sábado, 12 de diciembre de 2009

Tiempo frío e inestable a partir de mañana en el Mediterráneo

MADRID.- La combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja en niveles altos en Europa central, que se irá desplazando hasta la Península Ibérica, dará como consecuencia un cambio significativo en la situación meteorológica, que llevará asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular a partir de mañana día 13, frío que irá intensificándose y extendiéndose al resto de la Península en los días siguientes.

La sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado con intervalos fuertes en el Levante peninsular y Baleares. Se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta sur, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Se producirán precipitaciones en forma de chubascos moderados en áreas del Levante peninsular y Baleares, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo en Baleares. La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 200 metros en el Cantábrico; a partir de 200-300 metros en el este y sureste peninsular y en torno a los 800 metros en Baleares durante los días 13 y 14.

Es probable que se registren vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, provocando áreas de temporal en la mar.

A partir del miércoles 16 es probable la llegada de un frente cálido por el suroeste de la Península acompañado de precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas del centro y norte peninsular.

Espadas sostiene que la Junta de Andalucía sigue queriendo demoler El Algarrobico

ALMERÍA.- El objetivo del Gobierno andaluz sobre El Algarrobico sigue siendo la demolición del polémico hotel de cuatro estrellas promovido por Azata y la posterior regeneración de esta playa del parque natural almeriense de Cabo de Gata-Níjar, según 'El País'.

Con esta contundencia se refirió el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, a los planes de la Junta de Andalucía sobre el inmueble del que, días atrás, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que no se derivaba afección alguna a la flora y a la fauna de este espacio.

El que fue viceconsejero de Medio Ambiente hasta el inicio de esta legislatura mostró su coincidencia con esta consideración al señalar que "todo lo que sea crear la sensación de que el parque tiene algún tipo de afección a sus especies no va a compartirlo este consejero", afirmación a la que agregó que "las interpretaciones que se hacen sobre palabras no modifican en nada" la determinación del Gobierno andaluz de derribar el edificio y recuperar la zona, algo para lo que, coincidió con Castillo, habrá que aguardar la resolución del complejo proceso judicial abierto en torno a este complejo hotelero.

Espadas destacó la especial importancia que tendrá dentro de esta maraña judicial la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del recurso interpuesto por la promotora del inmueble al retracto que ejerció la Junta de Andalucía sobre los terrenos del hotel por valor de 2,3 millones.

Si el alto tribunal reconoce el derecho de la administración andaluza a adquirir la finca en la que se alza el complejo y la colindante, al haberse producido en 1999 una transmisión patrimonial de la que no se informó a la administración ambiental, tal y como era perceptivo, la Junta podrá finalmente llevar a la práctica su objetivo de "que ese hotel se pueda demoler".

A la espera de la resolución de este recurso interpuesto por Azata en octubre de 2006, que puede resultar vital para el destino del edificio que se yergue a 28 metros de la orilla del mar, el consejero aseguró que Cabo de Gata está "bastante mejor conservado" de lo que se dice y "suficientemente protegido".

Espadas recordó que fue él precisamente quien se encargó de elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero del año 2008 y que definió como un instrumento "más positivo y protector", virtudes que no debió apreciar el TSJA, que ordenó la paralización cautelar de su aplicación para varias zonas, entre ellas el paraje del Algarrobico.

A pesar de las consideraciones de este tribunal, que cree que la nueva ordenación podría causar irreparables perjuicios para el medio ambiente en el Algarrobico al abrir la puerta a la consolidación de instalaciones turísticas, Espadas culpó a los ecologistas de que el parque natural tenga actualmente un menor nivel de protección del deseado por la Junta por su decisión de recurrir al unísono el nuevo PORN.

"Es el mundo al revés", zanjó el titular de Ordenación de Territorio.

Los empresarios de chiringuitos se quejan de que siguen las sanciones de Costas

MÁLAGA.- La Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), se quejó ayer de que seis meses después de las movilizaciones contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de no renovar las concesiones de los establecimientos que permanecen en la arena, y la decisión de que la competencia sobre esta materia pase a la Junta de Andalucía, "los empresarios de playas de Málaga se encuentran en el mismo punto de partida".

"Lo único que sigue avanzando son los expedientes sancionadores, es decir las multas en algunos casos de más de 30.000 euros y que nos prometieron que se iban a revisar de una en una", aseguró el presidente de Aeplayas, Miguel Arrabal, en un comunicado recogido por 'El Mundo'.

"La única razón por la que se les sanciona es por falta de título o exceso de ocupación, es decir porque miden más de 20 metros cuadrados, cuando algunos llevan más de 20 años", afirmó Arrabal. "Para algunos ya está encima la amenaza de embargo".

En Andalucía existen aproximadamente 2.000 chiringuitos, de los cuales unos 800 están situados directamente sobre la arena, y el resto a lo largo de los paseos marítimos. Esto supone un negocio playero cada 500 metros de costa, incluyendo las áreas protegidas.

Al menos 192 de los cerca de 800 restaurantes playeros situados dentro del dominio público marítimo-terrestre están pendientes de que Medio Ambiente les otorgue la concesión para ocupar el suelo público, o de renovar la concesión por 15 años de que disfrutaban y que ha caducado, según los datos del ministerio que dirige Elena Espinosa.

"El sector esta irremediablemente dividido", afirma Arrabal. "Por un lado los que no les importa esperar a que lleguen las transferencias y decida la Junta de Andalucía y por otro los que no pueden seguir esperando porque las instalaciones están en precario, en algunos casos el chiringuito se les cae encima y están necesitados de hacerlos nuevos o reformarlos.

Algunos en 2007 recibieron subvenciones de la Junta para construirlos nuevos, y las han tenido que devolver porque no han podido llevar a cabo las obras, por que no han llegado los permisos", asegura el representante empresarial.

Los dueños de chiringuitos plantean movilizaciones y "medidas de presión" si para el 22 de diciembre, primer aniversario del Foro por el Litoral, no se dan soluciones a su problema. "No estamos dispuestos a afrontar otro año de incertidumbre", afirma Arrabal.

La cinta polaca 'Luksus', de Jarek Sztandera, consigue el primer premio del VIII Festival 'Almería en corto'

ALMERÍA.- El cortometraje polaco 'Luksus' (Lujo), una cinta de ficción de 39 minutos que aborda el tema de la prostitución infantil, se ha alzado con el primer premio del Certamen Internacional de Cortometrajes del octavo Festival 'Almería en corto', organizado por la Diputación Provincial de Almería.

La película, dirigida por el cineasta Jarek Sztandera y producida por la Escuela Nacional de Cine de Lódz, ha sido premiada por "su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo" y por dar "un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso a un drama social y sus víctimas", destacó la institución supramunicipal en un comunicado de prensa.

El productor de 'Luksus', Konrad Wroblewski, acudirá esta noche al Teatro Cervantes de la capital almeriense para recibir de manos del presidente de esta institución, Juan Carlos Usero, el trofeo y los 18.000 euros con que está dotado el premio, el mayor de todos los festivales de cortos que se da en España.

Por su parte, la productora 'T.L.C.A. Producciones' ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado el dinamismo de su proyecto, 'La última secuencia', "que cuenta, en género de western, con una historia divertida y un equipo solvente", encabezado por Arturo Ruiz.

Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2010, y que se estrenará en la próxima edición del Festival, del 3 al 11 de diciembre del próximo año.

Durante la gala de clausura de 'Almería en corto', que tendrá lugar esta noche en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, también se hará entrega del primer premio del XI Certamen Nacional de Cortometrajes en formato Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, que ha recaído en el corto malagueño 'Hombres de sal', dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez.

El palmarés completo de este octavo Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' lo dio a conocer esta mañana en la Diputación Provincial de Almería la diputada del área de Cultura, Caridad Herrerías, y el director del Festival, Óscar de Julián, quienes resaltaron la alta participación de público --en todas las sesiones competitivas se ha colgado el cartel de completo--, con una afluencia de 13.000 espectadores, y la visita de numerosos turistas a lo largo de este puente festivo de la Constitución.

Así, y en cuanto al reparto definitivo de premios, hay que destacar la concesión del Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 6.500 euros y trofeo, al corto 'La rubia de Pinos Puente' (España), dirigido por Vicente Villanueva y producido por Vicente Villanueva y Macu Pacios.

Por su parte, el Premio de la Fundación Unicaja a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros y trofeo, ha recaído en el cortometraje titulado 'La balada de Marie Nord y sus clientes' (Suecia), dirigido por Alexander Onofri, "por su singularidad y personalidad en la creación de imágenes para el desarrollo de una historia compleja".

Asimismo, el Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo, fue para el cortometraje titulado 'Tosferina' (Sevilla), dirigido por Álvaro Alosno y producido por Agus Jiménez (Letra M producciones), "por saber contar una historia que nos devuelve a nuestra infancia con una increíble ternura, además de poseer un excelente trabajo de producción, localización y fotografía".

De igual modo, el Premio 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue concedido a a Isi Sarfati, en el cortometraje titulado 'Tierra y pan' (México), "por la trascendencia narrativa del empleo de la luz y por conseguir un alto grado de expresividad en un solo plano".

Asimismo, el Premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Sonia Alio y Danielle Payne, en el cortometraje titulado 'Flat Love' (España-EE UU), porque la dirección artística "es el vehículo con el que expresa el contenido dramático y por la exploración estética del arte pop", mientras que el Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Yumi Jung por el corto titulado 'Dust Kid' (Corea del Sur), "por la riqueza, sencillez y lirismo de la alegoría que desarrolla sobre la condición humana".

De igual modo, el Premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, recayó en Lena Granhagen por su interpretación en el cortometraje titulado 'Majken' (Suecia), "por su inmediatez, su sensibilidad y su franqueza, por llenar la pantalla con una sola mirada".

Asimismo, se hizo una Mención Especial al cortometraje titulado 'El empleo' (Argentina), dirigido por Santiago 'Bou' Grasso, "por el ingenio y la ironía para desarrollar un discurso sobre la pérdida de la dignidad laboral y humana, en perfecta consonancia con los tiempos actuales".

Además, y dentro del Certamen Internacional de Vídeo, el segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, ha sido para el vídeo titulado 'Marisa' (Madrid), dirigido por Nacho Vigalondo y producido por Nahikari Ipiña, Arsénico P.C., "por su capacidad para construir una metáfora breve pero intensa, en la cual cualquiera se pueda ver reconocido".

Asimismo, el Premio de RTVA a la Creación Audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo, ha recaído en el vídeo titulado 'Beware! The Killer' (Málaga), dirigido por Jesús Hernández y producido por NYSUfilms, "porque en dos minutos cuenta una verdadera comedia con todos los elementos, incluida la sorpresa final".

La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que organiza la Diputación Provincial de Almería, se ha celebrado en distintos escenarios de la provincia almeriense entre los días 4 y 12 de diciembre.

Sólo los 56 trabajos seleccionados para las secciones competitivas nacional e internacional, de entre los 675 presentados, han supuesto más de 650 minutos de proyección. Durante ese tiempo, se han podido ver películas de 16 nacionalidades diferentes, y múltiples géneros, como ficción, animación, documental y experimental. Además, se han sucedido sesiones informativas (que han sumado más de 1.400 minutos de proyección), presentaciones de libros, conciertos y homenajes.

Durante nueve días, el VIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' ha ofrecido más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos distintos, entre los que ha predominado la comedia. Cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.