lunes, 7 de diciembre de 2009

Cinta Castillo: "El Algarrobico no está provocando daño a especies de flora o fauna"

SEVILLA.- Cinta Castillo (Huelva, 1965) tiene entre manos la Ley de Aguas, una norma que afronta el trámite parlamentario tras un largo proceso con un "nivel participativo" sin "precedentes". Con 1.000 alegaciones recibidas al primer texto, la ley se aprobará en la primavera de 2010. Pero, además de esta norma, en la Consejería de Medio Ambiente también hay viejos marrones. Como el hotel El Algarrobico de Almería, símbolo de los desmanes urbanísticos y del ladrillazo.

Esta es la entrevista que hoy publica 'El País' en su edición para Andalucía.

P.- Un asunto recurrente es el del hotel de El Algarrobico. ¿En qué punto está? ¿Desaparecerá algún día?

Ha habido algún anuncio en el caso del Ayuntamiento de Carboneras. Para nuestra administración, está en suspenso el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata. Ese plan dice que se reserve la zona que envuelve a El Algarrobico. Pero, sobre si El Algarrobico sabemos algo sobre si se va a tirar, cuándo se va a tirar y a costa de quien se va a tirar, no hay novedad. Sigue abierto. Hay más de un procedimiento abierto para que podamos tener seguridad jurídica.

A día de hoy, no sabemos si la licencia que dio el Ayuntamiento es legal o no. No sabemos si el edificio está encima del deslinde establecido por Costas o no, o si hay una parte que sí y otra no. No sabemos cómo se van a resolver todos los recursos que ha ido poniendo el Ayuntamiento contra el ministerio, el ministerio contra el Ayuntamiento, los ecologistas contra el Ayuntamiento, el Ayuntamiento contra los ecologistas...

Todavía nadie ha dicho si la construcción es ilegal. Cuando se defina, una sentencia tendrá que decir que hay que demolerlo. Y quién tiene que derribarlo. Hasta que todo eso no se resuelva es imposible saber si El Algarrobico se va a tirar.

P. ¿A la Junta le gustaría que se derribase?

R. No es cuestión de gustos. Es una cuestión sobre si el edificio está provocando algún daño medioambiental.

P. ¿Lo está provocando?

R. El edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie. Ni de flora, ni de fauna. De manera que, si termina siendo autorizable dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, no tendría ningún problema ninguna especie. Ahora bien, si resulta que es ilegal porque se ha hecho violando una norma como la ley de costas o una licencia municipal, pues habrá que tirarlo y recuperar esa zona, que es por lo que la Junta de Andalucía siempre ha estado luchando y lo mantenemos. Pero hay que declararlo ilegal y eso no lo hace Medio Ambiente.

P. ¿No hay un daño paisajístico?

R. Si hubiera un impacto paisajístico, visual, en todo el Mediterráneo tendríamos que derribar los edificios.

P. Pero, en el caso de El Algarrobico, es un parque natural...

R. Pero es que puedo hablar de zonas protegidas, con la máxima protección. En Cataluña, en Valencia, cualquier comunidad. En la nuestra. Edificios de esta volumetría te puedes encontrar en cualquier espacio protegido.

P. Pero escudarse en que hay más casos...

R. No quiero que se malinterprete. No me escudo en nada. Yo cuento la situación que hay en las costas del Mediterráneo. La protección medioambiental va más allá de una declaración de ilegalidad urbanística, que no es nuestra competencia. Y que ahora está en los tribunales. Yo no puedo certificar que El Algarrobico le esté perjudicando a una especie, que es lo que tengo que preservar.

Al parque de Cabo de Gata El Algarrobico no le perjudica medioambientalmente hablando, pero puede que urbanísticamente no sea legal. Y, si no es legal, la intención de la Junta de Andalucía siempre ha sido recuperar ese espacio para el parque. Pero hay que declarar la ilegalidad, que es lo que no tenemos. De El Algarrobico hemos hecho un icono y no tenemos garantías jurídicas. Ni la empresa que lo construyó, ni el Ayuntamiento, ni el ministerio... Nadie ha tenido garantía jurídica.

Cooperativas europeas realizarán un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, asumieron hoy las demandas planteadas por el sindicato gallego Xóvenes Agricultores en Bruselas para realizar un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución.

De esta manera, buscan exigir a la distribución unos precios de la leche "ajustados" a las necesidades de los productores. El secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se mostró satisfecho por el desarrollo de los encuentros realizados por miembros del sector, y resaltó que "independientemente de las circunstancias específicas" los agricultores europeos "están viviendo el mismo problema".

Entre lo más positivo de las reuniones, Bello valoró que "se esté hablando" del establecimiento de canales de negociación colectiva para determinar los precios, una medida que, según dijo, puede evitar problemas con los tribunales de competencia.

Junto a esto, en Bruselas se examinaron diversas medidas de las organizaciones agrarias y cooperativas para plantear a las autoridades comunitarias.

"Éste es el momento de trabajar en los foros donde se toman decisiones para el futuro y no de hacer otras cosas", sentenció Bello.

Greenpeace considera "inaceptable" que Castillo afirme que El Algarrobico "no perjudica medioambientalmente"

ALMERÍA.- Greenpeace consideró hoy "inaceptables" las declaraciones en las que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, afirmó que el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico, en Carboneras, "no perjudica medioambientalmente hablando, pero puede que urbanísticamente no sea legal", al Parque de Cabo de Gata donde se ubica.

En una entrevista publicada en el diario El País, la titular de Medio Ambiente señaló que "el edificio en sí no está provocando daño alguno a ninguna especie, ni de flora, ni de fauna".

Ante las declaraciones de la consejera, la organización ecologista lamentó en un comunicado que "la máxima responsable del Medio Ambiente en Andalucía afirme que un hotel de 21 plantas y 400 habitaciones no tiene ningún impacto en un espacio protegido y en sus especies de animales y plantas".

Asimismo, Greenpeace afirmó que las declaraciones de Cinta Castillo demuestran "un desconocimiento absoluto" de la normativa ambiental que afecta al Parque Natural, como la Directiva Europea Hábitats, la Directiva Europea de Aves, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley 22/1988 de Costas, entre otras.

Además, la organización ecologista consideró que una edificación turística de este tipo generará un volumen de turistas, de tráfico rodado y de presión antropogénica que supondrán "una grave presión para el Espacio Natural".

"Con este tipo de afirmaciones, la consejera ha devuelto la gestión ambiental de la Junta de Andalucía al siglo pasado y ha mostrado sus verdaderas intenciones respecto al peor ejemplo de destrucción costera en España", declaró la coordinadora de Campañas de Greepeace, María José Caballero.

El Colegio de Economistas de Almería concede el Premio Economía 2009 a Martín Soler

ALMERÍA.- El Colegio de Economistas de Almería ha concedido el Premio Economía 2009 al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, por "su contribución al desarrollo de Almería y su dedicación hacia la provincia desde sus cargos en la Junta de Andalucía, primero como consejero de Agricultura y actualmente como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa", según explicó en un comunicado el decano del colegio, Francisco Giménez.

El galardón, que será entregado en una ceremonia que se celebrará el próximo viernes 11 de diciembre, se instauró por el Colegio de Economistas en el año 2000 como un galardón simbólico, sin dotación económica, con el que se reconoce a la persona, empresa o institución que "ha destacado durante el año en curso por su contribución al desarrollo de la provincia de Almería".

Así, según manifestó, este año se ha valorado la "especial sensibilidad" que ha mantenido el almeriense Martín Soler con la provincia, primero en la Consejería de Agricultura y después en Innovación, Ciencia y Empresa, "preocupándose" por las dificultades que han tenido algunos de los principales sectores de la provincia, como la agricultura o el mármol, reuniéndose con los distintos colectivos económicos en la búsqueda de soluciones, e intercediendo para que lleguen ayudas a la provincia, con el fin de "mejorar e innovar en los sistemas de producción y comercialización", indicó.

De igual modo, Martín Soler ha realizado una "especial contribución" en el impulso de la cultura innovadora en la provincia, y "no se ha encerrado en su despacho en Sevilla, sino que ha brillado por una presencia continua en Almería", afirmó el decano.

El Premio Economía lo recibieron, entre otros, Cajamar, Francisco Martínez-Cosentino, José María Rosell y Medgaz. En el año 2005 se declaró desierto, como "crítica" por la oportunidad perdida con los Juegos Mediterráneos para dar un impulso real hacia el siglo XXI a Almería, principalmente en sus infraestructuras.

Los males del sur II / Pepe Fernández *

Durante la ultima semana la rumorología a pie de calle en la localidad de El Ejido se expandió de forma alarmante hasta el ultimo rincón e invernadero. El núcleo más cercano al alcalde encarcelado hicieron correr que, a más tardar el viernes 4 de diciembre, Juan Enciso sería puesto en libertad.


Era la típica y sistemática amenaza que han venido utilizando desde el 23 de octubre para mantener la disciplina entorno al “régimen encisista”. Pero en esta ultima ocasión se atrevían incluso a amenazar a quienes supuestamente habrían denunciando a la trama de corrupción, “en cuanto salga, Juan va a ajustar algunas cuentas”, sentenciaban por las barras de algunos bares. Olvidando desde luego que hace semanas el 73% de los ejidenses ya se pronunciaron en un sondeo, desmarcándose de Enciso y pidiendo que dimita.


Pero a los seguidores del alcalde, en concepción de este asunto no les faltaba razón para anunciar la pronta salida de la cárcel de Enciso. Su entorno sabía a principios de esta semana que el edil ejidense en prisión había decidido ampliar su declaración ante la jueza Montserrat Peña. ¿Significaba para sus seguidores que “tirando de la manta” ante la jueza equivaldrá a su puesta en libertad de inmediato? Quizás sí, quizás no. Ya se vera en Año Nuevo. Porque la respuesta de la jueza a los incesantes rumores de inmediata puesta en libertad del alcalde fue citar para el 30 de diciembre a Enciso para que, tal y como ha solicitado, amplíe su declaración. ¿Tirará de la manta?


La Jueza espera que el CGPJ dote un sustituto


Al mismo tiempo, Su Señoría, ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones y se asegura que está a la espera de que se completen determinados informes policiales para proseguir la instrucción de un sumario que supera ya los 25.000 folios. En cualquier caso, se mire por donde se mire, todo sigue apuntando a "un caso con largo recorrido en su instrucción".


Pero por lo que se ha sabido, la Jueza no solo espera esos documentos, también espera que el CGPJ dote la plaza del juez sustituto que deberá atender el juzgado número 2 de la que es titular Montserrat Peña para que ella se dedique a tiempo completo a instruir la complejísima Operación Poniente.


Desde luego sorprende tanta lentitud en las altas esferas judiciales – mes y medio después del arranque público de la operación- para dotar esa plaza. Todo apunta a que a principios del año 2010 la Sra. Peña podrá sumergirse a fondo y a tiempo completo en los miles de folios de la causa.


Javier Arenas y Pepe Griñán hablan en Onda Cero de la O.Poniente


Esta semana han hablado Javier Arenas y el presidente Griñán sobre las consecuencias políticas de la Operación Poniente. Ambos lo han hecho ante los micrófonos de Onda Cero Andalucía. El primero mostró la tranquilidad de quien les expulsó en 2005 y sentenció que “el PP jamás pactará con el PAL”. Y el presidente Griñán se ha limitado a confesar que él no habría suscrito acuerdo alguno con los del PAL tal y como hizo el PSOE-A en su momento. Unas afirmaciones que, desde luego, invitan a muchas reflexiones políticas sobre el pasado y el futuro. La entrevista completa al Presidente Griñán se publicó el domingo en la edición andaluza del diario La Razón.


El sustituto no ha leido el Auto de prisión


Por su parte el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, ha vuelto esta semana a preguntarse en público, a través de su emisora municipal, por los delitos cometidos por Juan Enciso. Olvida Berenguel los delitos contemplados en el Auto de prisión dictado el 23 de octubre por la Jueza contra Enciso y que son, entre otros, trafico de influencias, falsedad documental, malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de capitales.


Y los trabajadores sin cobrar...


Mientras, en las calles, los trabajadores de las subcontratas de El Sur, se manifiestan por no cobrar sus salarios desde hace dos meses y con unas perspectivas laborales sombrías en tanto en cuanto, mes y medio después, la Empresa El Sur, la misma que amenazaba con querellas a los medios tres días antes de la intervención a través de buró fax, guarda silencio. Lo mismo que sus accionistas mayoritarios, la empresa Agua y Gestión.


Una habitación "acorazada"


Ah, y un hecho insólito en los procesos de estas características ocurridos hasta ahora en Andalucía: ante la falta espacio en las cajas de Seguridad, espacios seguros donde custodiar joyas, piedras preciosas y otros objetos de valor incautados a los detenidos el 20 de octubre, se ha habilitado toda una sala judicial, blindada y custodiada, para evitar la desaparición accidental de cualquier objeto de valor.


(*) Periodista y Director de Onda Cero Andalucía

Manifestación organizada en Facebook...contra la corrupción

PALMA DE MALLORCA.- Palma celebrará el próximo 12 de diciembre una manifestación en contra de la corrupción, que ha sido organizada a través de Facebook, y a la que ya se han sumado 730 miembros de esta red social, entre los que se encuentran periodistas, representantes de la cultura, estudiantes de universidad e institutos, e incluso miembros del Govern.

La marcha, bajo el lema 'Prou de Corrupció' (Basta de corrupción), pretende ser una "reacción puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" a los casos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente.

"Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o de derechas, los que somos nacionalistas y los que no, porque todos estamos de acuerdo en que no podemos consentir más corrupción", remarcan los organizadores de la movilización, que se identifican con la dirección de correo electrónico honestitatperbalears@hotmail.com

De este modo, el objetivo de la marcha es "exigir honradez en la gestión de lo nuestro" y, para ello, los organizadores hacen un llamamiento para acudir a la manifestación con banderas y vestimenta de color blanco, con el objetivo de simbolizar el rechazo contra la corrupción, ya que consideran que la única manera de expresar este sentimiento en las urnas es con el voto en blanco.

Entre los comentarios de los internautas que se han unido a este evento anunciado en Facebook, al igual que se hizo con la manifestación en contra de Silvio Berlusconi en Italia ('No Berlusconi Day', destacan los que exigen a los corruptos que "devuelvan hasta el último euro que han robado con su patrimonio, porque no es suficiente con meterlos en la cárcel", mientras que alguno añade que no basta con devolver el dinero, sino que también deberían realizar "trabajos comunitarios" para saldar su deuda con la sociedad.

Asimismo, otras personas cuestionan el actual sistema electoral, hasta el punto de que consideran que en España no existe democracia, sino "timocracia", donde se generan "nuevos ricos sobre la sufrida espalda del ciudadano", gracias a la existencia de "vagos e inútiles bien remunerados y, encima, chorizos".

Por otro lado, son muchos los internautas que agradecen la celebración de esta manifestación, ya que señalan que, hasta ahora, nadie había organizado una movilización masiva en contra de la corrupción, a pesar de que en los últimos años han surgido numerosos casos que afectan a políticos en activo por la gestión realizada en la pasada legislatura.

Esta marcha se celebrará pocos días después de que el PSIB, UM y Bloc hayan acordado un Pacto Anticorrupción, que impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

La compra de vehículos por las administraciones se regirá por criterios medioambientales desde 2011

MADRID.- La adquisición de vehículos por parte de las administraciones públicas se regirá por criterios medioambientales y energéticos desde el año 2011, según consta en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

En concreto, el artículo 126 de la normativa indica que las entidades públicas, en las adquisiciones de vehículos que realicen a partir del 1 de enero de 2011, "tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo".

Así, a la hora de renovar su flota o de adquirir automóviles, las administraciones deberán considerar el consumo de energía de los vehículos, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el volumen de emisiones de NOX, NMHC y partículas.

Para ello, los organismos públicos podrán optar por establecer unas especificaciones técnicas para el comportamiento energético y ecológico en la documentación relativa a la compra de vehículos, o podrán incluir los impactos energético y medioambiental en su decisión de compra.

En los casos en los que se lleve a cabo un procedimiento de contratación pública, se tendrán en cuenta esos impactos como criterio de adjudicación, mientras que en los casos en los que se cuantifique el impacto en la documentación del proceso, se utilizará una metodología prevista en la propia Ley.

Quedan excluidos del criterio general los vehículos utilizados en obras, canteras, instalaciones portuarias o aeroportuarias, así como los destinados al Ejército, Protección Civil, bomberos, fuerzas responsables del mantenimiento del orden público y máquinas móviles.

La obligación de realizar las adjudicaciones de vehículos en función de criterios medioambientales se enmarca en el objetivo genérico de la Ley de Economía sostenible de "implantar una modernización tecnológica y un uso eficiente de los medios de transporte".

También en esta línea, la normativa fija entre sus prioridades el fomento del uso de los vehículos eléctricos e híbridos, "así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos".

CCOO apuesta por un "futuro sostenible" que garantice el empleo en el sector hotelero y turístico

MADRID.- La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. apostó por un "futuro sostenible" del sector que permita, con carácter estratégico, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En un comunicado, CC.OO. señaló que la prioridad pasa por obtener "mejoras sustantivas" en las condiciones del empleo del sector, así como por potenciar "la calidad y una mayor cualificación profesional", que redunde en una mayor calidad de servicio.

En esta línea, instó a un cambio de mentalidad en las relaciones laborales en el sector. "Hay que avanzar decididamente hacia el empleo estable y de calidad", indicó CC.OO, que apuntó que el empleo es "la asignatura pendiente" del sector hotelero español".

Según recordó el sindicato, el empleo eliminado ha sido fundamentalmente empleo temporal y a pesar de ello, "la temporalidad en los subsectores de hostelería, sigue estando por encima del 37%, una cifra muy superior a la media global situada en el 25% y muy superior a los parámetros europeos".

En cuanto a los municipios turísticos, el sindicato ve necesario garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible, con la aplicación de prácticas que propicien la reducción del consumo energético, el uso de las llamadas 'energías limpias', una menor ocupación del suelo, un mayor respeto al medio ambiente, y un cambio en los sistemas actuales de transporte.

Asimismo, abogó por desarrollar la investigación e innovación en el sector turístico, con la incorporación de avances tecnológicos en los sistemas de trabajo, que permitan al mismo tiempo aumentar la oferta de productos turísticos de calidad.

Finalmente, CC.OO. destacó que el crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario plantear algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar un diagnóstico del sector. Para ello, consideró necesario propiciar un marco de diálogo tripartito.

"La Administración pública tiene que implicarse en una de las principales fuentes de creación de empleo y de riqueza, y los sindicatos como representantes del empleo turístico, no pueden ser ajenos a la elaboración de políticas y estrategias turísticas. Las empresas no pueden limitarse a pedir apoyos sociales y administrativos cuando vienen las 'vacas flacas', también tienen que compartir y negociar las políticas", concluyó.