jueves, 21 de enero de 2010

Clara Aguilera ve el acuerdo de Marruecos con la UE como "una agresión"

HUELVA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideró este jueves el acuerdo de Marruecos con la UE como "una agresión porque vulnera claramente los intereses de la agricultura andaluza", apostó por el funcionamiento de las aduanas y destacó las españolas están "intensificando los controles".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde se reunió con la Asociación de Citricultores de Huelva y con Freshuelva, la titular andaluza de Agricultura mostró su desacuerdo con que el acuerdo de asociación con Marruecos "se haga a costa de determinados territorios".

Preguntada por la carta de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), a la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, en la que le transmite su "indignación" por "el desprecio y ninguneo" que supone el acuerdo entre la UE y Marruecos, Aguilera rechazó que estos acuerdos de asociación se realicen "siempre a costa de determinadas producciones mediterráneas, que debería tener sus contraprestaciones".

En esta línea, indicó que "hay que articular medidas que palien los daños que le producen directamente a los sectores mediterráneos", algo que, según la consejera, "tiene que tener en cuenta el Gobierno de España y defenderlo claramente", al tiempo que afirmó de forma contundente que la Junta "siempre va a defender a sus agricultores frente a este tipo de acuerdos".

Al respecto, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, aseguró que para el sector el perjuicio es que llega "una fruta suprimida de aranceles y con ello, entraría en un mercado libre con una competencia desleal, ya que ellos trabajan con un sueldo distinto, y las producciones de Marruecos cada año van a más".

En cuanto a los controles para moderar esta entrada de frutas, proveniente de Marruecos, Aguilera aseguró que "están establecidos, pero lo importante es que funcionen las aduanas".

"Me consta que las españolas están intensificando los controles, aunque no sucede igual en el caso de Francia, y tenemos entradas importantes que vulneran el acuerdo de asociación actual a través de Marsella", espetó la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario