miércoles, 6 de enero de 2010

La economía sumergida alcanza el 50% en el sector textil en Andalucía

SEVILLA.- El sindicato CCOO en Andalucía advirtió hoy de que la economía sumergida en el sector textil se ha incrementado del 30 por ciento hasta el 50 por ciento en la Comunidad, como consecuencia de la crisis y de la influencia de distintas circunstancias como el incremento de las importaciones, los precios o las directivas europeas.

El secretario de Organización de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A, Juan Antonio Florido, explicó que esta situación conlleva la "desaparición en gran medida" de las empresas regladas y advirtió de que se continúa "destruyendo y perdiendo empleo" en 2009, cuando se redujeron a la mitad las firmas textiles andaluzas.

Recordó que el desarrollo del plan nacional contó con una adhesión de empresas en Andalucía "insignificante", ya que finalmente no se incorporaron más de tres firmas regionales, "ya que muchas prefieren cerrar antes que acogerse". Así, precisó que la crisis está agravando la situación de un sector que ya estaba viéndose afectado por las importaciones, los precios del textil y las distintas normativas europeas.

"Antes los productos que llegaban a España eran en parte de una calidad lamentable, pero ahora cuentan con un mayor valor añadido, lo que hace cada vez más difícil la situación del sector", añadió Florido. Además, indicó que la "paralización" de los créditos bancarios "hacen que se corte el desarrollo de las empresas, ya que los acreedores están exigiendo pagos al contado, mientras que el empresario cobra en 30, 60 o 90 días".

Además, subrayó que la solución del sector pasa por la innovación y por apostar por el desarrollo de artículos "con menos competencia", además de conseguir que se abra el crédito a las pymes y la puesta en marcha de medidas para procurar el agrupamiento de las empresas textiles para que sean "más competitivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario