lunes, 18 de enero de 2010

La española 'Cepsa' realiza un descubrimiento de gas en Argelia

ARGEL.- La española Cepsa ha realizado un descubrimiento de gas en Argelia cuya envergadura se conocerá cuando se reciba la correspondiente autorización de las autoridades del país norteafricano, indicaron fuentes del sector.

La confirmación del hallazgo se producirá después de la cumbre hispano-argelina celebrada este mes, en la que, entre otros aspectos, los gobiernos de ambos países se comprometieron a crear un grupo de trabajo conjunto en materia de energía.

Fuentes de la compañía presidida por Santiago Bergareche rehusaron hacer comentarios acerca de descubrimientos de hidrocarburos en Argelia.

Cepsa participa en la actualidad en Argelia en los yacimientos de Rhourde el Khrouf, con un 100%, y de Ourhoud, con un 39,7%, en los que produce 250.000 barriles al día.

Además, tiene un 20% en el gasoducto Medgaz, que conectará Argelia con España a partir del año que viene por Almería.

En octubre del año pasado, la compañía recibió el visto bueno de la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos e Hidrocarburos (Alnaft) para desarrollar el proyecto de gas argelino de Timimoun.

Este proyecto, situado en el Suroeste del país y que contempla la perforación de unos 40 pozos, entre las ciudades de Adrar y Timimoun, será operado por una sociedad conjunta en la que participa Cepsa, con un 11,25%, junto a Sonatrach (51%) y Total (37,75%).

Las tres empresas del consorcio prevén invertir en total en este proyecto 1.000 millones de dólares (685 millones de euros), en un porcentaje equivalente a su participación en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario