miércoles, 13 de enero de 2010

Holcim desiste del ERE en Carboneras y alcanza un preacuerdo con sindicatos para ejecutar un plan de viabilidad

CARBONERAS.- La Gerencia y el comité de empresa de la planta de Holcim en Carboneras han alcanzado un preacuerdo sobre el plan de viabilidad presentado por la multinacional después de que ésta desistiese del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter suspensivo propuesto en noviembre para el 36 por ciento de la plantilla y concediese la readmisión de siete operarios despedidos el pasado día 31.

Según informó el secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO, a la espera de que el principio de consenso sea refrendado mañana en asamblea por los trabajadores, el citado plan de viabilidad se va a implementar en la fábrica carbonera con "matices de muy poco calado" tras una negociación "difícil" en la que primaba para los representantes sindicales la "readmisión de los siete compañeros despedidos", tal y como se consiguió en diciembre con otro operario "que ha sido recolocado" en la planta de Gádor.

La multinacional cementera comunicó hace tres semanas a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía que desistía del ERE presentado para 40 de las 116 personas que forman la plantilla, si bien anunció la interposición de un segundo expediente que afectaría a la totalidad de los trabajadores de Carboneras. El día 31 de diciembre entregaba a siete de ellos una carta de despido.

El plan de viabilidad, que supone "una reducción de costes en torno al 20 por ciento", incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de 15 puestos de trabajo.

De fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que, según planteó la empresa, se hacía necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente al "mucho ingreso por hora trabajada" que existe en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario