jueves, 21 de enero de 2010

La comarca del Almanzora recibirá 50 hectómetros cúbicos de agua al año en el trasvase del Negratín

ALMERÍA.- La Comisión de Explotación del Trasvase Negratín-Almanzora, presidida por el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, aprobó hoy las nuevas normas que regirán en la explotación del trasvase entre ambos embalses, pertenecientes a los distritos hidrográficos del Guadalquivir y Mediterráneo, respectivamente y que contemplan que la comarca reciba 50 hectómetros cúbicos anualmente.

En una nota de prensa, la Junta señaló que la comisión, cuya nueva composición también fue aprobada en esta jornada, se reúne por primera vez en Andalucía como consecuencia del traspaso de competencias de la cuenca del Guadalquivir.

Entre las normas aprobadas, la comarca del Almanzora recibirá 50 hectómetros cúbicos de agua, cada año, procedentes del Trasvase Negratín-Almanzora, un compromiso que la Junta de Andalucía garantizó desde el punto de vista legal cuando se den las "condiciones normales".

De estos 50 hectómetros cúbicos, siete hectómetros serán para abastecimiento humano y el desarrollo de actividades económicas, de manera que el suministro llegará a una población de 80.000 habitantes. El resto de la dotación, 43 hectómetros cúbicos, será de agua destinada al riego.

Así, la Junta recordó que el trasvase de 50 hectómetros cúbicos podrá realizarse desde el embalse del Negratín al de Cuevas del Almanzora "siempre y cuando el volumen embalsado en el primero supere los 210 hectómetros cúbicos y el Sistema de Regulación General supere un mínimo del 30 por ciento de su capacidad de embalse".

En el caso de que existieran restricciones de agua para los usuarios del Sistema de Regulación General del Guadalquivir, la Administración procedería a que el trasvase se acompasara a dichas restricciones, de modo que se tuviera en cuenta los criterios de garantía que para los distintos usos prescriben los planes hidrológicos de las cuencas.

Por otro lado, desde el año 2004 al 2009, la transferencia de caudales desde el Embalse del Negratín al Pantano de Cuevas del Almanzora se ha producido según el régimen transitorio establecido en ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y de forma provisional hasta que pudieran darse las obras de las presas Arenoso y Breña II como plenas y eficaces para su funcionamiento de acumulación de volúmenes.

Dado que a comienzos de este año 2010, estas obras fueron concluidas, la Junta planteó un plan de gestión del trasvase que deja atrás este periodo transitorio en el que los volúmenes de agua trasvasados dependían de múltiples factores y, con ello, "garantiza" unos derechos de agua para abastecimiento y regadío a los usuarios de la comarca del Almanzora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario