domingo, 31 de enero de 2010

La contribución negativa de la demanda regional al PIB se suaviza por el freno en la contracción del consumo

SEVILLA.- La contribución negativa de la demanda regional al Producto Interior Bruto se suavizó a finales de 2009, debido al freno en la contracción del consumo privado como en la inversión, según el último número de las 'Previsiones Económicas de Andalucía' elaboradas por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja.

En dicho informe se apunta que la menor caída del consumo privado y la inversión en el tercer trimestre de 2009 ha provocado que la contribución negativa de la demanda regional al Producto Interior Bruto se haya reducido hasta los -6,1 puntos, uno menos que entre abril y junio.

El informe precisó que la suavización en el perfil de caídas trimestrales ha sido común a los principales componentes del gasto, "pero más acusada en el consumo de los hogares, que se ha visto favorecido por el Plan 2000E, y la inversión pública, en la que ha incidido la ejecución de los proyectos acogidos al Plan Estatal de Inversión Local".

El consumo de los hogares ha crecido ligeramente en relación con el segundo trimestre (0,2 por ciento), lo que ha permitido recortar en un punto la tasa de variación interanual negativa (-5,1 por ciento).

El estudio indicó que uno de los indicadores que han mostrado una clara mejoría en el tercer trimestre del año fueron las matriculaciones de turismos, que pasaron de descender un -54 por ciento en el primer trimestre del año 2009 respecto al mismo período de 2008, a descender sólo un -0,9 por ciento en el tercer trimestre como consecuencia de las ayudas directas a la adquisición de automóviles puestas en marcha a mediados de mayo.

Del mismo modo, las ventas minoristas experimentaron un menor descenso entre julio y septiembre y la recaudación por IVA arroja tasas menos negativas que en meses anteriores, según el estudio.

En cuanto a la formación bruta de capital, en el tercer trimestre se registró el menor descenso trimestral desde inicios de 2008, "aunque en términos interanuales la caída de la inversión sigue siendo intensa".

El informe precisó que "el fuerte descenso de la demanda interna, la débil demanda exterior, las mayores restricciones al crédito y la incertidumbre sobre una recuperación sólida continúa lastrando la puesta en marcha de proyectos de inversión, sin que los bajos tipos de interés puedan contrarrestar esta situación".

Por último, Analistas apuntó que la inversión en equipo "sigue mostrando una intensa caída, como refleja el índice de producción industrial de bienes de inversión o la matriculación de vehículos de carga".

Por su parte, el ritmo de descenso de la inversión en construcción "podría haberse estabilizado como consecuencia principalmente del repunte en la actividad no residencial y especialmente de la obra civil, por los proyectos acogidos al Plan E".

Agregó que esta mejora "podría haber compensado el deterioro de la inversión en edificación residencial, a tenor del fuerte descenso que siguen experimentando las viviendas visadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario