miércoles, 9 de diciembre de 2009

La ciénaga de la corrupción / Emilio Sánchez Ulled *

Hemos asistido al afloramiento de repugnantes ejemplos de corrupción pública, germinados en esa zona en la que confluyen el desarrollo de las políticas públicas y la actividad económica privada, zona que corre el riesgo de convertirse en una auténtica ciénaga. Con ejemplares endémicos de sapos, claro.

El desconcierto se acrecienta ante la reacción de las fuerzas políticas cuando alguno de sus responsables es investigado: deslegitimación de la investigación atribuyéndola a oscuros fines conspirativos, ataque personal a los investigadores y, por si fuera poco, indiscriminado cuestionamiento de las instituciones de persecución penal así como de los instrumentos de investigación, sin importar el perjuicio que ello puede generar en la lucha contra el crimen en general y el organizado en particular.

No es una conducta novedosa. Encontramos ejemplos extremos en la Italia de Il Cavaliere: reformas legales destinadas a restringir hasta la inoperancia práctica las intervenciones telefónicas, en cuanto éstas han puesto en apuros al gobernante; persecución infamante de fiscales y jueces activos en las investigaciones de la corrupción gubernamental; recorte de los plazos legales de prescripción de los delitos de cuello blanco.

En España tenemos una muestra reciente de esta actitud en la polémica suscitada sobre el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), avanzada tecnología que sustituye los antiguos medios de interceptación de líneas telefónicas y grabación magnetofónica de conversaciones.

Algunos han intentado presentar dicho sistema como una intromisión ilegítima y arbitraria del Ejecutivo en las vidas de los ciudadanos, cuando en realidad su utilización, como la del sistema anterior, sólo es posible para delitos graves con autorización y control judicial y en las debidas condiciones de fundamentación, proporcionalidad, necesidad y autenticidad. Cumpliéndose tales requisitos la intervención resulta irreprochable, como el Tribunal Supremo ha declarado.

Otra cosa es que ya sea hora de mejorar y modernizar la definición legal de requisitos y procedimientos, necesidad que ya existía con las tecnologías anteriores y que sigue abandonada en la práctica a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Volviendo al principio, estamos ante un fenómeno que va más allá de la tradicional mordida, es algo distinto y más sutil. Algo que presenta dimensiones cualitativa y cuantitativamente muy peligrosas y, desgraciadamente, también cierta vocación estructural. Se trata de corrupción de alto nivel, de la utilización ilícita de las potestades, la información -privilegiada- y los recursos públicos para aplicarlos a finalidades particulares, individuales o corporativas, propias o ajenas, siempre en perjuicio del interés general.

No es algo que deba sorprendernos especialmente a estas alturas del desarrollo político-social, pero lo cierto es que hasta ahora su verdadera magnitud resultaba inversamente proporcional a su visibilidad para los ciudadanos. Es una corrupción que fluye larvada bajo la superficie de las actividades económicas corporativas cuando éstas entran en contacto con el desarrollo de las políticas públicas. Sus objetivos son diversos: puede ser el mero saqueo de los fondos públicos, pero también la desactivación práctica de los controles oficiales sobre los negocios para que no entorpezcan las metas operativas de las corporaciones privadas. Y no hay que descartar algo tan prosaico como el blindaje de un estatus social privilegiado.

La situación se ha visto perversamente exacerbada por las crecientes necesidades de financiación, fuera de los límites legales, de las complejas estructuras sobre las que hoy se asientan los partidos políticos, verdaderos engranajes de funcionamiento de los Estados democráticos actuales. Bien pronto se descubrió que unos mismos cauces de aprovechamiento ilegítimo de la actividad pública podían ser utilizados tanto para el enriquecimiento personal o corporativo como para financiar las actividades de los partidos políticos. O para ambas cosas a la vez, generando curiosas concomitancias de intereses.

Ya conocemos prácticas que son verdaderos "clásicos" en la materia: la facturación por servicios inexistentes o descaradamente inútiles -informes o estudios, por ejemplo-; la interposición de sociedades pantalla destinadas a hinchar o rellenar los costes de una determinada actuación pública, o a justificar una subvención; el desvío de dinero público a entidades -muy señaladamente fundaciones- vinculadas a formaciones políticas y a su puro servicio más que al de las finalidades formales de aquéllas; la degeneración de los convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas -urbanísticos, por ejemplo- a fin de encubrir simples procesos de enriquecimiento.

El perjuicio directo que los comportamientos corruptos causan al interés social es enorme: rapiña de los fondos públicos; alteración del mercado; descontrol de la economía especulativa; urbanización salvaje (agravada en este caso por una excesiva concentración en el nivel municipal del poder decisorio sobre el suelo sin un correlativo incremento de los controles externos); daño medioambiental; lesión de los derechos de los más débiles en las relaciones socio-económicas (trabajadores, inmigrantes, pequeños ahorradores). Y, siempre, el torcimiento del buen gobierno.

En este caldo de cultivo pueden producirse también consecuencias indirectas, sociológicas si se quiere, pero igualmente nocivas: apatía ciudadana ante la democracia, facilidad para la infiltración mafiosa, e incluso el surgimiento de liderazgos populistas que con recetas falaces y demagógicas se presentan como la solución a los miedos sociales.

El peligro de esta última dinámica lo conocemos bien en Europa. Por si fuera poco, en este paisaje se ha acabado gestando una malsana omertá entre fuerzas políticas, pues no otra cosa es el desvergonzado compromiso de no hurgar en las fuentes de financiación ajenas a cambio de que no se indague en las propias.

Patéticos ejemplos de tales oasis de mutismo los encontramos en las hemerotecas. Poco ayuda en este clima la interesada confusión que los dirigentes políticos suscitan al vincular el principio de responsabilidad política al principio de presunción de inocencia penal, con la transparente finalidad de eludir la adopción inmediata de medidas políticas correctoras mientras no acaben los procesos penales, a ver qué pasa.

La persecución de la corrupción pública en España nace en serio con la democracia. Hemos visto iniciarse relevantes procesos por corrupción en los años 90 en el ámbito de grandes obras públicas, en cuya concesión se detectaron diversos sobornos (básicamente mediante facturación por sociedades pantalla que no respondía a trabajos reales), dinero que enriquecía a cargos públicos o acababa en su partido político.

Pronto se adoptaron medidas al respecto, como la introducción del delito de tráfico de influencias en 1991, o la reforma de la legislación sobre contratación pública en 1995 y la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción en 1996. El Código Penal de 1995, si bien contiene algún avance en la materia, se ha revelado como técnicamente muy deficiente a la hora de penalizar las formas modernas de corrupción pública, lo cual está conduciendo a la impunidad de muchas conductas que son objetivamente merecedoras de reproche penal.

Aun partiendo de la honestidad de la gran mayoría de funcionarios públicos y responsables políticos, hay que profundizar en la lucha contra la corrupción: reforzando la transparencia en los procedimientos administrativos de decisión; consolidando los organismos externos de control y fiscalización administrativa; reformulando la normativa de financiación de los partidos políticos; potenciando la especialización en la persecución penal y mejorando técnicamente el Código Penal.

También deben jugar su papel los medios de comunicación y su permanente escrutinio de la actividad pública -en libertad, con rigor informativo-, así como el compromiso ciudadano con la política. Y acaso no esté de más recordarles a algunos lo dicho por Saint-Just a la Convención: "Se promulgan muchas leyes, pero se da poco ejemplo".

(*) Emilio Sánchez Ulled es presidente de la Unión Progresista de Fiscales y fiscal Anticorrupción en Barcelona.

www.elpais.com

La Andalucía imparable de la pobreza

SEVILLA.- Si hay una Andalucía imparable, no es la ilusoria que machaconamente se empeña en dibujar la Junta de Andalucía, sino la de los excluidos sociales, un colectivo que cada año suma miles de personas en la comunidad. Esta es la última denuncia de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) que, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre- ha presentado su campaña 'La Andalucía invisible'.

La iniciativa de la organización pretende sensbilizar a ciudadanos y administraciones de la gravedad de una situación en la que, en la actualidad, se encuentran casi medio millón de personas en Andalucía, agrupados en colectivos como chabolistas, inmigrantes, presos o prostitutas.

Según los datos que maneja la APDHA, en 2008, el porcentaje de personas que vivían en Andalucía por debajo del umbral de la pobreza alcanza el 28,9, un 2,6 por ciento más que en 1998. "Lo que estas cifras no están indicando es que, aunque la crisis económica ha afectado a toda la sociedad, ésta no se puede utilizar como excusa para hablar de personas excluidas o en situación grave de pobreza, ya que estos colectivos siempre han estado ahí", asegura Maribel Mora, coordinadora general de APDHA.

Ese es el primer mensaje que la APDHA quiere lanzar con esta campaña. La crisis ha agravado la situación de determinados colectivos, pero esos colectivos de personas marginadas ya existían antes de la debacle económica, no son una consecuencia de ellas. "Lo que reclamamos es un cambio radical de las políticas sociales que las administraciones públicas han llevado a cabo en los últimos años", aclara Maribel Mora antes de poner nombre y apellidos a esos colectivos.

Según destacan los responsables de Derechos Humanos citando a Cáritas Diocesanas, los comedores sociales, a los que a diario acuden en toda Andalucía 7.000 personas que no tienen un techo bajo el que dormir, están desbordados. Les faltan recursos y presupuesto.

La campaña incluirá la recogida de firmas en toda la comunidad para pedir al Parlamento andaluz que desbloquee la Ley de exclusión social que hasta en tres elecciones el PSOE andaluz prometió sacar adelante. En el periodo de alegaciones del anteproyecto de ley existente la APDHA solicitó, sin éxito, que se le permitiera participar y, a día de hoy, el asunto se encuentra en vía muerta.

Además, en los días previos al próximo Día de Andalucía, la APDHA realizará actos reivindicativos que incluirán la entrega de unos simbólicos premios -'alternativos' a los oficiales del 28-F- a las asociaciones, ongs y grupos de voluntarios que trabajan en favor de los colectivos sociales más desfavorecidos.

"Es evidente que la gravedad de la situación que ha llevado a la pobreza a miles de personas es fruto del sistema capitalista que han implantado las sociedades más desarrolladas", critica la coordinador general de APDHA. "En las tres últimas décadas, en España hemos pasado por distintas fases económicas, buenas y mala, y los excluidos siempre han estado ahí. Eso quiere decir que el modelo no funciona".

Entre esos colectivos "marginados", la campaña de la APDHA va dirigida a sensibilizar, por ejemplo, sobre la perpetuación de barriadas marginales en todas las grandes ciudades andaluzas, "cuya existencia se entiende en función de los desarrollos desiguales de los planes generales de ordenación urbana".

O los asentamientos chabolistas que se multiplican igualmente, "y que ponen en evidencia el fracaso del Plan de erradicación del chabolismo de 1997", asegura Pablo María Fernández, coordinador del área de Marginación de APDHA.

"Es el mismo olvido en el que viven miles de presos hacinados en las cárceles andaluzas", explica Maribel Mora. "Las prisiones están llenas de presos que provienen de ambientes marginales, encerrados por delitos menores y que, al salir, en un alto porcentaje, vuelven a delinquir. Las cárceles no sirven para reinsertar a las personas sino para apartar y hacinar a ciudadanos excluidos".

Finalmente, acabar con la situación de alegalidad de la prostitución en España y cerrar los tres centros de internamiento para extranjeros (CIE) que existen en Andalucía -una suerte de "pequeños guantánamos", según los responsables de APDHA-, se incluyen entre las reivindicaciones de la campaña 'La Andalucía invisible'.

"En cierta medida, es un reconocimiento a las miles de personas que, en grupos de voluntarios y asociaciones, trabajan a pie de calle y que son los que de verdad conocen la realidad de Andalucía", concluye 'El Mundo".

El Mediterráneo se llenó de agua en menos de dos años

WASHINGTON.- Hace 5,33 millones de años, el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años con las aguas del océano Atlántico que atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al actual del Amazonas, según un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, durante una crisis salina que se extendió entre 50.000 y 400.000 años, el Mediterráneo estuvo aislado del océano y el estrecho de Gibraltar se vio transformado en istmo. Las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte y dejaron un lago salado cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares.

El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía África y Europa, según Daniel García-Castellanos, miembro de grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona.

Alrededor del "90% del agua pasó (del Atlántico al Mediterráneo) durante un lapso de tiempo comprendido entre varios meses y dos años", según los investigadores catalanes. "Ese llenado brutal implica subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios", calcularon los expertos.

Estudios anteriores basados en la profundidad del Estrecho en aquella época calcularon que el llenado del Mediterráneo duró entre diez años y varios milenios.

Los trabajos publicados ahora por Nature han utilizado nuevas técnicas de estudio de los estratos de sedimentos para llegar a sus conclusiones.

Un llenado rápido concuerda con las indicaciones sobre la biodiversidad contenidas en los sedimentos, que muestran un cambio entre el episodio de la crisis salina, marcado por una gran pobreza de la fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por un gran número de especies.

Según la explicación de los científicos, durante el llenado del Mediterráneo, "el principal canal empezaba a unas decenas de kilómetros dentro del Atlántico y proseguía, perdiendo gradualmente su altitud, hasta el centro del mar de Alboran (parte occidental del Mediterráneo, entre España y Marruecos)".

"La velocidad del caudal tuvo que sobrepasar los 300 kilómetros por hora", afirmó García-Castellanos.

Conformada la comisión técnica para reactivar la integración del Puerto de Almería en la ciudad

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía se reunieron hoy para conformar la comisión técnica que se encargará de reactivar el proyecto puerto-ciudad encargado de integrar las instalaciones portuarias en apertura con la capital almeriense.

Según expresó la Autoridad Portuaria en una nota, se trata de un proyecto "ambicioso" en el que se tratará de impulsar el desarrollo de los espacios portuarios que conectan con lugares "históricos" de la centralidad urbana y las zonas de actividades ligadas al puerto tales como el Muelle de Levante y Las Almadrabillas.

Entre los primeros objetivos planteados por la comisión técnica se encuentran el buscar un desarrollo equilibrado de la cohabitación entre la ciudad y el puerto, identificar los puntos "fuertes" y definir el proyecto de Puerto-Ciudad, asegurar la compatibilidad de las evoluciones tanto de los proyectos urbanos como de las actividades portuarias y buscar soluciones comunes que asocien los espacios de conexión con un contexto de calidad de vida y actividades portuarias con el mayor rendimiento.

En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), mostró su "satisfacción" por la reactivación del proyecto, ya que, según afirmó ante los medios, "es una demanda de los ciudadanos sobre la que ha habido varios intentos en épocas anteriores que no han fructificado".

A través de esta comisión se van a establecer las bases sobre las que actuar, inicialmente en la zona comprendida entre el muelle de Levante y el espigón de San Miguel, a través de un Plan Especial de Ordenación, para, en palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, "emprender un proyecto ambicioso que impulse un desarrollo de aquellos espacios portuarios que signifiquen espacios de conexión entre lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades ligadas al puerto".

La creación de esta comisión viene precedida por una serie de encuentros de debate y análisis social y, a juicio del delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, "podemos tener distintas ideas sobre cuál es el mejor modelo a seguir, pero el hecho de que la voluntad de todas las partes sea llegar a un consenso va a facilitar muchos las cosas".

Además de las opiniones técnicas y políticas también se dará voz a los colectivos ciudadanos y a la Fundación Bahía Almeriport, según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), sobre una proyecto que supondrá "un beneficio importante para los almerienses, para la ciudad y para el propio Puerto".

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de 24 de Febrero de 2000 acordó tramitar el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería, en el que se excluía del mismo la zona situada a Levante de la Rambla de Belén, y tras la tramitación del expediente fue aprobado por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Almería de 25 de julio de 2001.

Por su parte el Plan de Utilización de los espacios portuarios del Puerto de Almería, establece como zona de actuación, la comprendida entre el actual muelle de Levante y hasta el primer espigón de la playa de San Miguel, que deberá ser desarrollado mediante la aprobación de un Plan Especial consensuado con los organismos competentes.

Esta actuación se desarrollará mediante un Plan Especial de Ordenación, presidido por la imprescindible colaboración entre las tres instituciones, de modo que se garantiza la inclusión de criterios técnicos que permitan la ordenación del espacio de contacto entre la ciudad y el puerto, originando sinergias que hagan posible generar conceptos sostenibles de desarrollo económico.

El Ayuntamiento de Almería apaga mañana el alumbrado navideño "en solidaridad con Haidar"

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) realiza mañana un apagón del alumbrado navideño a partir de las 19,00 horas de la tarde "en solidaridad" con la activista Aminatu Haidar, quien cumple más de tres semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, así como con el pueblo saharaui.

Fuentes municipales declararon que, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el consistorio, a través del Área de Cultura, ha decidido apagar la iluminación de Navidad durante 25 minutos, uno por cada día que la activista se mantiene en huelga.

La iniciativa viene promovida por la asociación 'Amigos del Sáhara' que, de forma paralela, realizará una concentración en La Rambla de Almería, frente al colegio La Salle, donde políticos, sindicatos y familias involucradas en la acogida de niños saharauis en época estival --142 durante el pasado verano en Almería-- llevarán a cabo un acto de solidaridad.

De la misma forma, según detalló la portavoz de 'Amigos del Sáhara' en Almería, Mireya Jiménez, también se intercambiarán alimentos básicos como arroz, aceite o azúcar por una vela con la que se formará el nombre de 'Haidar' durante el acto. Así, se pretende además recoger alimentos que posteriormente se llevarán en camiones de ayuda humanitaria hasta los campos de refugiados.

Se trata de la segunda concentración llevada a cabo por 'Amigos del Sáhara' en Almería después de la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Educador de la capital en la segunda semana de huelga de la mujer.

Según explicó la coordinadora de la asociación en Almería, una delegación andaluza de la agrupación encabezada por el presidente de la misma, Francisco Becerro, viajó hasta el aeropuerto de Lanzarote para transmitir "ánimos y fuerza" a la mujer, que acumula ya más de tres semanas en huelga de hambre.

De esta forma, Jiménez relató que las delegaciones de las provincias andaluzas de 'Amigos del Sáhara' realizan acciones en cada una de las ciudades para solicitar al Gobierno que realice las acciones oportunas con el fin de que Haidar pueda regresar a su país.

"Entendemos que el Gobierno es cómplice de esta situación al permitir la entrada de la activista en nuestro país en estas circunstancias", destacó Jiménez, quien no descarta llevar a cabo más acciones a través de la asociación para "presionar" al Ejecutivo central como manifestaciones ante la Subdelegación de Gobierno como ya se ha hecho en otras provincias.

"Ella es la Ghandi de nuestra causa", exclamó la portavoz del colectivo, quien subrayó la presencia de Haidar en Almería en alguna ocasión para relatar sus experiencias. De esta forma, la entidad sin ánimo de lucro hizo responsable al Gobierno de los perjuicios físicos que pudieran derivar del estado de salud que presenta la activista, quien ya "contaba con problemas de visión y estomacales debido a las torturas que padeció", ahondó Jiménez.

Zapatero, entre los galardonados con los Premios 'Salmerón' de Derechos Humanos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido galardonado con uno de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, por su iniciativa e impulso de la Alianza de Civilizaciones, ha informado hoy esta organización.

Los Premios Salmerón se entregarán mañana en el Ateneo de Madrid, coincidiendo con el 61 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos galardones reconocen a aquellas personas y entidades que destaquen por la relevancia de su labor en contra de cualquier forma de injusticia y en defensa de la difusión y cumplimiento de los derechos humanos.

Este año ha obtenido el galardón en la modalidad de personas individuales, José Luis Rodríguez Zapatero, por su iniciativa y el impulso otorgado a la Alianza de Civilizaciones ante la ONU.

En la modalidad de entidades colectivas, la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, encabezada por la cantante Cristina del Valle, por su compromiso en la erradicación de la violencia machista en todo el mundo y, en especial, en escenarios de conflicto.

En la modalidad de profesionales de la comunicación, Ignacio Escolar, por su labor en pro de la libertad de expresión, como ex director del diario "Público" durante su etapa fundacional.

En la modalidad de activismo a través de la Red ha resultado premiada Montserrat Boix, feminista y fundadora del portal de información especializada Mujeres en Red.

Durante el acto de entrega de los galardones está prevista la lectura colectiva de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Siemens destina 68 millones a iniciativas para combatir la corrupción

MUNICH.- La compañía alemana de ingeniería Siemens distribuirá un total de 100 millones de dólares (68 millones de euros) durante los próximos 15 años entre distintas organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la integridad y la lucha contra la corrupción en el mundo empresarial, informó la empresa, que el pasado mes de julio suscribió un acuerdo al respecto con el Banco Mundial.

"Esta iniciativa impulsará nuestros esfuerzos para lograr una mayor integridad empresarial y unas condiciones de mercado más justas a nivel global", apuntó Peter Y. Solmssen, consejero de Siemens.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre Siemens y el Banco Mundial y pretende respaldar proyectos dirigidos a prevenir y combatir el fraude y la corrupción.

La multinacional germana informó de que a partir de hoy comienza el proceso de selección de proyectos, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

El Gobierno español reparte entre los agricultores más de 7.500 millones de fondos europeos en 2009

MADRID.- El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) presentó hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, los informes sobre la ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader correspondientes al ejercicio financiero 2009, que han realizado pagos por valor de 7.438 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también fueron presentados los informes relativos a la evolución de los pagos de las ayudas directas correspondientes a las solicitudes cursadas en 2009 para el ejercicio de 2010.

En lo que respecta al Feaga, una vez finalizado el ejercicio financiero 2009 el pasado 15 de octubre, el ejercicio se ha cerrado con 6.223,5 millones de euros de gastos, como consecuencia del adelanto de los pagos en el programa de reestructuración del azúcar, así como por el programa de arranque de viñedo y por un mejor aprovechamiento de los techos en las ayudas directas.

Con respecto a 2008, estos desembolsos suponen un incremento del 4,8%, que se traduce en el pago de cerca de 284,8 millones de euros más.

Por lo que respecta al Feader, el ejercicio financiero concluyó con pagos por un importe de 1.208,7 millones de euros de gasto público total, lo que supone un incremento del 23,8% con respecto a 2008, es decir, 232,5 millones de euros más.

Sumando Feaga y Feader, los gastos realizados con cargo a los fondos europeos agrícolas en el ejercicio 2009 se incrementaron en un 7,8% respecto a 2008, es decir, en 517,3 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio recordó que el pasado 1 de diciembre comenzó el plazo para el pago de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes de ayuda 2009 para ejercicio financiero 2010, por los organismos pagadores de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que para este ejercicio la Comisión aprobó el adelanto del pago del 70% las ayudas directas del 1 de diciembre al 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2010.

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho uso de la posibilidad de anticipar los pagos, lo que ha supuesto que, a 30 de noviembre, se hayan realizado pagos por un importe de 2.244 millones de euros.

A su vez, las previsiones de pagos a realizar durante diciembre se elevan a 1.890 millones de euros, de manera que, a finales de diciembre se habrán pagado del orden de 4.134 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior a esa misma fecha, como consecuencia del adelanto general del calendario de pagos de todas las comunidades autónomas, con el objeto de hacer llegar con antelación el pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos.

El ajuste del mercado de la vivienda en España no ha terminado visto desde el Reino Unido

LONDRES.- El ajuste del mercado de la vivienda en España continuará en los próximos trimestres a pesar de que se hayan observado algunos síntomas de que la "caída libre" del sector se acerca al final, según afirma el banco británico HSBC, que explica su opinión por las malas perspectivas de crecimiento y empleo, así como por el menor soporte proveniente de la inmigración y la demanda extranjera.

En un informe en el que la entidad compara la situación del mercado inmobiliario de EEUU y Reino Unido con el español, HSBC señala que estos países han asumido bajadas del precio de la vivienda mucho más importantes de lo que reflejan las estadísticas en España, por lo que apunta que en el mercado español aún existe margen para bajadas adicionales, aunque recuerda que existen acusadas diferencias en las caídas dependiendo del área geográfica.

A este respecto, el banco británico indica que las previsiones que apuntan a que la debilidad económica persistirá en 2010, así como el fuerte deterioro del empleo, representan otros motivos por los que la recuperación del mercado inmobiliario español podría demorarse más que en EEUU y Reino Unido.

Asimismo, HSBC apunta que estas malas perspectivas económicas pueden lastrar el atractivo de España como destino para la inmigración, mientras que el panorama vinculado a un país con elevadas tasa de paro y la fortaleza del euro reducen el interés extranjero en la compra de inmuebles en España.

Por otro lado, la entidad británica destaca que la actividad de construcción de vivienda entre 1997 y 2007, alentada por las expectativas de fuertes subidas de precios, han desembocado en un "masivo" exceso de oferta, que podría necesitar entre dos y tres años para ser asimilado por el mercado.

Medgaz inicia la secuencia de pruebas para poner en servicio el gasoducto con Argelia en los primeros meses de 2010

ALMERÍA.- El consorcio internacional Medgaz, promotor del gasoducto submarino entre Argelia y España, anunció hoy el inicio de la secuencia de pruebas para la puesta en marcha de la infraestructura que dará servicio al sur de Europa tras el arranque previsto para los primeros meses de 2010.

La fase de comisionado, según informó Medgaz en un comunicado, se ha cubierto de "forma satisfactoria" después de la práctica de las denominadas pruebas hidrostáticas en los principales sistemas de la estación de compresión instalada en Beni Saf (Argelia) y la verificación en los sistemas completados mecánicamente.

Las obras de la terminal receptora, ubicada en la playa de El Perdigal, en Almería capital, están a un 97 por ciento de ejecución, por lo que el consorcio gasístico prevé iniciar la secuencia de arranque el próximo año con el aumento progresivo de los volúmenes de combustible hasta alcanzar la capacidad total de sistema de manera "estable y fiable".

El consorcio inició en marzo de 2008 la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalaron a 550 metros de profundidad. En el tercer trimestre de 2008 efectuó el tendido en las zonas más profundas, hasta 2.160 metros con un inversión aproximada de 900 millones de euros. En total, tendrá una capacidad de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Medgaz, cuyo accionariado está compuesto por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, anunció en noviembre el traslado de su sede social y domicilio fiscal a Almería, donde se ubica la terminal de recepción y distribución del combustible, lo que supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos en una empresa que prevé facturar 200 millones de euros.

Ecologistas piden la dimisión de Castillo por "minimizar" el "enorme" impacto ambiental del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- Colectivos conservacionistas han advertido hoy que pedirán la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, si no se retracta de las declaraciones en las que intentó "minimizar" el "enorme" impacto ambiental y paisajístico del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras al tiempo que han urgido al jefe del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, un "compromiso claro" para demoler el inmueble y "devolver al lugar a su estado originario".

En una nota, Ecologistas en Acción-Andalucía, la asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar y la asociación Salvemos Mojácar-Levante muestran su "total rechazo" a la opinión vertida por Castillo, quien en una entrevista concedida al diario 'El País' aseguraba que el "edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie, ni de flora, ni de fauna", lo que, a juicio de los tres grupos, "demuestra una visión torpe y manipuladora del valor ambiental de esta playa y del paisaje único del litoral de Cabo de Gata".

Para los tres colectivos, la titular andaluza de Medio Ambiente "intenta justificar una de las mayores aberraciones urbanísticas" que se han cometido en el litoral mediterráneo de nuestro país mientras que señalan lo "inaceptable e intolerable" de que esa posición provenga de quien "debe velar por la protección del litoral y de los espacios naturales".

"No entendemos --aseguran-- como la máxima responsable del ramo puede mantener esta ambigüedad sobre el enorme edificio turístico construido en pleno parque natural y espacio declarado también Reserva de la Biosfera por la Unesco y Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE".

Los ecologistas aluden, asimismo, a la contradicción que, a su juicio, se deriva de que en 2007 "algunos responsables políticos manifestaron públicamente que la Junta de Andalucía estaba comprometida con el proceso de expropiación forzosa de los terrenos del hotel y la demolición del mismo" frente a las ultimas manifestaciones publicas "que dan incluso a entender que aceptan que el hotel se pueda abrir en un futuro".

Critican, al hilo de esto, que Castillo cuestionase el alcance del deslinde del dominio público marítimo-terreste en el paraje de El Algarrobico a la vista, según subrayan, de diversos pronunciamientos judiciales que establecen la zona de servidumbre en los 100 metros, donde se ubica en parte el inmueble construido por Azata del Sol al tiempo que recuerdan el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que, en septiembre de 2008, declaró nula de pleno derecho la licencia municipal de obras.

Los tres colectivos conservacionistas trasladan, asimismo, su "preocupación" ante lo que se proyecta el sector ST-2, conocido como 'El Canillar' y adyacente a El Algarrobico, para uso residencial dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA) recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por, entre otras cosas, crear un área turística en la Torre del Rayo, zona catalogada como monte publico y hábitat natural de interés comunitario.

La Universidad de Almería ofrece becas a los desempleados

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha decidido abrir una nueva fase de preinscripción y acceso a títulos propios, en la que abre la posibilidad de que los desempleados puedan solicitar una beca por la cuantía completa del curso.

Con esta medida, Molina quiere así responder a las necesidades de los parados de Almería, que, a la espera de encontrar un nuevo trabajo, ven con buenos ojos la posibilidad de ampliar los conocimientos volviendo a la Facultad.

Los agricultores de Almería alcanzan un acuerdo de "precios mínimos" con más de 100 empresas

ALMERÍA.- Los agricultores de la provincia de Almería, que llevaron a cabo un paro comercial total, lo culminaron alcanzando un acuerdo de "precios mínimos" con "más de 100 empresas", un acuerdo que "vigilarán que se cumpla" a través de una mesa de seguimiento.

En concreto, el precio fijado es de 30 céntimos para los tomates, 60 el de los pimientos y el del resto de productos de 40 céntimos. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, manifestó que irá evaluando la eficacia del acuerdo, ya que no quieren que esta medida contractual se convierta en una "coyuntura y no en un cambio estructural durante toda la temporada", como se pretende desde el colectivo de agricultores.

No obstante, hoy se llevaron a cabo dos "concentraciones informativas" para trasladar a todo el colectivo de la provincia lo que se acordó a lo largo de la jornada de anteayer. Una de estas concentraciones se realizó en el polígono La Redonda de la localidad almeriense de El Ejido, y la otra se desarrolló en el municipio de La Cañada.

Así las cosas, Góngora indicó que los agricultores se muestran "cautelosos" pues son "conscientes de las dificultades", a la vez que, según señaló, se palpa entre ellos un "ambiente caldeado, de tensión y nervios", lo que resulta "normal" al haber "mucha gente arruinada por la situación actual del campo".

Desde el inicio de la campaña se han llevado a cabo reivindicaciones por parte del sector como la manifestación que tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre en Madrid, otra manifestación que tuvo lugar en Almería el 8 de octubre, la destrucción del 30 por ciento de las producciones de pepino y berenjena, y otras centradas en conversaciones con el comercio y la concentración del mercado.