domingo, 27 de diciembre de 2009

El gobierno manchego da por hecho el final del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, asegura que con la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos para la región se garantiza el "fin" del trasvase Tajo-Segura, "y no lo dice la portavoz del Gobierno, si no que así se han manifestado ya las personas que conocen de política hidráulica desde la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana".

Preguntada por el hecho de que la fecha de caducidad del trasvase en 2015 haya podido quedar relegada a un segundo plano, Rodríguez señaló que "la prioridad desde que redactamos el Estatuto de Autonomía era conseguir agua para Castilla-La Mancha, y yo creo que eso lo entiende todo el mundo".

Para la portavoz, la caducidad del trasvase en 2015 "ha sido una fórmula muy provechosa" y argumentó que "llevar esa bandera durante estos años no ha sido gratuito". "Con ella, hemos conseguido muchas inversiones en materia hidráulica, hemos conseguido que en otras regiones conozcan nuestros problemas de agua, y hemos conseguido que la gente sea consciente de que necesitamos agua", dijo.

En cuanto a las inversiones, continuó Rodríguez, "han sido muy cuantiosas", mencionando las que están sobre la mesa, como el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) o la Tubería de la Llanura Manchega que abastecerá a 58 municipios de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y a medio millón de habitantes de la comunidad autónoma.

En resumen, apuntó, "utilizar la fórmula de 2015 no ha sido de manera gratuita sino que ya la hemos rentabilizado de manera suficiente y, en cualquier caso, lo importante no son las palabras, no son las fórmulas sino los hechos, y con esta fórmula de los 6.000 hectómetros cúbicos para la reserva estratégica en Castilla-La Mancha estamos garantizando el fin del trasvase Tajo-Segura".

Con esta última propuesta, sostuvo Rodríguez, "tratábamos también de evitar posibles complicaciones, posibles interferencias de constitucionalidad respecto al texto legal, por tanto se ha tratado de adaptar el texto al mandato constitucional para evitar posibles recursos con posterioridad, pero nunca dejando a un lado la primera reivindicación que es garantizar nuestros derechos de agua", agregó.

Sobre las garantías que hay de que PSOE y PP alcancen un acuerdo en febrero, Rodríguez entiende que el Estatuto de Autonomía de la región "debe de ser un texto que igual que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha sea avalado y aprobado por las fuerzas políticas de nuestra región, en este caso por el PSOE y por el PP, y nosotros siempre desde el Gobierno hemos hecho ese especial esfuerzo", apuntó.

Al hilo, explicó que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos es la "fórmula que desde el Gobierno hemos encontrado para conseguir que todos apoyen nuestro texto estatutario, para que nadie pueda negarse a aprobar para Castilla-La Mancha lo que ya se ha aprobado para otras comunidades autónomas".

"Es una buena fórmula para que los dirigentes del PP, para que su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que es quien está teniendo verdaderos problemas en esta negociación, decida de una vez por todas apostar por la defensa de la región, fijarse en la defensa de nuestros intereses".

"Nosotros siempre lo hemos tenido claro, siempre hemos marcado la misma prioridad, y espero que esta fase final de negociación ya formal dentro de la ponencia, y después con la convocatoria de la Comisión, sirva para alcanzar ese acuerdo que sin duda será muy positivo para la región, y yo creo que también aplaudido por los ciudadanos", remarcó la portavoz del Gobierno autonómico.

Rodríguez, también admitió que "sería inexplicable para los castellano-manchegos" que el PP no aprobara la reserva de 6.000 hectómetros, afirmando que De Cospedal "no podría explicar a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha por qué vota en contra de algo que es bueno para la región y, sobre todo, por qué vota en contra de algo por lo que ya votaron a favor cuanto se trataba de otra comunidad autónoma".

A su juicio, no apoyar dicha fórmula "sería traicionar a Castilla-La Mancha" y "yo deseo que estos meses que quedan hasta el reinicio de la actividad parlamentaria sirvan para esa reflexión, porque están en juego no sólo nuestro presente sino también nuestro futuro, y no sólo nuestro desarrollo social y económico, sino también nuestro desarrollo vital, porque no podemos olvidar que el agua es vida".

Respecto el pleno monográfico sobre agua que anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la portavoz especificó que aún no se ha solicitado pero que "lo lamentable es que tengamos que acudir a estas fórmulas por falta de lealtad institucional". "Yo creo que lo más grave que estamos viendo en la oposición en Castilla-La Mancha es un grado de deslealtad institucional", abundó.

Para Rodríguez, "esa convocatoria de pleno en las Cortes es efectivamente para dejar claro qué estamos haciendo unos, y qué están haciendo otros".

"Con este pleno se trata de contar en sede parlamentaria, para que quede constancia en el diario de sesiones, lo que estamos haciendo, cómo estamos defendiendo en el Congreso de los Diputados los intereses de los castellano-manchegos, y yo creo que es una buena idea que lo hagamos en sede parlamentaria para evitar distorsiones".

Unas 10.000 explotaciones agrarias andaluzas pueden estar 'al borde de la desaparición'

SEVILLA.- La organización agraria Asaja-Sevilla ha calculado que alrededor de 10.000 explotaciones agrarias andaluzas están "al borde de la desaparición" tras un año "fatídico" para casi todos los cultivos.

Asimismo, señaló que en los ejercicios de 2007 y 2008 más de 12.000 explotaciones agarias andaluzas echaron definitivamente el cierre, "una sangría que supone un auténtico drama para el empleo y para la continuidad de la actividad en el medio rural, que abre la vía de la despoblación y amenaza la propia existencia de los núcleos rurales más aislados".

Asaja-Sevilla destacó que 2009 ha estado caracterizado por la caída de los precios, por la incertidumbre a la hora de sembrar ante los elevados costes de producción y al desacoplamiento de las ayudas para cereales, oleaginosas y proteaginosas, que ha llevado a "numerosos agricultores a optar por el mínimo gasto en el cultivo al no contar con garantías de recuperar su inversión".

Por cultivos, indicó que en este año el arroz pudo sembrar el cien por cien de la superficie tras dos años sembrando la mitad por falta de agua. Los rendimientos en esta campaña se pueden situar en una media de 8.500 kilogramos por hectárea en Andalucía y de unos 7.500 kilogramos por hectáreas en el resto de España. La producción ha sido de 887.347 toneladas en España, 314.279 de ellas correspondientes a Andalucía y 303.450 a Sevilla.

En el algodón, la superficie como los rendimientos son similares al año pasado, aunque este año el cultivo ha sufrido menos incidencia de plagas. La superficie sembrada ha sido de 56.481 hectáreas en España, 56.448 correspondientes a Andalucía, lo que supone un incremento de un diez por ciento respecto a 2008.

La superficie existente de cítricos en Andalucía es de 74.128 hectáreas, 27.318 hectáreas en Sevilla. En la campaña 2008-2009, Asaja-Sevilla indicó que la producción ha sido alta, en torno a 1,6 millones de toneladas, lo que supone el 14 por ciento más que en la campaña anterior, especialmente en naranjas.

En el porcino ibérico, señaló que a nivel nacional desde 1997 al 2008 el censo de ganado porcino ha pasado de 945.887 animales a más de cuatro millones de cabezas según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Asaja-Sevilla indicó que ha habido un crecimiento descontrolado de la cabaña ganadera que ha implicado una caída de los precios.

Por último, en Andalucía, según apuntó, han desaparecido con respecto al año pasado un cinco por ciento de las explotaciones extensivas.

Un estudio vaticina "una crisis sin precedentes" en el sector agrario si desaparece el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- La desaparición del trasvase Tajo-Segura "ocasionaría una crisis sin precedentes en el único sector que sigue generando empleo pese a la crisis", según datos recopilados por Europa Press de un estudio elaborado por varios expertos, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

El análisis, titulado 'El trasvase Tajo-Segura: repercusiones económicas, sociales y ambientales en la cuenca del Segura', editado por Caja Mediterráneo con la colaboración del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, cifra los empleos directos asociados al trasvase entre 14.737 y 23.922, a lo que habría que añadir unos 98.085 empleos inducidos.

A su vez, destaca que las empresas hortofrutícolas de Murcia, Alicante y Almería concentran 3,8 de los 9,5 millones de toneladas exportadas por España, esto es, 3.177 millones de euros de los 7.686 millones exportados en 2007.

Esta especialización productiva se deja sentir en el Producto Interior Bruto de las tres provincias, que en 2007 representó el 3 por ciento del PIB medio de las tres, aunque el estudio estima que "podría ser casi el doble, si se contabilizase la mano de obra sumergida que interviene en su funcionamiento y se tuviese un mayor control sobre la comercialización de toda la producción hortofrutícola, en especial la que va destinada a los mercados nacionales".

Y es que, la agricultura de alto rendimiento que se desarrolla en estas zonas emplea gran cantidad de mano de obra, hasta el punto de que algunos cultivos pueden alcanzar valores de 4 unidades de trabajo agrícola (UTA) por hectárea, "así como generar y mantener un importante volumen de activos indirectos gracias a las sinergias que genera", añade.

De hecho, la publicación desvela que las transformaciones desde el punto de vista de los aprovechamientos "se han traducido en un importante incremento, cifrado en un 120 por ciento de las UTA generadas entre 1981 y 1999", dato que "adquiere una mayor trascendencia social si se tiene en cuenta que se ha producido paralelamente a una reducción significativa de activos agrícolas".

Este incremento, detalla el estudio, "es resultado de la especialización de producciones hortofrutícolas, que superan el 70 por ciento del trabajo agrario total y alrededor del 80 por ciento del subsector agrícola".

Igualmente, subraya que esta agricultura de alto rendimiento "es capaz de aportar producciones para satisfacer demandas de los mercados internacionales desde mediados de otoño a finales de la primavera, sin que las condiciones climáticas del período invernal incidan negativamente en el ritmo productivo".

"Nos encontramos, por tanto, ante una agricultura con una clara orientación a la exportación", apunta el análisis, que detalla que el 80 por ciento de la producción se destina a satisfacer las demandas de los mercados de la Unión Europea y Europa Central.

El análisis también hace referencia al futuro de la agricultura si desapareciesen los subsidios europeos, de los que actualmente apenas se benefician los cultivos dependientes del trasvase del Tajo-Segura.

"Si esto se llevase a cabo, como de manera paulatina está intentando Bruselas, los regadíos extensivos españoles desaparecerían, mientras la agricultura intensiva hortofrutícola de Murcia, Alicante y Almería seguiría siendo competitiva en los mercados europeos, como se ha demostrado en los momentos de crisis productiva de otros sectores", agrega el informe.

De hecho, recuerda que "en esta coyuntura, estos agricultores han sido capaces de acoger desempleados de otros sectores y atenuar, en parte, las repercusiones negativas de esta crisis iniciada en 2008".

Por ello, prosiguen los expertos universitarios en su análisis, "se debe actuar desde las distintas administraciones para mejorar sus dotaciones hídricas".

"Las comarcas del litoral del Sureste de la Península Ibérica, de regadío intensivo, son las que tienen, sin lugar a dudas, más porvenir para la agricultura innovadora, basada en los cultivos hortofrutícolas de exportación", apostillan.

Al hilo, el análisis explica que este territorio se ha mostrado en los últimos treinta años como "el que presenta mayor dinamismo desde el punto de vista de la difusión de las nuevas tecnologías de riego aplicadas a la agricultura innovadora".

En concreto, detalla el estudio, "los cultivos hortícolas y los cítricos suelen caracterizarse por la implantación de sistemas eficientes de riego localizado por goteo y microaspersión, que abarcaría a más de 70 por ciento de la superficie cultivada y se elevaría casi al 100 por cien en los terrazgos irrigados creados 'ex novo' tras la llegada de los caudales del Alto Tajo".

Al respecto, señala que, "a pesar de su trascendencia social y económica, estos regadíos intensivos son objeto a veces de duras críticas, no siempre fundadas", pues en términos comparativos con otros cultivos "obtienen por metro cúbico consumido una elevada productividad y una importante generación de empleo".