lunes, 18 de enero de 2010

El acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se aprobará durante la presidencia española

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró este lunes que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, no se aprobará durante los próximos seis meses que durará la presidencia española de la UE.

"El calendario que tenemos a fecha de hoy es que (la aprobación) no se llevará a cabo durante los próximos seis meses", explicó Espinosa al término de la reunión del primer Consejo de Agricultura bajo su presidencia. En todo caso, avisó de que "el calendario puede cambiar".

La firma del acta del acuerdo entre la UE y Marruecos se produjo el pasado 17 de diciembre tras cuatro años de negociaciones. Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario