lunes, 14 de diciembre de 2009

El aeropuerto de Almería pierde un 23,6% de pasajeros hasta noviembre

ALMERÍA.- Los aeropuertos andaluces registraron un total de 17.626.468 pasajeros hasta el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 18,05 por ciento respecto a 2008, en 227.890 operaciones de tráfico aéreo registradas durante este período.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recogidos por 'El Mundo', el terminal que más pasajeros registró durante este período fue el de Málaga, que alcanzó los 10,9 millones de viajeros, un 9,8 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en los primeros once meses del año un total de 3,7 millones de viajeros, un 8,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; el Federico García Lorca Granada-Jaén y el de Jerez registraron un millón de viajeros, respectivamente, lo que suponen unas bajadas del 18,2 por ciento y del 18,1 por ciento.

El aeropuerto de Almería registró en este periodo 748.372 viajeros (-23,6%), mientras que el de Córdoba registró un descenso en el número de viajeros del 30 por ciento, hasta los 14.961 viajeros.

En cuanto a las operaciones, la terminal que registró más operaciones fue el aeropuerto de Málaga con 97.061, lo que supuso un descenso del 14,1 por ciento con respecto al mismo período de 2008; mientras que Sevilla contabilizó 51.435, lo que supuso una bajada del 14,8 por ciento.

Por su parte, Jerez registró un total de 41.593 operaciones, lo que supuso una caída del 13 por ciento con respecto a 2008; Granada, 15.130 (-16,3,0%); Almería, 14.353 (-16,7%); y Córdoba, con 8.318 operaciones, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento.

Respecto al transporte de mercancías, el total transportado hasta noviembre quedó repartido entre los aeropuertos de Sevilla, con 4.551.609 kilos; Málaga, con 3.135.976 kilos; Jerez de la Frontera, 92.873 kilos; Granada, con 36.074 kilos y Almería, con 15.314 kilos.

Andalucía pierde 2,5 millones de turistas desde enero

MÁLAGA.- La crisis está golpeando con fuerza al turismo en la comunidad, como lo prueba el hecho de que Andalucía ha recibido 2,5 millones menos de turistas en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo de 2008, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), según recoge 'El Mundo'.


En concreto, entre enero y septiembre han llegado a la comunidad 18,2 millones de turistas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando fueron 20,7 millones los viajeros que optaron por hacer turismo en la región, según los datos recopilados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) a través de esta encuesta.

Esta estadística del IEA tiene la particularidad de que recoge a los turistas que pernoctan tanto en hoteles y demás alojamientos reglados como aquellos que lo hacen en alojamientos no reglados, tales como viviendas en propiedad o de alquiler. Además, en esta encuesta es en la que se basa la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para dar su balance anual de visitantes.

Con este descenso del 12% en lo que va de año se ha acelerado de forma considerable la caída interanual de 2008, que fue del 2,8% respecto a 2007, hasta ahora el mejor año de la historia del turismo andaluz, ya que la comunidad alcanzó durante el mismo la cifra récord de 25,8 millones de visitantes. Lo que sí parece ahora lejano es llegar a la cifra de 25 millones de turistas que también se sobrepasó en 2008, primer año que la crisis comenzó a hacer mella en el sector andaluz.

Este descenso que refleja la encuesta del IEA contrasta con las declaraciones del consejero andaluz del ramo, Luciano Alonso, quien hace unos días garantizó que el buen comportamiento del sector en el puente de la Constittución confirmó la recuperación del mismo.

Según detalló en ese momento Alonso, las previsiones de la Consejería es que Andalucía cierre el año con unas cifras similares a las de 2006, cuando la comunidad recibió 25,2 millones de turistas. Sin embargo, de seguir descendido en el cuarto trimestre del año el sector a un ritmo del 12% el número de visitantes en 2009 se situaría alrededor de los 22 millones.

El 37,5% de los turistas que llegaron a la comunidad eligió como destino la provincia de Málaga, seguida de la de Cádiz (18,2%). Encuanto a la forma de alojamiento preferida, fue el hotel, con el 54,5% de las estancias, mientras que en apartamentos, pisos y chalets pernoctó el 31,3% de los visitantes.

El gasto medio diario del turista en verano fue de 57,84 euros, 38 céntimos más que en el verano de 2008. La provincia en la que más gastaron fue en Jaén, donde dejaron 86,74 euros diarios, mientras en la que menos invirtieron fue en Huelva, con 45,89 euros.

En cuanto a la valoración de los viajeros del destino Andalucía, ésta fue de siete sobre diez, prácticamente la misma que el pasado año, cuando se situó en 6,9. Málaga y Huelva fueron las provincias peor valoradas, con un 6,6, mientras que la que recibió más nota fue Córdoba con un 7,8, seguida por Jaén con un 7,7.

La nieve corta carreteras en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La ola de frío siberiano que azota el centro y el Este del país ha obligado a activar las alertas en las provincias más orientales de Andalucía, entre ellas Almería, debido a la acumulación de hasta ocho centímetros de nieve.

En Almería, la nieve se ha hecho presente en las localidades de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, donde la delegación de Obras Públicas de la Junta en Almería ha puesto en funcionamiento máquinas quitanieves para despejar las carreteras.

En concreto, cuatro máquinas quitanieves trabajan para mantener abierto el paso por las Menas en la A-1178, Oria-Chirivel en la A-399 y Contador en la A-92 N en el límite con Granada, mientras que otra elimina placas de hielo en collado García en la A-349 y una sexta opera en la Ragua en la A-337 desde la cara norte de Sierra Nevada.

También en la carretera A-317, en el municipio de María, a la altura de Alfaguara, y a nueve kilómetros en ambos sentidos de la carretera AL-9101, perteneciente a la misma localidad.

Además, hay dificultades en la A-399 en Oria y también en el kilómetro 6 de la A-1178, en el pueblo de Serón, donde el hielo también ha provocado algunos incidentes en la A-349, desde las 7.40 horas, según la DGT.

El Plan Operativo de la Junta de Andalucía para la provincia cuenta con siete máquinas quitanieves y cinco centros de conservación en Almería que movilizan a 140 personas y almacenan cerca de 500 toneladas de sal.

Aparte de la nieve, las lluvias también han causado algunos problemas en la provincia de Almería y en la capital, donde el barrio de Cabo de Gata ha registrado inundaciones de cierta envergadura (en algunos puntos, el agua acumulada llegaba a la altura de las rodillas) a causa de las precipitaciones registradas durante la madrugada.

El Ayuntamiento de El Ejido y Elsur realizan el ingreso para levantar el embargo y pagar a trabajadores de Galán

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, realizaron hoy el ingreso de 170.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social que permite levantar parcialmente el embargo sobre Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, entidades de Juan Antonio Galán, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', y efectuar el pago a sus trabajadores.

El coordinador de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, puntualizó que de los 170.000 euros ingresados, 85.000 corresponden al pago realizado por el Consistorio en relación a una factura pendiente a Jardines del Alcor, mientras que el resto se trata de una aportación de la propia Elsur.

Aunque la cantidad adeudada a los trabajadores ronda los 300.000 euros, López indicó que con la cantidad abonada los empleados de las subcontratas embargadas de Galán, un total de 74, podrán percibir a partir de mañana su salario correspondiente al mes de octubre y la 'paga verde', si bien los once empleados restantes de Energías Renovables y Multigestión Nuevo Ejido necesitarán que se realice un pago directo por parte de la empresa matriz.

Según explicó López, que puntualizó que continúan las jornadas de huelga por el momento, para que los empleados puedan cobrar el resto de sus jornales tendrán que realizarse nuevos ingresos espaciados que correspondan a conceptos concretos, ya que, de no ser así, la Seguridad Social absorbería esa cuantía.

Con esto, mientras que se deja de lado por el momento el pago de los 480.000 euros del embargo, los trabajadores esperan también la respuesta que mañana recibirán Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido después de que ambas entidades solicitaran hace dos semanas liquidez a través de una operación de crédito a la entidad Cajasol, ya que esta acción podría reportar en el caso de Elsur un fondo de cinco millones de euros.

Por otra parte, López expresó también su temor a que a las actuales reivindicaciones puedan sumarse los 87 trabajadores de las subcontratas Maviroad y Arborimar, ambas pertenecientes a José Amate, también en prisión incondicional como uno de los imputados en la operación 'Poniente'.

El representante sindical indicó que tras haber recibido el listado de mensualidades de estos empleados, el pago de sus salarios debe realizarse del día 15 al 20 de cada mes, si bien ellos ya han expresado su "nerviosismo" tras contemplar las reivindicaciones de otros trabajadores de servicios municipales.

Decomisados 18 kilos de pescado inmaduro que portaba un barco inidentificado en la bahía de Almería

ALMERÍA.- El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería interceptó una embarcación que se encontraba en la bahía de la capital y que realizaba labores de pesca ilegal bajo el método del arrastre por el que había capturado un total de 25 kilos de pescado, de los cuales, 18 kilogramos eran inmaduros.

Según indicó la Junta en una nota, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha inmovilizado de forma provisional la embarcación que fue interceptada el pasado día 11 a las 2,30 horas por la patrullera de la Guardia Civil ya que además, carece de identificación.

La decisión de inmovilizar de forma provisional la embarcación ha sido adoptada por la Consejería de Agricultura y Pesca a la vista de la gravedad de los hechos y con el fin de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera derivarse. Por otra parte, el producto decomisado fue entregado a centros benéficos de la provincia.

El centro Ifapa de La Mojonera experimenta para incorporar calabacín a productos de IV gama

ALMERÍA.- El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Javier de las Nieves, informó hoy sobre las investigaciones que se desarrollan en el centro Ifapa de La Mojonera, donde se experimenta con nuevas frutas y hortalizas para su incorporación a los productos de IV y V gama, de forma que actualmente los investigadores realizan varias pruebas con el calabacín.

De las Nieves señaló que el centro Ifapa de La Mojonera cuenta con dos investigadores concertados a través del Ministerio de Ciencia e Innovación encargados de desarrollar el proyecto, que calificó de "competitivo", ya que trata de aportar nuevos productos a la IV gama de forma que lleguen a los usuarios listos para su consumo.

Además, según especificó, los propios científicos de Ifapa facilitan a las empresas del sector interesadas en "añadir valor" a sus productos la transferencia de conocimiento sobre el tratamiento de las hortalizas así como el asesoramiento en cuanto al desarrollo de productos piloto.

De este modo, De las Nieves indicó que otros centros Ifapa de Andalucía también trabajan en esta línea y recordó que durante la última Expo-Agro Almería el instituto agrario de Palma del Río (Córdoba) presentó un modelo para comercializar la naranja pelada y envasada que se mantiene apta para su consumo durante diez días.

En relación al avance de las empresas almerienses para incorporar entre su oferta productos de IV y V gama, De las Nieves indicó que la provincia "acumula un retraso con respecto a las provincias del Levante español de cuatro o cinco años", si bien reconoció el esfuerzo de casi una decena de entidades para incorporarse a este mercado.

En cuanto al avance en el mercado, el presidente de Ifapa apuntó a que tanto la empresa Alcoex Mediterráneo como Alhóndiga La Unión comenzarán la comercialización de sus productos de V y IV gama respectivamente en enero, mientras que la cooperativa de segundo grado Única Group también consideró también esta aportación a través de la inclusión de la empresa de gazpachos Solfrío.

Según los datos aportados tanto por el Ifapa como por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Almería cuenta actualmente con varias empresas destinadas a la producción de IV y V gama entre las que se encuentran Cítricos del Andarax, García Carrión, Tomaraf, Grupo Carrión a través de La Gergaleña y Primaflor, además de las mencionadas.

De igual modo, desde Ifapa se observa un ligero "despegue" de las empresas dedicadas a la VI gama, las cuales están lideradas principalmente por el sector de la pesca y cuyo principal arranque se observa en el Levante de la provincia y en la localidad de Adra.

El Ayuntamiento de Almería constituye el Consejo de Sostenibilidad

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) constituyó hoy de manera oficial el Consejo Sectorial de Sostenibilidad, un órgano destinado a canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales en el que están representadas instituciones como la Junta de Andalucía y diversas entidades vecinales.

Según indicó el Ayuntamiento en una nota, el Consejo, que está gestionado a través del Área de Desarrollo Económico, busca una "implicación más directa de los ciudadanos en el proceso de la gestión de los asuntos públicos, abriendo espacios para la reflexión y la aportación de ideas y propuestas".

En su intervención de saludo al Consejo, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señaló que la sostenibilidad tiene aplicaciones "claras" de cara a la gestión municipal "si lo traducimos como el proceso continuo de definición de modelos de desarrollo, en la conciencia de que existe un capital natural que sirve de soporte a nuestra actividad y que hay que aprovechar para nuestro interés, pero sin malgastarlo, ni disminuirlo".

Para el regidor almeriense, la conciencia de estas dos realidades que hay que vertebrar en un modelo equilibrado y de calidad "es una de las apuestas más importantes a las que se enfrenta la humanidad en este tiempo".

En este sentido, puso de manifiesto que los ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano, juegan un papel "cada día más importante" en el fomento del medio ambiente y la sostenibilidad, "que no es ni más ni menos que buscar un modelo de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas".

Las lluvias y la nieve provocan inundaciones en Cabo de Gata y el corte de varias carreteras

ALMERÍA.- Las lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Almería han provocado la inundación del barrio almeriense de Cabo de Gata que vio anegadas varias de sus calles a consecuencia de las precipitaciones durante la pasada madrugada.

Según informó el servicio de emergencias 112, las llamadas por la inundación de la zona comenzaron a las 6,20 horas, momento en el que además se desplazó hasta el lugar un camión de Bomberos de Almería que se dedicó a las labores de desaturación del caudal.

Según detallaron fuentes del cuerpo de Bomberos, la actuación se desarrolló principalmente en la plaza de Cabo de Gata donde el nivel del agua llegó a alcanzar varios centímetros quedando por la altura de la rodilla de los transeúntes, por lo que usaron emisarios con los que evacuar el agua.

Por otra parte, el 112 también destacó varias incidencias en la provincia a causa de la nieve que afecta a la carretera A-317 en el municipio de María a la altura de Alfaguara y a nueve kilómetros en ambos sentidos de la carretera AL-9101 perteneciente a la misma localidad.

Además hay dificultades en la A-399 en la localidad de Oria y también en el kilómetro seis de la A-1178 en el pueblo de Serón, donde el hielo también señala actividad irregular en la A-349 desde las 7,40 horas, según detalla la DGT.

El 112 desactivó la alerta naranja por acumulación de nieve de hasta ocho centímetros de altura en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, y Los Vélez a las 15,00 horas de hoy.

La Junta pone en marcha seis quitanieves para despejar las carreteras del Almanzora y Los Vélez

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta en Almería ha puesto en marcha seis máquinas quitanieves para despejar varias carreteras de la comarca del Almanzora y Los Vélez tras tras las precipitaciones acumuladas durante la pasada madrugada en la provincia.

En concreto, cuatro máquinas quitanieves trabajan para mantener abierto el paso por las Menas en la A-1178, Oria-Chirivel en la A-399 y Contador en la A-92 N en el límite con Granada, mientras que otra elimina placas de hielo en collado García en la A-349 y una sexta opera en la Ragua en la A-337 desde la cara norte de Sierra Nevada.

Según informó la Junta en un comunicado, el Plan Operativo de Viavilidad Invernal para la provincia cuenta con siete máquinas quitanieves y cinco centros de conservación en la provincia que movilizan a 140 personas y almacenan cerca de 500 toneladas de sal.

Además de los siete camiones quitanieves, equipados con cuña, autocarga de sal y esparcidor, las bases de operaciones suman 62 máquinas y vehículos, entre palas cargadoras, excavadoras, niveladoras, todo-terrenos y grúas para rescatar automóviles, entre otros efectos.

En concreto, el parque de maquinaria de la Junta en Huércal-Overa cubre la zona norte con 24 vehículos, 33 trabajadores y 19 toneladas de sal, cuatro de ellas en dos puntos avanzados como la casa de camineros de Tíjola y la del molino del Reloj, en Vélez Rubio.

La zona centro-sur tiene 16 vehículos en la base de Chuche, con 24 trabajadores y cinco toneladas de sal, más 28 en la casa de camineros de Sorbas. A esto hay que añadir el puesto de Berja, con cuatro vehículos y nueve operarios. Para cerrar el apartado de medios propios, en el taller de la capital hay tres vehículos y seis empleados para reforzar puntas de actividad en cualquier zona.

En Huécija, el Centro de Conservación Integral construido para la zona sur por Gea 21 y Sedinfra dispone de ocho vehículos, 22 personas y 12 toneladas de sal. El Centro de Fiñana, operado por Excavaciones Ruiz y Salcoa, cubre desde Guadix a Tabernas (A-92 y carreteras adyacentes) con siete máquinas (dos de ellas quitanieves), 20 operarios y 70 toneladas de sal.

El de Chirivel (Prinur-Valoriza) cuenta con 26 trabajadores y ocho vehículos. Atiende la A-92 norte de Baza al límite de Murcia, las carreteras autonómicas de los Vélez y también las del noreste granadino, hasta el límite con Jaén, por lo que cuenta con dos quitanieves y reparte su sal en varios depósitos: 150 toneladas en Baza, 30 en Cúllar, 150 en Chirivel y 30 junto al polígono de Vélez Rubio.

La DGT desaconseja circular por Granada , Murcia y Almería

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desaconsejó este lunes circular por las carreteras de Madrid, Castilla La-Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana, como Valencia y Castellón debido al temporal de frío y nieve que azota la Península y complicaba alrededor de las 11.00 horas el movimiento de los vehículos en alrededor de 40 puntos de la red de carreteras.

"Si no es imprescindible, lo mejor es no circular por ahí porque hay zonas con cadenas o carreteras cortadas", explicaron fuentes de la DGT, que señalaron que si no queda más remedio, hay que hacerlo por el carril derecho para dejar trabajar a las máquinas quitanieves y permanecer atento a los paneles informativos.

El mal tiempo no generó "retenciones importantes", según las mismas fuentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta naranja en las provincias de Almería y Granada debido ala acumulación de hasta ocho centímetros de nieve.

En este sentido, fuentes del servicio de Emergencias 112 informaron que en Almería, la alerta naranja estuvo activa hasta las 15,00 horas de hoy por acumulación de nieve de hasta ocho centímetros en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.