lunes, 28 de diciembre de 2009

La promotora murciana 'Polaris World' pide renegociar la deuda de varias filiales para evitar el concurso de acreedores

MURCIA.- La promotora murciana de vivienda turística 'Polaris World' ha solicitado al juzgado que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, según confirmaron fuentes de la compañía de turismo residencial.

La compañía solicitó el pasado 22 de diciembre autorización para acogerse a esta modificación de la Ley Concursal, que ya pidieron otras empresas del sector como Nozar o Proinsa. La petición ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, según indicaron en fuentes judiciales.

La posibilidad de que una empresa en estado de insolvencia cuente con un margen para negociar un convenio de pago a acreedores, sin que ninguno de éstos inste su concurso, se recoge en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este artículo, tras la reforma de la norma de 27 de marzo de 2009, establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en esta Ley, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade el texto legal.

Las mismas fuentes de Polaris World indicaron que no se trata de una solicitud de concurso, sino de una medida a la que las empresas pueden recurrir cuando están en proceso de negociación de su deuda, de forma de que durante esos tres meses ningún acreedor puede instar el concurso.

Detenidos los tres propietarios del 'Grupo Lirola' en el marco de la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a los tres propietarios de la mercantil 'Grupo Lirola', la subcontrata concesionaria del servicio de limpieza viaria en El Ejido en el marco de una segunda fase de la operación 'Poniente' que mantiene en prisión preventiva desde hace más de dos meses al alcalde, Juan Enciso (PAL), el ex interventor, José Alemán y los empresarios José Amate y José Antonio Galán, relacionados con otras sociedades vinculadas a la presunta trama de corrupción.

Según apuntaron fuentes de la investigación, Gabriel, Francisco Javier y José Carlos Lirola, quienes figuran como accionistas y administradores del grupo desde el año 1997, fueron arrestados hoy en una de las sedes sociales de la mercantil, que, según reza su página web, se dedica a obras, transporte, limpieza y servicios a través de dos empresas bajo la denominación 'Hermanos Lirola SL' y 'Contenedores Lirola SL'.

La actuación, ordenada por la juez encargada de las diligencias previas derivadas de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en 2007, estaría relacionada, al parecer, con operaciones de pago al ex interventor municipal dentro de la trama de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos sobre la que indaga el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería si bien a los dueños de la mercantil se les imputaría la comisión de un presunto delito de cohecho.

La empresa de la que son administradores los tres hermanos, quienes han sido trasladados hasta dependencias de la Comisaría Provincial en la capital almeriense y está previsto que pasen en próximas horas a disposición judicial, es concesionaria, entre otros, del servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos en el término municipal ejidense. En 2004 adquirió a Tecmed el 98 por ciento del accionariado de Ejido Medioambiente, encargada de la gestión de la planta de tratamiento de residuos agrícolas.

La segunda fase de la operación 'Poniente' se ha materializado apenas 24 horas antes de que preste testimonio de nuevo ante la magistrada Montserrat Peña la esposa de José Alemán y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, en libertad provisional desde finales de octubre tras eludir la prisión con el pago de una fianza de 90.000 euros. El alcalde ejidense está citado, por voluntad propia, el próximo miércoles para la que será la segunda declaración ante Peña.

La operación 'Poniente', que se articula ya en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) de El Ejido --considerada clave en la trama--, se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que dictó el pasado día 4 un auto por el que prorrogaba el secreto decretado sobre las actuaciones, no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran el interventor municipal, José Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.

Galán, quien figura como administrador único de las subcontratas 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente', 'Energías Renovables' y 'Lobelia Gestión' de la Empresa Municipal de Servicios Municipales SA (Elsur) --considerada "clave" en la trama-- que adeuda un total de 480.000 euros a sus 85 empleados, no ha eludido la prisión como hicieran los también empresarios Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, quienes pagaron una fianza de 50.000 y 100.000 euros después de permanecer el último varios días en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.

La juez Montserrat Peña decretó también auto de prisión bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A. La esposa del interventor municipal y funcionaria de baja laboral en el Ayuntamiento de El Ejido, Isabel Carrasco, a quien no se ha expedientado, y las hijas de José Amate tuvieron que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, quedaron la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate, Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones.

A la totalidad de la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

El PSOE de El Ejido rechaza el "gobierno de concentración" del PP y le recuerda que primero pidió la "dimisión"

ALMERÍA.- La coordinadora local del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, rechazó hoy el "gobierno de concentración" para el municipio ejidense que el pasado sábado propuso durante su intervención en un acto sectorial el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien observó la posibilidad de crear un gobierno dirigido hasta las próximas elecciones municipales por un líder que, después, no volviera a presentarse.

Fernández señaló que, después de la propuesta "lo que prima es que Arenas explique a los miembros del PP de El Ejido la oferta, ya que hace unas semanas estaban en la Plaza Mayor manifestándose para pedir la dimisión de los concejales", de forma que quiso poner de manifiesto la contradicción entre miembros del partido.

"Creemos en el Estado de Derecho y hay que respetarlo", indicó Fernández, quien recordó que de entre los miembros de la corporación municipal, hasta el momento, "sólo hay una persona imputada --el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL)-- y el resto no tiene nada que ver".

Así, después de que el Consistorio ejidense se viera asociado a la trama de blanqueo de capitales desmantelada a través de la operación 'Poniente', la coordinadora local del PSOE apuntó a que el Ayuntamiento "tiene que seguir funcionando por encima de los posibles actos delictivos".

El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) nombró a alcalde en funciones al concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, después de que Enciso ingresara en prisión de forma provisional hace más de dos meses como imputado por cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' sin que llegara a dimitir de su cargo.

El PSOE desconfía de la capacidad del PP en el Parlamento Europeo para vetar el acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, manifestó hoy su desconfianza ante la capacidad del PP, grupo mayoritario en el Parlamento Europeo según recordó, para vetar la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos a través del cual se amplían las concesiones para la importación de productos hortofrutícolas de terceros países, entre ellos, el tomate.

En declaraciones a los medios, Asensio recordó que el actual acuerdo se firmó "cuando Arenas era vicepresidente segundo del Gobierno y decía que no afectaría a los intereses agrícolas" de la provincia. De esta forma, el secretario provincial del PSOE indicó que el principal problema que existe en la actualidad es la falta de "controles fronterizos", en especial el que se ubica en el puerto de Perpiñán (Francia).

Aunque reconoció que con el nuevo tratado se incrementará la exportación de tomate en Marruecos en 11.000 toneladas anuales, el senador socialista por Almería puntualizó que durante los últimos meses "se ha metido mucho más tomate" por el "incumplimiento" del acuerdo.

"El trabajo es evitar la entrada de más toneladas de las permitidas", señaló antes de abogar por que se apliquen "sanciones" a Marruecos y recordar que el acuerdo ya negociado tiene que pasar por el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo antes de que sea aprobado.

Por otra parte, Asensio alabó la "calidad" de la agricultura almeriense, que, bajo su criterio, tiene que estar "más unida" para fortalecer la comercialización de productos y debe continuar en su mejora en los productos de V y VI gama.

El AVE que unirá Almería y Granada en 65 minutos costará 2.200 millones de euros

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, informó hoy de las características de la línea de alta velocidad que unirá Almería y Granada y que permitirán reducir el tiempo de viaje a 65 minutos con respecto a los 126 actuales, un proyecto cuya obra, que costará 2.200 millones de euros, se desarrollará en la orografía "más complicada de España" en la que se construye un AVE.

En rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, Miranda Hita señaló que además la nueva línea ferroviaria permitirá unir a Almería con la capital andaluza en un tiempo de dos horas y 20 minutos, frente a las más de cinco horas que se tarda en la actualidad.

Entre las características más destacadas para el proyecto destacó que la nueva línea de altas prestaciones contará con una vía doble que se asienta sobre una plataforma de 14 metros en la que discurrirá tráfico mixto de pasajeros y mercancías --este último con carácter nocturno-- y que estará totalmente electrificado.

De este modo, el Ministerio de Fomento ha dispuesto en el estudio informativo de varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a base de un análisis funcional y geográfico. Así, desde la Administración se indicaron las preferencias de trazado "en las que se han tenido en cuenta todas las variables recomendables para optimizar el viaje, ya que no son criterios políticos", apuntó Miranda Hita.

Así, entre las opciones seleccionadas por Fomento, las vías más recomendables a su juicio son la segunda opción de trazado para Granada y la tercera opción para la parte de Almería. Así, el trazado de la provincia granadina contempla una variante por Guadix, donde se construiría una nueva estación.

En el trazado almeriense, la ruta preseleccionada por Fomento sin variante por Viator es de una extensión de 61,96 kilómetros, de los cuales, 11,60 kilómetros están conformados por túneles, ya que sólo en la provincia de Almería se contempla la creación de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno de ellos llega a tener una extensión de 4,16 kilómetros.

Pese a las complicaciones del terreno, desde la Administración central se afirmó que la pendiente ascendiente no superará la inclinación de 30 milésimas, de modo que la velocidad media que alcanzará el AVE desde Almería hacia Granada será de 203,09 kilómetros hora mientras que, para el trayecto contrario, disminuirá a 168,78 kilómetros por hora.

Por otra parte, el subsecretario de Fomento indicó que después de presentar el estudio informativo, se establecerán contactos con la Cámara de Comercio para realizar un estudio de impacto económico de la provincia derivado de la implantación del AVE, ya que las diferentes alternativas también plantean la conexión con la fábrica de Holcim de Benahadux.

"No sólo se beneficia Almería capital, sino también todos los pueblos por los que pasa así como los diez municipios de Almería más cercanos a Guadix que tendrán cerca una estación de alta velocidad", apuntó Miranda Hita.

Aunque Miranda Hita declinó dar fechas para la puesta en marcha de las obras, sí indicó que la elaboración de la declaración de impacto medioambiental (DIA) podrá darse a lo largo de 2010 después de que culmine el mes de información pública del estudio informativo, se haga un análisis de las alegaciones y se seleccione definitivamente el trazado a seguir. Posterior a la DIA, se acometerán las fases para elaborar un proyecto constructivo y se licitarán y acometerán las obras.

La opinión del PP

El PP calificó hoy como "propaganda" la presentación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Granada y advirtió de que, según se desprende de los datos aportados en rueda de prensa por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, se trata de "un tren corriente y moliente" ya que la media de velocidad "alcanzará los 160 kilómetros a la hora".

En una nota, el diputado nacional popular por Almería, Rafael Hernando, comparó la conexión con la prevista con Murcia a través del Corredor Mediterráneo, que "tardará 55 minutos en hacer un trayecto de 220 kilómetros frente a la hora que empleará en cubrir menos distancia" con Granada, al tiempo que subrayó que "no se puede hablar, pues, de un tren de altas prestaciones".

Hernando criticó, en esta línea, la visita de Miranda "en los últimos días del año" para presentar el estudio informativo "en lugar de anunciar inicios o finalizaciones de obras que nunca llegan" y aseguró que el PSOE es "experto" en contar a los "almerienses todo lo que estudian con dos años de retraso --ahondó--, ya que la conclusión del informe estaba prevista para enero de 2008".

Apuntó, asimismo, que es "más que evidente" que 2010 "no será la fecha de comienzo de las obras" debido a que "no han puesto ni un euro para empezarlas" en las cuentas generales y autonómicas "ni tan siquiera para su licitación", al tiempo que afirmó que "los almerienses están cansados de tanto estudio, propaganda y retrasos".

Para Hernando, quien auguró que la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia "se acabará convirtiendo en la A-92 ferroviaria", Miranda, al que se refirió como "el encargado del dinero en Fomento", hubiera debido "explicar qué ha pasado con los 268 millones de euros que se han ido presupuestando en los últimos cinco años para esta conexión, de los que sólo se han gastado 26 millones de euros".

El Ayuntamiento cede a la UAL cuatro parcelas junto al Torrecárdenas para la posible Facultad de Medicina

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) aprobó hoy el expediente de cesión a la Universidad de Almería de cuatro fincas municipales, con una superficie total de 17.000 metros cuadrados, junto al Centro Hospitalario de Torrecárdenas para su uso como posible ubicación de la futura Facultad de Medicina, si es que finalmente recibe el visto bueno de la Junta de Andalucía.

En una nota, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), señaló la "diferencia" entre el Ayuntamiento de Almería y otras administraciones y destacó que mientras que la corporación municipal "cede gratuitamente parcelas para equipamientos, otros pagan la deuda histórica con los andaluces con parcelas que habrá que recalificar".

Así, criticó a las administraciones central y autonómica por acordar el pago de la deuda histórica mediante terrenos, ya que reprochó que "si los solares de El Toyo, con los que el Gobierno quiere pagar parte de la deuda histórica con Andalucía, se quedan con la calificación de rústicos, ¿qué es lo que valen?".

Por otra parte, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizian (PP), adelantó en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que, con cargo al nuevo Plan E, se acometerá un 'tanque de tormentas' en la zona de Villablanca, que tiene un presupuesto de unos 4,8 millones de euros y evitará las inundaciones en el citado barrio.

También anunció la adjudicación a la empresa Salcoa de la rehabilitación y mejora de varias calles situadas en el entorno del hotel 'La Perla', en pleno Centro Histórico, por importe de 400.000 euros, incluidos en el millón de euros participativo, así como distintas actuaciones en el colegio Indalo, fundamentalmente la construcción de un parque infantil.

Por otra parte, Amizián también recibió el visto bueno la nueva denominación de las agrupaciones de áreas derivadas de la reestructuración organizativa que se ha llevado a cabo en el Consistorio con el objetivo de "racionalizar y modernizar" su funcionamiento, tal y como recoge la Ley de Grandes Ciudades.

Así, las cinco grandes áreas que engloban al resto se denominan: Área de Gerencia de Urbanismo y Vivienda, Área de Mantenimiento y Medio Ambiente, Área de Economía, Área de Fomento y Servicios Ciudadanos y Área de Presidencia.