miércoles, 27 de enero de 2010

La fuerte marejada mantiene en suspenso el rescate del cuerpo de la última víctima del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' regresó a mediodía de hoy a la zona en la que se han localizado a 90 metros de profundidad los restos del helicóptero 'Helimer 207' accidentado el pasado jueves a la espera de que remitan las rachas de viento de 30 nudos, con fuerte marejada, para poder reanudar el operativo que permita recuperar el cadáver del último de los tres tripulantes fallecidos, el rescatador Iñigo Vallejo.

Según informó un portavoz del organismo, el buque que incorpora el robot de alta tecnología (ROV) que sirve de guía a los buceadores en su inmersión se encuentra ya, tras una escala técnica en el puerto, a cinco millas náuticas al sur del litoral frente al aeródromo capitalino el apoyo de los efectivos de la embarcación Salvamar 'Denébola' y el 'Remolcanosa V', que durante toda la madrugada ha proporcionado datos sobre el estado del mar y realizó labores de vigilancia.

Las condiciones metereológicas adversas con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora registrados en la jornada de ayer, y que hoy han bajado hasta 30 kilómetros por hora, obligaron a suspender "temporalmente" del dispositivo después de que culminasen con éxito las labores para izar los cuerpos sin vida del comandante y piloto, José Luis López Alcalá, y el copiloto, Kevin Holmes, quienes fallecían en el accidente ocurrido al terminar un vuelo de prácticas y en el que salvó la vida el gruista, Alberto Elvira.

Las inmersiones para recuperar los cuerpos son complejas debido a la profundidad a la que reposan los restos del helicóptero, a unos 90 metros bajo el nivel del mar, y la preparación de cada inmersión, que incluida la permanencia bajo el agua abarca unas cinco horas aproximadamente. Debido a estas circunstancias, los buceadores únicamente pueden realizar una única inmersión al día por cuestiones de seguridad.

El dispositivo especial activado por el Ministerio de Fomento está compuesto por el buque 'Clara Campoamor', que porta el ROV con el que se localizó a los tres tripulantes fallecidos; la 'Guardamar Caliope'; la 'Salvamar Denébola'; una patrullera de la Guardia Civil y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en apoyo de los buceadores de Salvamento Marítimo.

Por otra parte, el temporal de lluvia y nieve que asoló el Levante de la provincia de Almería durante la jornada de ayer ha dejado incomunicados a unos 150 vecinos de las localidades de Lucainena de las Torres, Bacares y Chercos, quienes desde última hora de la tarde perdieron la comunicación vía teléfono móvil e Internet a causa de una avería.

Así lo confirmaron fuentes de la empresa suministradora, quienes explicaron que la estación base que la compañía mantiene en Bacares sufrió una avería a consecuencia de un fallo en la línea de alta tensión, de manera que esta estación sólo pudo funcionar durante ocho horas más gracias al sistema de batería que incorpora.

De esta forma, el equipo técnico pudo resolver incidencias similares con la instalación de grupos de electrógenos en las bases dañadas, si bien aún no han podido solucionar los problemas técnicos surgidos en estas tres localidades dado que los accesos a Bacares, lugar donde se halla la estación, a través de la carretera AL-5407, se encuentran cortados.

La empresa, que lamentó las molestias que pueda ocasionar la avería a sus clientes, indicó que se encuentran pendientes de poder acceder hasta la estación base deteriorada, un fin que realizarán "lo antes posible" para restablecer el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario