martes, 22 de diciembre de 2009

Hugo Sánchez culpa a la lluvia de su cese en el Almería

ALMERÍA.- Hugo Sánchez ha afirmado que una extraña tormenta caída el mes pasado durante la derrota del Almería por 4-1 en casa frente al Athletic de Bilbao precipitó su destitución como entrenador del club andaluz.

"Hubo mala suerte", dijo Sánchez, cesado el domingo después de que una derrota por 2-0 ante el Espanyol dejara a los almerienses un punto por encima de los puestos de descenso, en una entrevista en el diario deportivo Marca.

"Por ejemplo, aquí nunca llueve y el día del Athletic cayó de todo", añadió el mexicano. "Así que nos colaron tres goles a balón parado y perdimos claramente".

La clase política, tercera preocupación de los españoles

MADRID.- La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del cuarto al quinto lugar.

En la cúspide de la tabla vuelve a situarse el desempleo, que con un 78,4 por ciento de contestaciones, cinco puntos más que en octubre, logra el récord de la última década. En julio de 1998, con José María Aznar en La Moncloa, la preocupación por el paro se situó en 81 por ciento. Antes, a mediados de los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento.

Como ocurre ininterrumpidamente desde septiembre de 2008, el segundo puesto es para los problemas económicos en general, en esta ocasión con casi el 46 por ciento de respuestas.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este martes --que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento-- se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 2 y 9 de noviembre.

En esas fechas, a gestión del Gobierno estaba centrada en resolver el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas del Índico, pues el día 5 se había anunciado el falso desembarco de tres de los marineros, mientras que el PP afrontaba una nueva crisis interna a cuenta de la Presidencia de Caja Madrid y de la expulsión del 'número dos' del PP valenciano (Ricardo Costa) a raíz del 'caso Gürtel'.

Con este 'mar de fondo', según el resultado del CIS aumentó la inquietud que la clase política genera entre los españoles. Hace un año este asunto sólo sumaba un 7 por ciento de alusiones en las encuestas. Los partidos políticos superaron por primera vez en los últimos años el 10 por ciento de menciones el pasado mes de marzo, colocándose en el séptimo lugar, en abril bajó hasta el 8,8 por ciento, para después recuperar la cota del 10 por ciento. En junio y julio conquistaron la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12 por ciento de contestaciones.

El mes pasado llegaron al cuarto lugar y ahora la visión de la clase política como un problema ha escalado otro puesto, hasta el tercero, dejando a la inmigración como cuarto problema (13,7 por ciento), seguida del terrorismo (13,1 por ciento) y en sexto lugar figura la inseguridad ciudadana, que se anota un 11,4 por ciento de alusiones.

Además, entre octubre y noviembre subió cinco puntos la preocupación por la 'corrupción y el fraude', que fue citada por uno de cada diez entrevistados, y se colocó en el séptimo puesto de la lista, sólo una décima por encima de la vivienda (10,3 por ciento). Con un 3,6 por ciento de menciones, aparece el apartado que los ciudadanos dedican al 'Gobierno, los políticos y los partidos'.

En la relación de problemas que afectan personalmente a los entrevistados no se producen cambios. Las menciones al paro, que suben cinco puntos respecto a octubre, llegan el 42,4 por ciento. Le siguen por este orden los problemas económicos, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

La preocupación por la situación económica también queda clara cuando pide a los encuestados que definan la coyuntura actual. Para el 73 por ciento --dos puntos más que un mes antes-- es "mala" o "muy mala" y sólo el 2,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Tres de cada diez pronostican que dentro de un año será peor, frente al 22 por ciento que confía en que mejore.

En el caso de la situación política, seis de cada diez la ven "mal" o "muy mal", frente al 36,8 por ciento que la definía así hace justo un año y únicamente el 5,4 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Este último porcentaje estaba en el 16 por ciento en noviembre de 2008. El 23,6 por ciento augura que dentro de doce meses la situación política será aún peor, mientras que casi el 12 por ciento pronostica lo contrario.

La Cámara valora la publicación del estudio informativo del AVE Almería-Granada y pide que no haya más demoras

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería valoró hoy la salida a información pública del trazado del futuro AVE Almería-Granada "como estaba previsto y antes de que finalizase el año", por lo que consideró que "comienza la cuenta atrás" de un "largo proceso en el que será crucial el cumplimiento de todos los plazos", ya que el horizonte final se antoja a "medio plazo".

En una nota, el presidente de la Cámara almeriense, Diego Martínez Cano, indicó que la obra "no admite más demoras", por lo que instó a que se cumplan con la "mayor brevedad" los plazos de ejecución de las obras.

Para Martínez Cano, quien también ostenta la presidencia de la Mesa de Infraestructuras de Almería, son especialmente destacables los aspectos referidos a los tiempos de viaje y a la versatilidad de los tráficos de esta línea.

Según se desprende de una primera lectura del Estudio Informativo, la duración del viaje entre Almería y Granada será de 55 minutos en tanto que la línea permitirá tanto tráfico de mercancías como el de pasajeros.

En este sentido, la posibilidad de transportar mercancías servirá, para "dinamizar los flujos comerciales con otras provincias" a la vez que servirá de "valor añadido para la creciente actividad del sector logístico en Almería".

Una cuestión especialmente valorable para la Cámara es que Almería "deje de ser final de trayecto y estación término" para convertirse en "ciudad de paso", un "importante revulsivo" que desde el punto de vista del territorio, "mejorará el posicionamiento de la provincia", según el presidente de la Cámara.

La entidad insistió en la necesidad de agilizar al máximo las grandes infraestructuras, es decir, acortar los plazos, de modo que no se "eternicen" y que se trabaje de forma paralela en aquellas partes del proceso administrativo y de ejecución en las que sea posible.

La institución económica señaló que en los próximos días analizará en detalle los contenidos y opciones previstas en el Estudio Informativo del AVE Almería-Granada a través de la Comisión de Infraestructuras y Ordenación del Territorio que preside Andrés Montiel.

El estudio informativo del AVE Granada-Almería reduce a una hora el tiempo de trayecto

ALMERÍA.- El estudio informativo de la Conexión de Alta Velocidad Granada-Almería, a información pública tras su publicación en BOE, contempla la reducción en una hora y media del tiempo de viaje actual en los trenes regionales que conectan ambas capitales andaluzas con parada en Guadix (Granada) e incluye una plataforma de vía doble electrificada que hará posible el tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Así lo destacó hoy el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, que detalló en rueda de prensa que las diferentes opciones para el trazado del AVE se concretan en distintas alternativas que "han permitido alcanzar velocidades de diseño de 250 kilómetros por hora", lo que significa "reducir sensiblemente el tiempo de recorrido, que actualmente es de dos horas y seis minutos".

Asensio, que subrayó que se trata de una línea "muy condicionada" por la orografía, en especial --ahondó-- en el tramo entre el municipio almeriense de Huéneja y la capital, desveló que el estudio informativo ofrece tres opciones en la parte más próxima a Granada.

En esta parte, las tres opciones discurren desde el final del Marquesado del Zenete hasta las proximidades de la ciudad almeriense "donde se amplía el abanico de alternativas de trazado", señaló.

Al hilo de esto, y tras destacar que la elección "no se hará solo atendiendo a criterios económicos, sino también medioambientales, geológicos, de seguridad y funcionalidad", el dirigente socialista adelantó que la primera alternativa tiene una longitud total de 59,4 kilómetros mientras que el proyecto requiere de la ejecución de 27 viaductos y doce túneles de 18.170 metros.

La segunda contempla 62,7 kilómetros, 18 viaductos y 16 túneles por los que 15 y los 22 viaductos de la tercera opción, con una longitud total de 61,9 kilómetros.

El presupuesto base de licitación es de 994, 877 y 801 millones de euros, respectivamente, aunque "sin contar", según matizó el también senador del PSOE, "los costes de la parte del trazado más próxima a la ciudad de Almería, donde hay una especie de red con diversos trazados para los diversos tramos".

"Las alternativas son mucho más complejas", concluyó.

El Ayuntamiento de Almería cede a la UAL más de 2.000 m2 para construir la residencia universitaria

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) cedió hoy a la Universidad de Almería un terreno de 2.183 metros cuadrados para la construcción de la residencia de estudiantes universitaria que se ubicará en la continuación de la Avenida de Montserrat de la capital mediante la firma de un convenio entre ambas partes.

La firma, que tuvo lugar en la sala de reuniones de Alcaldía y en la que estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL) y el rector de la UAL, Pedro Molina, se produce después de que el pasado mes de septiembre la junta de gobierno local almeriense acordara la cesión de la parcela, según informa la UAL en una nota.

"Estamos muy satisfechos de esta cesión", destacó el rector de la UAL al término del acto quien anunció que se trabajará "de inmediato" para poner en marcha el proyecto. "La ilusión y el empeño de nuestro equipo de gobierno serán determinantes para contar en un futuro próximo con la deseada residencia de estudiantes", apuntó Molina.

Tal y como se recoge en el convenio suscrito por ambas partes, la función de la parcela será albergar la edificación destinada a residencia universitaria. La parcela, ubicada en la próxima continuación de la Avenida de Montserrat, se halla dentro del ámbito de la 'Unidad de Actuación 84-2' del PGOU de Almería.

Por su parte la Universidad de Almería, en sesión celebrada por el consejo de gobierno el pasado 23 de noviembre, mostró su conformidad con la adquisición y aceptó la cesión de esta parcela. Ahora la Universidad dispone de un plazo de cinco años para acometer las obras y debe mantener el destino del edificio como residencia universitaria durante los próximos treinta años, según el convenio firmado hoy.

La Diputación celebra mañana pleno ordinario sin abordar los presupuestos para 2010 ante la falta de acuerdo

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería celebra mañana su última sesión plenaria ordinaria del año en el que, en principio, no se abordará la aprobación de los presupuestos generales de la institución para 2010 "a no ser que se lleve ese punto con carácter de urgencia", según indicó hoy a los periodistas el vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez (PSOE).

Tras la junta de gobierno de la Diputación, Pérez indicó que el equipo de gobierno "trabaja a marchas forzadas" para incorporar a las cuentas del próximo año las peticiones de los principales miembros de la oposición, PP y PAL, después de que durante la última sesión estos grupos votaran contra la aprobación de los presupuestos y frenaran la iniciativa del gobierno de la Diputación.

De este modo, el vicepresidente de la Diputación expresó su voluntad de que, tras las "innumerables" negociaciones que se mantienen con el resto de grupos, el documento presupuestario pueda aprobarse antes de que comience el próximo ejercicio en un pleno extraordinario, si bien no descartó que el pleno por el que se aprueben definitivamente las cuentas se celebre a principios de 2010.

Así, el también diputado provincial de Hacienda señaló que en las reuniones y encuentros con la oposición se han producido "avances" mediante el planteamiento de "soluciones globales" en cuanto a la modificación de partidas y al uso de remanentes, que el equipo de gobierno pretende destinar a inversiones, mientras que el PP quiere emplear en reducir la deuda.

Los puntos que se llevarán mañana a pleno versan sobre los planes de espacios escénicos, el Plan de Instalaciones Deportivas, acciones en la electrificación rural, y la aprobación, si procede, de acuerdos de pequeña envergadura que se ultiman al finalizar el presente ejercicio.

El Gobierno defiende el acuerdo agrícola de la Unión Europea con Rabat

GRANADA.- El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se mostró convencido de que el nuevo acuerdo comercial con Marruecos beneficia a las empresas andaluzas que operan en el país magrebí. Tras indicar que el 80% de la producción de fresa y el 50% de la de tomate en Marruecos corre a cargo de empresas andaluzas, Puxeu manifestó que las firmas de la comunidad "son las más interesadas en que se firme el acuerdo para poder defender sus intereses en Marruecos", según recoge 'El País'.

El citado acuerdo, que está pendiente de ratificación por parte del consejo de ministros del ramo de la Unión Europea y de la Asamblea marroquí y que no entrará en vigor hasta 2011, establece un aumento de 11.000 toneladas del contingente de tomates que podrá exportar Marruecos, lo que le permitirá llegar hasta las 280.000 toneladas.

Al mismo se oponen las organizaciones agrarias andaluzas y el sector productor de frutas y hortalizas, en especial el almeriense, que entienden que el aumento de tomate marroquí en la UE con aranceles reducidos perjudicará a sus explotaciones.

Tanto Puxeu como la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, cargaron contra el PP por haber vinculado el nuevo acuerdo agrícola con la solución al caso Haidar. "Es inaceptable los disparates del PP, que está haciendo un uso demagógico de los intereses españoles y obviando las reglas de juego", señaló Puxeu en Granada en el transcurso de unas jornadas sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Con todo, Puxeu y Aguilera anunciaron que se van a redoblar los controles aduaneros en las fronteras entre España y Francia para vigilar el cumplimiento del acuerdo agrícola. Los productores andaluces estiman que Marruecos ha sobrepasado en un 70% el contingente que tiene asignado en sus exportaciones de tomate, además de incumplir el precio de entrada.

Ferrovial y OHL se adjudican obras del Eje Ferroviario Transversal andaluz por 353,4 millones

SEVILLA.- Ferrovial y OHL lideran los consorcios que se han adjudicados sendos contratos de construcción de dos tramos del Eje Ferroviario Transveral andaluz a su paso por Sevilla por un importe total de 353,39 millones de euros, informó la Junta de Andalucía.

OHL, junto con Comsa, Detea y Noriega se ha hecho con la ejecución del tramo entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla por 241,63 millones, en tanto que el consorcio formador por Ferrovial y Azvi se encargará de construir el túnel de Los Alcores por 111,76 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas y Transportes andaluza, Rosa Aguilar, destacó por estas obras compitieron entre trece y 16 ofertas, y que su ejecución supondrá la creación de 2.500 empleos anuales.

Las obras forman parte del plan que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la Alta Velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería.

La Junta destina 1.100 millones para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera (Málaga), trayecto de 129 kilómetros del que actualmente se encuentran en ejecución o concluidos todos los tramos situados entre esta última población y Marchena, así como el paso bajo el cruce de la SE-40 en la Rinconada. Los restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase final de redacción de proyectos o adjudicados.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo actualmente obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.

El tramo Santa Justa-Aeropuerto discurrirá bajo tierra, salvo en la conexión con la 'playa de vías' de la estación Santa Justa y contará con un recorrido total de casi once kilómetros. El contrato incluye además una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del Aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela.

Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora (de escudo de presión de tierras y de un diámetro interior de 10,4 metros.

De su lado, el túnel de los Alcores consta de un trazado de seis kilómetros y discurre entre los municipios sevillanos de Carmona y El Viso del Alcor. En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores para el tráfico rodado que salvarán el cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301.

COAG pide al Gobierno que "luche" para que el acuerdo UE-Marruecos incluya el control de exportaciones

ALMERÍA.- La organización agraria COAG pidió hoy tanto al Gobierno central como a los europarlamentarios que "luchen" para que el futuro Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos por el que se ampliarán las concesiones en exportación de tomate al país tercero incluya una claúsula de control de las exportaciones para garantizar el cumplimiento del texto.

En una nota, COAG indicó que considera "fundamental" que el nuevo acuerdo recoja el establecimiento de un sistema de vigilancia en frontera y la puesta en marcha de los certificados de exportación para garantizar que se cumplen los cupos y los precios de entrada.

Así, el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "vete el acuerdo sino existe una fórmula clara que garantice su cumplimiento" y reclamó a los europarlamentarios españoles que "presionen" en Bruselas para lograr este objetivo.

"Lo más importante ahora es obtener garantías de que el acuerdo, sea cual sea, se va a cumplir, sino dará igual lo que esté escrito en el papel", señaló Góngora, quien especificó que tiene previsto solicitar una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para conocer de primera mano los términos concretos del nuevo acuerdo y tratar de establecer una estrategia conjunta de defensa del sector.

Según COAG, existe un "reconocimiento público" por parte de la Comisión Europea y del Ejecutivo español acerca de los incumplimientos del acuerdo por parte de Marruecos que se corresponde con las denuncias de las organizaciones agrarias y que legitima la inclusión de esta cláusula y la puesta en marcha de los certificados de exportación como instrumento válido para llevar a cabo este control.

Por otra parte, COAG teme que las negociaciones diplomáticas para el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar hayan podido "incluir concesiones en materia agrícola" para lograr este objetivo.

A juicio de la organización, la presencia de Francia en las discusiones diplomáticas, un país que según COAG tiene "amplios intereses agrícolas y comerciales en Marruecos", y las palabras del presidente español, en las que afirma, dice el colectivo, "ser partidario de avanzar en el acuerdo de asociación con el Reino alauita", no ayudan a "despejar las dudas".

"No se entiende como el Ejecutivo nacional ha pasado de reconocer abiertamente el incumplimiento por parte de Marruecos de los contingentes y precios de entrada a apoyar este acuerdo preferencial", indica Góngora, quien consideró una "oportunidad de oro" el que a partir de enero España ostente la presidencia de turno de la Unión Europea en un momento "clave para el campo español".

La sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería reúne a sus empresas para "potenciar" el apoyo

ALMERÍA.- La sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería ha reunido a sus 16 empresas vinculadas para "potenciar el apoyo mutuo", favorecer el conocimiento entre ellas y aprovechar las posibles sinergias de las actividades que cada una desempeña.

Según destacó en una nota el gerente de la entidad, Juan José Mullor, la reunión celebrada para "promover el contacto entre empresas" viene dada por el afán de mantener una "actitud proactiva ante la crisis, tener nuevos productos y servicios, innovar en procesos, actuar con prudencia y con inteligencia" de la entidad.

En una corta pero intensa intervención cada empresa contó su trayectoria profesional al auditorio y sus experiencias empresariales de modo que esas breves exposiciones propiciaron un mayor conocimiento mutuo entre las sociedades participadas por Iniciativas Económicas de Almería.

Tras la intervención de todas las entidades el gerente de Iniciativas Económicas de Almería, Juan José Mullor, resumió la puesta en común realizada en cinco aspectos como el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en servicios, la colaboración con la Universidad, la tendencia a la internacionalización, y la búsqueda de apoyo entre las empresas participadas por la sociedad de capital riesgo.

Por otra parte, la sociedad anunció que en breves fechas establecerá una oficina en la sede científica del PITA como una entidad más que dará su apoyo a la innovación realizada por todas las empresas de base tecnológica (EBT) establecidas en el edificio, algunas de ellas participadas por la propia Iniciativas Económicas de Almería.

La empresa de capital riesgo manifestó que otro de los objetivos planteados a través de la reunión es hacer que no se pierdan oportunidades de negocio, para lo que al encuentro asistieron las sociedades Agrobío, Agrocontrol 2007, IRC Crawler, Iptv Solutions, Laboratorios Durbán, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Geresur, Savia Biotech, Laboratorio Analítico Bioclínico, Semillas Almería, Solaris Energía Solar, Alarina Industrial, Policlínica Roquetas de Mar, Andutel, Cadia Ingeniería, y Sport Center Kanku.

La gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Eva Pozo, también estuvo presente en la reunión que se celebró en la sede científica del PITA para conocer de primera mano la realidad de todas las empresas.

El precio del pasaje Almería-Sevilla en avión nunca superará los 110 euros

ALMERÍA.- La conexión aérea entre Almería y Sevilla que se pondrá en marcha a partir del próximo día 15 de enero "nunca supera los 110 euros" por billete y contará con bonificaciones especiales para algunos colectivos como los estudiantes además de ofertas dependiendo de las temporadas.

Así lo especificó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien, en declaraciones a los medios, apuntó que con la puesta en marcha de este servicio "se cumple una promesa electoral del PSOE", para acercar la provincia más oriental de Andalucía con la capital hispalense.

"Almería se hace más andaluza y Sevilla más almeriense", dijo Soler quien celebró el fomento de la cohesión territorial entre ambas ciudades a través de un vuelo que durará 58 minutos y que tendrá una periodicidad de diaria de dos vuelos en ambos sentidos, salvo los fines de semana.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ya el pasado sábado la puesta en marcha de este servicio para el que la Administración Autonómica aportará un total de 12 millones de euros para compensar a la aerolínea adjudicataria, Air Nostrum, ante un posible déficit tarifario que pudiera existir en esta vía de comunicación.

La subvención se dividirá en cuatro años según el plazo establecido por le marco regulatorio comunitario.