martes, 8 de diciembre de 2009

Proexport vaticina un descenso del 35% de la producción de lechuga 'iceberg' en Murcia y Almería

MURCIA.- Los productores de lechuga 'iceberg' de Murcia y Almeria se enfrentan a un descenso de sus producciones que podría superar el 35 por ciento respecto a lo registrado en semanas anteriores, según indicaron desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Las causas que explican esta fuerte bajada de producciones son varias, en opinión de Laureano Montesinos, director comercial de Fruveg Sociedad Cooperativa, ubicada en Torre Pacheco (Murcia). Así, señaló que "el fuerte descenso de temperaturas en las noches de diciembre está parando en seco el crecimiento vegetativo de la lechuga", lo que se une al hueco provocado por el adelanto de producciones en el mes de noviembre.

Precisamente, es a final de año cuando se registran los mayores pedidos por parte de las cadenas de distribución españolas y europeas. Por ello, aseguraron desde Proexport, "cunde el pesimismo entre los productores al comprobar que tendrán que suministrar cantidades sensiblemente menores a las esperadas por sus clientes".

Murcia y Almería concentran más del 90 por ciento de la producción de lechuga 'iceberg' de España en el periodo invernal, así como de otros productos de hoja. En el total del año 2008, Murcia exportó casi 440.000 toneladas de lechuga, el 80 por ciento de las exportaciones españolas, de las cuales la mitad son producidas por empresas y cooperativas asociadas a Proexport.

Asimimo, Montesinos lamentó que "la baja demanda y los precios ruinosos pagados por la distribución desde el comienzo de campaña haya llevado a muchos agricultores a abandonar y destruir hectáreas y hectáreas de producción en las semanas pasadas y las consecuencias de aquella situación las vamos a ver, ahora entre la semana 50 y la 52".

Y es que, en noviembre muchas cooperativas liquidaron al agricultor la pieza de lechuga a tan sólo 0.05 euros, "precios que hacía mucho tiempo que no se habían visto", añadió.

De forma similar se expresó el director comercial de la firma almeriense Comercial Peregrín, Felipe Gómez, que sin ser asociado de Proexport confirmó, asimismo, que "desde octubre todos nos hemos visto obligados a labrar muchísima lechuga, porque no había precio en los mercados y entrábamos en una espiral de pérdidas", así como porque las altas temperaturas de noviembre trajeron "serios problemas de calidad comercial en el producto".

De cara a la campaña navideña, Gómez estimó que "es muy probable que tanto en Campo de Cartagena como en Pulpí y Águilas, principales zonas productoras de lechuga 'iceberg', no lleguemos a cubrir el 70% por cien.

Los principales destinos de exportación de la lechuga 'iceberg' española son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda que concentran el 70 por ciento de las importaciones de lechuga europeas. Concretamente, durante 2008 los consumidores alemanes adquirieron 236.686 toneladas de lechuga, Reino Unido consumió 172.414 toneladas, Francia 54.537 toneladas y Holanda 54.424 toneladas.

En Alemania, la 'iceberg' supone el 68 por ciento del consumo de productos de hoja, con 3 kilos per cápita de los 4,4 kilos que representa el total de lechugas. En Reino Unido, donde en los últimos años se había apostado más por productos de hoja en IV gama, "ésta ha frenado su expansión a causa del descenso en el consumo, registrándose un incremento relativo del consumo en fresco de lechuga iceberg", concluyeron desde Proexport.

La comarca del Almanzora sigue esperando aún, 24 años después, la autovía prometida

ALMERÍA.- El 1 de enero de 1985 marcó el fin de una era de prosperidad para la comarca almeriense del Almanzora. Ése fue el día en que se hizo efectivo el decreto del Gobierno por el que se cerraba la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, inaugurada por Alfonso XII el 28 de marzo de 1885. Durante todo un siglo, este tramo –incluido en la línea Murcia-Granada– constituyó para el Almanzora una seña de identidad y, sobre todo, un fuerte estímulo para su desarrollo y prosperidad. No en vano, en esta zona se encuentra la comarca del Mármol.

Pero la protesta unánime de su población no sirvió para que el Gobierno diera marcha atrás, levantando el desacuerdo y la preocupación de sus gentes, puesto que se temía que su cierre podía suponer, como así ha sido, una marcha atrás en su desarrollo, según afirma hoy 'El Mundo'.

A raíz de esta protesta generalizada, así como del debate abierto en la sociedad para que se compensara con mejores carreteras, un año más tarde, en 1986, el por aquel entonces consejero de Política Territorial de la Junta de Andalucía, el socialista Jaime Montaner, prometió por primera vez una autovía para la comarca.

Por mucho que su promesa sirviera para que Montaner recibiera por aquel entonces un premio de la comarca del Mármol, la autovía sigue hoy, 23 años después, sin ser una realidad.

Francisco Granero Granados, ex alcalde de la localidad almeriense de Albox y por aquel entonces concejal del PP en el Ayuntamiento, recuerda cómo aquel compromiso quedó pronto en agua de borrajas, puesto que finalmente la A-92 no pasó por la comarca, sino que, en su opinión incomprensiblemente, su trazado transcurrió más al norte, por la comarca de Los Vélez.

«Finalmente nos cercenaron todas las posibilidades de desarrollo, con justificaciones peregrinas», afirma.

Incumplimientos y una economía hundida

Por ejemplo, Granero recuerda un debate en una emisora de radio comarcal al que asistió José Antonio Amate, por aquel entonces líder provincial del PSOE almeriense, donde llegó a decir «que una buena carretera era mejor que una autovía, que en su opinión tenía muchos inconvenientes. Evidentemente, los alcaldes presentes se le echaron encima».

«Finalmente, nos consolaron con la redia del Almanzora, que en resumidas cuentas es una carretera comarcal a la que mejoraron el firme», denuncia Granero.

En una reciente visita a la comarca del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, alcaldes y portavoces de su partido le transmitieron su preocupación por los «graves retrasos» que se están acumulando en las obras de la autovía, una infraestructura que se considera «vital y prioritaria» para el desarrollo de una zona que, a su entender, «no puede verse estrangulada por la falta de infraestructuras viarias».

Amat recuerda que aquella de 1986 no fue la única promesa incumplida, pues desde entonces «han sido muchos los engaños por parte del Gobierno andaluz».

«El 31 de octubre de 2003, Martín Soler –entonces secretario general del PSOE y actual consejero de Innovación–, afirmó que la autovía estaría en obras en 2004, y no cumplió con su promesa, ya que no empezaron hasta el 3 de noviembre de 2005; y el 5 de octubre de 2004, desde la Junta también aseguraban que las obras de la autovía no se iban a retrasar, y tampoco han cumplido con su compromiso, como muy bien han podido comprobar todos los almerienses».

Condenan a un cabo destinado en Almería por no acudir a unas maniobras militares por problemas familiares

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de tres meses y un día de prisión para un cabo legionario destinado en la base militar Álvarez de Sotomayor, en Viator, que se incorporó a su puesto una semana mas tarde del permiso que tenía concedido a causa, según alegó, de un problema familiar de "índole económica" que debía resolver en otra provincia.

El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por el acusado al considerar en su sentencia que estaba advertido por su oficial superior de que su decisión podía constituir un delito de abandono de destino durante una conversación teléfonica en la que avisaba de que retrasaba su vuelta al acuartelamiento de la Brigada de la Legión (Brileg) Rey Alfonso XIII.

El fallo que ratifica la decisión del Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería señala que el testimonio del oficial que prestó ante la sala dejo claro que la réplica de éste a la petición del cabo "tiene una comprensión que está al alcance de cualquier persona con una mediana formación cultural y más aún en el ámbito de las Fuerzas Armadas".

El acusado, perteneciente a la octava compañía de la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, tenía un permiso extraordinario concedido por problemas familiares desde el día 25 de abril al 1 de mayo de 2007, fecha en la que su unidad participaba en un ejercicio táctico denominado 'Baluarte' en el que tenía que estar presente como jefe de escuadra.

Así se lo había trasmitido su capitán en el momento de concederle el citado permiso, según recoge el fallo, que apunta que el día 30 de abril el cabo llamó a su Unidad y habló con un teniente para indicarle que no se iba a presentar el día 1 pues tenía un trabajo en Málaga "y necesitaba el dinero por que tenía un problema familiar de índole económica y de carácter grave".

El superior le recordó la obligación de comparecer en la fecha indicada y, en caso contrario, le advirtió de las consecuencias que tal falta podría acarrearle. Apenas 48 horas después, volvió a comunicarse para decir que se presentaría el día 7, por lo que fue nuevamente advertido, esta vez, sobre la posible comisión de un delito pese a lo cual se incorporó el día 8.

La costa mediterránea sigue presentando el mayor descenso del precio de la vivienda, con un 8,9% en noviembre

MADRID.- El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6 por ciento, 0,8 décimas menos que en octubre, cuando cayó un 7,4 por ciento, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

La costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 frente al 9,9 por ciento del mes de octubre.

La compañía resalta en su informe que sigue la moderación en el descenso interanual de los valores de las viviendas y que la bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos en diciembre de 2007 sigue aumentando y se sitúa ya en el 14,8 por ciento, lo que significa que este indicador sigue descendiendo mes a mes, aunque con una caída menor.

Por zonas, la costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 por ciento frente al 9,9 por ciento del mes de octubre, mientras que los subíndices de capitales y grandes ciudades, así como las áreas metropolitanas continúan mostrando descensos similares del 7 por ciento y del 7,1 por ciento, respectivamente.

La variación interanual de los subíndices de Baleares y Canarias y el resto de municipios no incluidos en las anteriores divisiones territoriales muestra un comportamiento más contenido, con descensos interanuales por debajo de la media.

En el caso de las islas, la moderación fue más intensa, ya que alcanzó una variación del 3,2 por ciento respecto al año anterior y frente al 7,8 por ciento de octubre. Tinsa señala que este comportamiento puede ser coyuntural en este mes y que habrá que ver la evolución de los meses posteriores. El resto de municipios descendieron un 6,2 por ciento, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Respecto a los descensos acumulados, el valor medio de la viviendas en la costa mediterránea ha superado la barrera negativa del 20 por ciento, situándose en el 20,6 por ciento tras dos años de bajadas casi ininterrumpidas.

En el caso de las grandes ciudades, la bajada desde el máximo es de 15,8 por ciento, que se eleva hasta el 15,9 por ciento en el caso de las áreas metropolitanas. En las islas, las variaciones acumuladas desde máximos se situaron en el 11,5 por ciento y en el resto de municipios en el 13,1 por ciento.

El acuerdo de la Unión Europea con Marruecos podría provocar la desaparición de más del 70% de cítricos

MURCIA.- El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, advirtió hoy que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia agrícola "podría provocar la desaparición de más del 70% de los cítricos", al tiempo que consideró "inaceptable que el Gobierno español se muestre impasible ante los graves perjuicios que van a sufrir los productores de la región".

A su juicio, el acuerdo permitirá a Marruecos exportar frutas y hortalizas "de una manera libre", ya que "sólo tendrían contingentes ciertos productos sensibles como es el calabacín, el pepino, la clementina, la fresa y el tomate, aunque también mejorarían sus condiciones de entrada".

En este sentido, Gálvez recordó que "Marruecos ha incumplido el acuerdo vigente, tanto en contingentes como en precios mínimos de entrada, pero esto no es impedimento para que este país consiga una vez más que la Unión Europea negocie un nuevo pacto, para los próximos cinco años, en el que se incrementan las cantidades de tomate marroquí que entrarán a los mercados comunitarios".

Así, de las 215.000 toneladas de tomate que Marruecos podía exportar en la pasada campaña, se va a pasar a 253.000 en ésta y se alcanzarán las 285.000 en 2013-2014, según los datos facilitados en un comunicado por Asaja Murcia.

Igualmente, para Gálvez "resultan sorprendentes las nuevas concesiones dadas en materia de comercialización de cítricos, en los que se eliminan todos los contingentes y se reducen un 30 por ciento los precios de entrada, salvo para la clementina importada de noviembre a febrero, que también verá ampliado el tonelaje máximo en 50.000 toneladas".

A su juicio, "resulta cuanto menos poco prudente otorgar tales facilidades, cuando se sabe que el Plan Verde que promueve el Reino Alauita tiene como uno de sus primeros objetivos duplicar la producción citrícola actual hasta llegar a superar los 3 millones de toneladas".

En consecuencia, Asaja Murcia consideró "intolerable que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal".

Sin embargo, para Gálvez, "aún es peor que ante estas circunstancias el Ejecutivo mire hacia otro lado mientras la UE sigue machacando a la agricultura, un sector que se encuentra en grave peligro gracias a estas amenazas que se ciernen sobre él, y para el que ninguna Administración, bien europea, bien central, se ha molestado en mediar o en analizar las consecuencias que este tipo de pactos van a tener".

La gripe A eleva un 15% las exportaciones de naranjas a terceros países

VALENCIA.- La gripe A ha elevado entre un 10% y un 15% las exportaciones de naranjas españolas a terceros países, según informó hoy el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas (Intercitrus), Jorge García. Suiza, Noruega y los países bálticos registran los mayores incrementos.

Asimismo, el presidente de la patronal citrícola prevé un aumento del consumo en España, debido a la fuerte asociación que realiza consumidor entre los cítricos y la gripe. "No tenemos datos finales todavía, pero la percepción es buena", subrayó.

"En países como Argentina, en donde el Gobierno hizo un llamamiento al consumo de cítricos para combatir la gripe A, las ventas de naranjas se elevaron un 30%", explicó García, pero advirtió que en España este incremento será "moderado".

En este sentido, la interprofesional citrícola presentó, el pasado 16 de noviembre, una campaña en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, para divulgar las cualidades saludables de las naranjas y las clementinas, bajo el lema 'Vitamina C, tu refuerzo natural'.

Jorge García defendió la importancia de este alimento por su "importancia" para la salud, y recordó que su consumo ayuda a mantener una gran masa forestal.

En cuanto a la evolución de la campaña citrícola, el máximo representante de Intercitrus valoró el incremento de los precios en origen debido a la caída de la oferta provocada por un recorte en la producción.

Del mismo modo, el presidente de la patronal adelantó que el contrato homologado para formalizar la compra de cítricos en origen podría estar listo para su presentación durante la próxima reunión de la interprofesional en torno al 17 de diciembre.

Los ecologistas cargan contra Castillo por El Algarrobico

ALMERÍA.- Los grupos ecologistas censuraron al unísono a la consejera de Medio Ambiente andaluza, Cinta Castillo, después de que ésta afirmase, en una entrevista con El País, que el hotel El Algarrobico no está provocando daños a la flora y la fauna de Cabo de Gata, parque natural de Almería sobre el que se alza esta mole de hormigón que invade además el dominio público, a juicio de 'El País'.

"Pisotea el medio ambiente, miente de manera descarada y justifica la especulación salvaje". Esta frase de Jaime del Val, presidente de Salvemos Mojácar, colectivo que impulsó la paralización de las obras del hotel en febrero de 2006 y que estudia ahora denunciar a Castillo, sintetiza el sentir de todos los grupos que luchan por el derribo.

Para estos colectivos no existen dudas de que el edificio de 21 plantas que Azata promovió a 28 metros de la orilla del mar ha generado un daño "gravísimo" al medio ambiente, tal y como recogen distintas sentencias que resolvieron que el hotel se sitúa en suelos de especial protección y que parte de su estructura invade el dominio público marítimo terrestre.

La consejera "devuelve la gestión ambiental de la Junta al siglo pasado", afirmó la coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, antes de opinar que, con sus palabras, "ha mostrado sus verdaderas intenciones respecto al peor ejemplo de destrucción costera en España".

Para Del Val, el modo en que la consejera "ha ignorado" las sentencias adversas al hotel, muchas de ellas todavía pendientes de que se resuelvan los recursos planteados, evidencia la intención del Gobierno andaluz de "preparar el terreno para reflotar el edificio y la especulación en el litoral andaluz".

En esta idea insistió el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pepe Sillero: "Sentará un peligroso precedente por el que en Andalucía sólo se beneficiará a los que hagan las cosas mal".

Las controvertidas consideraciones de Castillo llevaron a Salvemos Mojácar a exigir su "dimisión fulminante".

Esta petición la hicieron suya el Partido Popular e IU, cuya coordinadora provincial apreció una "dejación de funciones intolerable" en la Junta de Andalucía, a la que la parlamentaria del PP, Aránzazu Martín, acusó de "buscar artimañas" para evitar la demolición del edificio, según 'El País'.

Ultimátum a la Tierra / Ignacio Ramonet

Representantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de evitar que, de aquí a 2050, la temperatura media del planeta aumente en más de dos grados. Si la Tierra fuese un balón de fútbol, el espesor de la atmósfera sería de apenas dos milímetros... Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

El calentamiento del sistema climático es una realidad inequívoca. Unos 2.500 científicos internacionales, miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEEC) (1), lo han confirmado de modo indiscutible. Su causa principal es la actividad humana que produce un aumento descontrolado de emisiones de gases, sobre todo dióxido de carbono, CO2, producto del consumo de combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural. La deforestación acrecienta el problema (2).

Desde la Convención del Clima y la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, y la firma del Protocolo de Kioto en 1997, las emisiones de CO2 han progresado más que durante los decenios precedentes. Si no se toman medidas urgentes, la temperatura media del planeta aumentará por lo menos en cuatro grados. Lo cual transformará la faz de la Tierra. Los polos y los glaciares se derretirán, el nivel de los océanos se elevará, las aguas inundarán los deltas y las ciudades costeras, archipiélagos enteros serán borrados del mapa, las sequías se intensificarán, la desertificación se extenderá, los huracanes y los tifones se multiplicarán, centenares de especies animales desaparecerán...

Las principales víctimas de esa tragedia climática serán las poblaciones ya vulnerables de África subsahariana, de Asia del sur y del sureste, de América Latina y de los países insulares ecuatoriales. En algunas regiones, las cosechas podrían reducirse en más de la mitad y el déficit de agua potable agravarse, lo que empujará a cientos de millones de "refugiados climáticos" a buscar a toda costa asilo en las zonas menos afectadas... Las "guerras climáticas" proliferarán (3).

Para evitar esa nefasta cascada de calamidades, la colectividad científica internacional recomienda una reducción urgente del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Único modo de evitar que la situación se vuelva incontrolable.

En esa perspectiva, tres son los temas centrales que se abordan en Copenhague: 1) determinar la responsabilidad histórica de cada Estado en la actual degradación climática, sabiendo que el 80% de las emisiones de CO2 son producidas por los países más desarrollados (que sólo reúnen el 20% de la población mundial), y que los países pobres, los menos responsables del desastre climático, padecen las consecuencias más graves.

2) fijar, en nombre de la justicia climática, una compensación financiera para que aquellos Estados que más han degradado el clima aporten una ayuda significativa a los países del Sur que permita a éstos luchar contra los efectos de la catástrofe climática. Aquí se sitúa uno de los principales desacuerdos: los Estados ricos proponen una suma insuficiente, cuando los países pobres reclaman una justa compensación más elevada.

3) definir con vistas al futuro un calendario vinculante que obligue política y legalmente a los actores planetarios -tanto a los países desarrollados como a las otras potencias (China, Rusia, la India, Indonesia, México, Brasil)- a reducir progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ni Estados Unidos ni China (los dos principales contaminadores) aceptan esta perspectiva.

Además de esta agenda, un fantasma recorrerá las mesas de discusión de Copenhague: el del necesario cambio de modelo económico. Existe en efecto una grave contradicción entre la lógica del capitalismo (crecimiento ininterrumpido, avidez de ganancias, explotación sin fronteras) y la nueva austeridad indispensable para evitar el cataclismo climático ( léase, p. 32, el artículo de Riccardo Petrella ).

Si el sistema soviético implosionó fue, entre otras razones, porque descansaba sobre un método de producción que valoraba principalmente el beneficio político de las empresas (creaban obreros) y no su coste económico. De igual modo, el sistema capitalista actual únicamente valora el beneficio económico de la producción, y no su coste ecológico. Con tal de obtener un beneficio, no le importa que un producto tenga que recorrer miles de kilómetros, con la emisión de toneladas de CO2 que eso supone, antes de llegar a las manos del consumidor. Aunque ello ponga en peligro, a fin de cuentas, a toda la humanidad.

Por otra parte, es un sistema despilfarrador que agota los recursos del planeta. Actualmente la Tierra ya es incapaz de regenerar un 30% de lo que cada año consumen sus habitantes. Y demográficamente éstos no cesan de crecer. Somos ya 6.800 millones, y en 2050 seremos 9.150 millones... Lo que complica el problema. Porque no hay recursos para todos. Si cada habitante consumiese como un estadounidense se necesitarían los recursos de tres planetas. Si consumiese como un europeo, los de dos planetas... Cuando no disponemos más que de una Tierra. Una diminuta isla en la inmensidad de las galaxias.

De ahí la urgencia en adoptar medidas que detengan la huida hacia el abismo. De ahí también, ante el cinismo de muchos líderes mundiales, la rabia de los miles de militantes ecologistas que convergen de todo el planeta hacia la capital danesa gritando dos consignas: "¡Cambiad el sistema, no el clima!" y "Si el clima fuese un banco ¡ya lo habrían salvado!".

Se cumplen diez años de las grandes manifestaciones de la "batalla de Seattle" que vieron nacer el movimiento altermundialista. En Copenhague, una nueva generación de contestatarios y activistas, en nombre de la justicia climática, se dispone a abrir un nuevo ciclo de luchas sociales. La movilización es enorme. La pelea va a ser grandiosa. Está en juego la supervivencia de la Humanidad.


Notas:
(1) Recompensado colectivamente, en 2007, con el Premio Nobel de la Paz por sus informes sobre los cambios climáticos.
(2) Los árboles, las plantas y las algas de los océanos absorben y neutralizan el CO2, y producen oxígeno; de ese modo ayudan a combatir el efecto invernadero.
(3) Léase Harald Welzer, Les Guerres du climat. Pourquoi on tue au XXIe siècle , traducido del alemán por Bernard Lortholary, Gallimard, París, 2009.