miércoles, 27 de enero de 2010

Heliopol construirá un tramo de la Autovía del Almanzora con un presupuesto superior a 23 millones

ALMERÍA.- La constructora andaluza Heliopol, perteneciente al Grupo Rusvel, llevará a cabo la construcción del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace El Cucador (Zurgena) al enlace con la AL-7106 en La Concepción (Huércal-Overa), en la provincia de Almería en el transcurso de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 38 meses bajo un presupuesto superior a los 23 millones de euros.

La entidad indicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Giasa, ha adjudicado la obra a la UTE Heliopol-Vias, que realizará las obras de construcción de un tramo de la autovía A-334.

La autovía de la Almanzora, incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), es el principal eje viario de la comarca del Mármol, caracterizada por un gran dinamismo económico, según afirmó en una nota.

Con esta actuación se mejorará la conexión y la comunicación entre las principales ciudades y los espacios productivos de la zona, de manera que se reducirán los tiempos de desplazamiento en un 40 por ciento, según las estimaciones de la compañía.

Además, esta inversión, que se encuentra cofinanciada con fondos del programa Feder de la Unión Europea, conlleva un empleo asociado de 619 puestos de trabajo, de los cuales 359 son directos y 260, indirectos.

La realización de esta infraestructura supondrá también una importante mejora en las condiciones de seguridad para los usuarios de una carretera que soporta en la actualidad un importante flujo de vehículos pesados, ya que se eliminará la calzada de doble sentido, se mejorará el firme y, además, se ha prestado especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, con la instalación de vallas de seguridad especiales.

El tramo tiene su inicio en las proximidades del núcleo urbano de El Cucador, que coincide con el final del tramo anterior (Albox-Cucador), actualmente en ejecución. El tronco del nuevo tramo se proyecta con calzadas separadas por sentido de circulación, en las que cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de un metro. Para separar ambas calzadas se proyecta mediana de 6,00 metros de anchura.

A lo largo del trazado, para garantizar la conexión de la nueva infraestructura con las localidades próximas, se ha previsto la ejecución de tres nuevos enlaces, situados al inicio del tramo, al final y un tercero aproximadamente en el centro.

Además, el trazado salvará a su paso tres barrancos sobre los que se ejecutarán tres viaductos. Atravesara el río Almanzora, mediante un puente de 300 metros de longitud y se construirán dos pasos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. Se llevará a cabo, también, la ejecución de otros siete pasos superiores más.

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