martes, 26 de enero de 2010

El temporal se ceba con el Levante almeriense

ALMERÍA.- Unos 400 alumnos del CEIP 'Bartolomé Flores' de Mojácar han sido desalojados esta mañana debido a las inundaciones registradas en las instalaciones académicas por las intensas lluvias caídas hoy en el Levante de la provincia, donde se mantiene la alerta naranja.

Así lo indicó un portavoz del servicio unificado de emergencias 112, que especificó que los alumnos de enseñanza Infantil y Primaria se encuentran fuera de peligro y fueron trasladados por su seguridad al centro de artesanía de la localidad mojaquera.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, explicó que operarios municipales trabajan en el colegio para achicar el agua infiltrada, mientras que las carreteras que comunican la localidad con el resto de la provincia cuentan con varios desprendimientos.

De igual modo, a las 14,00 horas el 112 recibió un aviso de que el camping de la playa de Macenas, en Mojácar Playa, recibía grandes cantidades de agua en la zona de aparcamiento de caravanas. En el lugar intervienen bomberos de Levante, Policía Local y 061, quienes ayudan en el rescate de varias personas que se han visto atrapadas debido al deterioro del camino.

Entre otros incidentes, también se ha producido un accidente de tráfico de carácter leve en el punto kilométrico 8,3 en El Ramal a la salida de la autovía en dirección Almería, en la que un camión cargado de pimientos volcó derramando la carga sobre la vía sin provocar heridos graves.

De esta manera, durante la mañana se han producido medio centenar de actuaciones por lluvias y nieve en la provincia. De éstas, un total de 36 se deben a anegaciones en los garajes, sótanos y bajos de casas e instalaciones. En su mayor parte se concentran en Mojácar, donde también se vieron afectadas varias instalaciones municipales, aunque también se han dado alarmas en los municipios de Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Los Gallardos.

Así, en la pedanía de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, la carretera AL-8106 fue cerrada al tráfico en el kilómetro 2 por acumulación de agua en calzada, motivo por el que se vio anegada la rambla, según informó la Subdelegación de Gobierno en Almería.

Concretamente, cuatro carreteras más fueron cortadas a lo largo de la mañana como la AL-4100 desde el kilómetro 9 al 17 entre Almería y Nudos así como la AL-3102 desde el kilómetro 49 al kilómetro 59 a la altura de Velefique, según indica Tráfico. También se cortó la circulación en el punto kilométrico 520 de Los Gallardos por lluvia y el kilómetro 4 de la AL-7107 en el Pozo del Esparto por el mismo motivo.

Además de las 22 incidencias detectadas por acumulación de agua y nieve en la red secundaria, ocho carreteras mantienen el nivel rojo de circulación difícil por nieve, con lo que se aconseja el uso de cadenas, y una en nivel amarillo por circulación irregular.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas indicaron que desde primera hora de la mañana el dispositivo de acción de vialidad invernal trabaja en la localidad de Huércal-Overa, desde donde se desplazó para despejar la 'Redia' en la A-334 por Hijate.

Así, otra máquina quitanieve trabaja en la vía que une Chirivel con Oria, en la A-399 y otra en María, en la A-317, efectivos que también trabajaron para retirar un camión atascado en la A-327. Los del Centro de Conservación de Chirivel (A-92 norte) se afanan en mantener la comunicación con Vélez Rubio y, al menos, un carril por sentido con Baza y Puerto Lumbreras.

Por su parte, la Diputación Provincial ha dispuesto 12 máquinas operadas por 21 trabajadores que retiran nieve y reparten sal en las carreteras secundarias de la red almeriense, según explicó la diputada provincial de Personal y Régimen Interior, Luisa Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario