martes, 19 de enero de 2010

Espinosa pide a las CCAA que colaboren con el Gobierno en medidas para paliar la crisis del campo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha dirigido a todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para que algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del sector agrario sean medidas "compartidas" por ambas administraciones.

Preguntada en rueda de prensa acerca de la dotación económica que requerirán las ayudas previstas para afrontar la situación que atraviesa el sector, la ministra afirmó que aún no hay valoraciones, porque parte de la información debe ser remitida por los gobiernos autonómicos.

"Hay préstamos que son concebidos con acuerdos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero hay otros, relacionados con instrumentos financieros de la UE, que pusieron en marcha las comunidades autónomas", comentó Espinosa.

En este sentido, indicó que se ha dirigido a los consejeros no sólo para que "colaboren en esa labor de facilitar información", sino también para que "las propias medidas puedan ser compartidas por las comunidades autónomas y ayudar a salir de esta situación".

Espinosa compareció hoy tras entrevistarse con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, para abordar las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de agricultura, que se centran en el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, en la competitividad del sector agroalimentario y en el papel de la mujer en el medio rural.

Según afirmó, estos tres ejes no son elementos "divergentes", sino que "caminan hacia ese gran objetivo de situar al sector agroalimentario como un sector estratégico" para Europa.

En relación con la mujer rural, señaló que la Presidencia española pretende poner en marcha actuaciones legales que permitan una discriminación positiva en la concesión de ayudas comunitarias, como actualmente existe para los jóvenes. España ya ha introducido este tipo de discriminación en los fondos nacionales para financiar seguros agrarios, pero los fondos europeos no lo permiten.

Se trata, según la ministra, de desarrollar políticas que permitan "mantener vivo" el mundo rural, un espacio donde situó a la industria agroalimentaria, a la que el Gobierno pretende "hacer más competitiva, para que pueda exportar cada día más y ayude también a ese desarrollo de economía sostenible" que promueve el Ejecutivo.

Además, apuntó que la industria requiere de las materias primas que producen agricultores, ganaderos y pescadores, que a su vez necesitan el mantenimiento de la PAC a partir de 2013. Espinosa indicó también que agricultores y ganaderos están llamados a contribuir al cumplimiento de los "objetivos del Milenio".

Preguntada acerca de las críticas de consejeros de Agricultura del PP acerca de la ausencia de la PAC entre las prioridades de la Presidencia, Espinosa consideró que "determinados consejeros pueden ser muy vagos y no leen la documentación, porque es el epígrafe que ocupa mayor volumen".

"El PP critica sin ningún tipo de base, usa la demagogia y trata de desacreditar al Gobierno en cualquier ámbito de acción", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario