la espera del informe definitivo que debe ser publicado en el plazo máximo de un año en el boletín informativo del CIAIAC, recoge también la primera inspección de los restos de la aeronave recuperados en las últimas semanas, al margen del registro combinado de datos de vuelo y comunicaciones en la cabina cuya extracción se ha efectuado "de forma satisfactoria" en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes.

En el operativo activado para recuperar los cuerpos sin vida de los tres efectivos de Salvamento Marítimo fallecidos, quienes quedaron atrapados a 90 metros de profundidad a cinco millas de la costa de la capital almeriense, participaron durante más de una semana once unidades marítimas, diez helicópteros, dos aviones y alrededor de 200 efectivos.

La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 2009 en 400 operaciones de rescate y el auxilio a 3.120 personas y el pasado día 10 recibía en acto solemne y de manos del ministro de Fomento, José Blanco, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario