martes, 12 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Almería critica los nuevos destrozos en la estatua de John Lennon, que se reparará por séptima vez

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) criticó hoy el último destrozo que los "vándalos" han causado en la estatua con la ciudad rinde homenaje a la figura del músico John Lennon y con la que se da testimonio de su presencia en Almería hace ahora 40 años donde compuso íntegramente 'Strawberry fields forever' y rodó 'How I won the war'.

Según indicó el Consistorio, la estatua, en la que aparece el componente de 'The Beatles' sentado tocando una guitarra, perdió en la agresión "buena parte del mástil", una pieza que hasta el momento no ha sido encontrada y que obligará a reparar la escultura por séptima vez con un gasto superior a los 5.000 euros, según indicaron fuentes municipales.

Pese a que los técnico municipales aún no han valorado los daños, desde el Ayuntamiento se recordó que en anteriores ocasiones la efigie sufrió daños similares en las que sí se llegó a encontrar las piezas arrancadas y cuyo arreglo también corrió a cuenta de las arcas municipales.

La concejal de Cultura, Lola de Haro (PP), mostró en un comunicado su "desolación y malestar" por los daños causados en la escultura después de que el equipo de gobierno municipal decidiera trasladar en junio la escultura desde La Rambla hasta el Paseo de Almería al estimar que éste se trataba de un lugar "más transitado y céntrico que evitaría la sucesión de destrozos" a la que se había sometido.

De hecho, la estatua, que fue inaugurada en marzo de 2007, llegó a recibir agresiones incluso antes de su inauguración. De igual forma, antes de este primer destrozo desde su traslado, la obra de la artista almeriense Carmen Mudarra, ha perdido las gafas en dos ocasiones, se le han destrozado las clavijas de su guitarra y ha sido pintada con los colores de la selección española durante la última Eurocopa.

Con el propósito de evitar más destrozos, el Ayuntamiento trasladó la imagen de Lennon, obra de la artista almeriense Carmen Mudarra, a un lugar más transitado que además se encuentra rodeado de comercios, por lo que el Consistorio ya ha solicitado a los mismos su colaboración y les ha pedido una copia de sus vídeos de seguridad con el fin de intentar encontrar a los culpables en las imágenes captadas.

La responsable de Cultura, que lamentó "la penosa imagen que este tipo de actos transmiten", señaló que "cada vez que hay que reparar o sustituir un elemento del patrimonio cultural u ornamental de la ciudad dañado por los vándalos, se hace a costa del dinero de todos los almerienses, por eso repito una vez más que debemos promover actitudes de respeto por todos estos elementos, porque al no hacerlo no sólo estamos dando una mala imagen de la ciudad, sino que además estamos gastando mucho dinero".

Del mismo modo, de Haro añadió que "cada año la actuación de los vándalos cuesta a todos los almerienses una enorme cantidad de dinero que bien podría destinarse a otras cosas más necesarias", en referencia a las inversiones anuales que se realiza en patrimonio.

En este sentido, la edil insistió en que la defensa del patrimonio de Almería y su imagen no es una labor que sólo atañe al alcalde o al equipo de Gobierno.

"Desde aquí y en nombre del alcalde, de todos los concejales y por extensión de todos los almerienses, queremos expresar una vez más nuestro total rechazo a unos comportamientos y a unas actitudes que tan sólo provocan bochorno a quien contempla los efectos que producen", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario