lunes, 30 de noviembre de 2009

Unicaja y CajaSur logran un principio de acuerdo sobre el plan de fusión que aprobarán de forma "inmediata"

MÁLAGA.- Los máximos directivos de Unicaja y CajaSur alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión, que someterán "de forma inmediata" a la aprobación de sus respectivos consejos de administración, según un comunicado remitido por ambas entidades.

Este fue el acuerdo adoptado este lunes en la reunión mantenida en Málaga entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, quienes acompañados de sus equipos de alta dirección, se reunieron desde poco antes de las 20.00 horas, después de la reunión ordinaria del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) hasta pasadas las 22.00 horas.

Esta reunión se celebró después de que el pasado jueves, el Banco de España diera un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días --plazo que expiraba mañana, 1 de diciembre-- cerrara el acuerdo de fusión con Unicaja ya que, en caso contrario, procedería a la intervención de la entidad cordobesa.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que en este encuentro "se ha trabajado sobre la base de asumir el plan de negocio que había, de Boston Consulting, en su integridad, con algunas matizaciones terminológicas".

Asimismo, fuentes financieras indicaron que CajaSur tiene previsto celebrar este martes a las 21,30 horas un consejo de administración de carácter extraordinario en el que, además de presentar el correspondiente informe del presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, se presentará para su debate y previsible aprobación el plan de negocio CajaSur-Unicaja'. Por su parte, Unicaja ya tenía convocado previamente un consejo extraordinario para mañana con la idea de analizar el plan de negocio Unicaja-CajaSur.

Según indicaron el pasado jueves fuentes financieras, en un encuentro mantenido entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que no llegara a fusionarse con Unicaja, se acometería la intervención y la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo". Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitiría que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento.

Tras dicha advertencia, numerosos dirigentes políticos y sociales hicieron llamamientos a la responsabilidad, esfuerzo, cordura y sensatez de las partes para alcanzar un acuerdo.

La advertencia del Banco de España había tenido lugar a su vez después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara el miércoles, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

Por su parte, el comité directivo de Unicaja consideró el pasado miércoles que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a esta fusión "es el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que "se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos.

Esta operación recibiría un apoyo financiero de en torno a 1.000 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD). Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que en diciembre las asambleas aprueben en sesión extraordinaria el proyecto de fusión de ambas entidades.

El presidente del BEF propone sustituir la presidencia rotatoria por una estable de carácter ejecutivo

MÁLAGA.- El presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Antonio Pulido, propuso hoy la reforma de los estatutos del banco, de forma que planteó la sustitución de la presidencia rotatoria por una estable de carácter ejecutivo.

Según una nota del BEF, en el consejo de administración del banco, celebrado hoy en Málaga, al que acudieron los presidentes de las cinco cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén-- el actual presidente de esta institución, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, planteó acometer un proyecto de actualización estatutaria en el banco, participado por las cajas de ahorro andaluzas, con el fin de "afrontar la realidad y el futuro inmediato con firmeza ante el actual contexto económico financiero".

De este modo, el presidente del BEF planteó al consejo la posibilidad de sustituir el actual sistema de presidencia rotatoria que ha mantenido la entidad desde su creación, por un esquema "que otorgue un mayor impulso en su funcionamiento, como podría ser una presidencia ejecutiva que lidere interna y externamente el futuro de este organismo financiero, y que facilite sin duda, un modelo más activo a la hora de acometer nuevos proyectos y actuaciones dentro del sector".

En ese sentido, según indicaron fuentes financieras, se emitirá un borrador con la propuesta, que circulará entre las entidades financieras para que éstas se pronuncien y se apruebe la propuesta planteada hoy.

Además, según la nota, Pulido planteó al consejo una incorporación de gestores independientes que no procedan necesariamente del sector financiero, aunque igualmente mostró la conveniencia de "contar con alguna persona con la experiencia suficiente en la máxima responsabilidad de una caja de ahorros, que a su vez haya demostrado una gestión prudente, rigurosa y ajustada en todo momento a los principios de las autoridades supervisoras".

Según señaló Pulido, ésta es una propuesta que se formula desde la premisa de "concebir al Banco Europeo de Finanzas como un instrumento privilegiado, como una oportunidad única para desarrollar aquellas iniciativas conducentes a un reforzamiento de las cajas de ahorros de Andalucía, en un contexto de especiales dificultades del sistema financiero internacional y español".

Junto a esta propuesta, Antonio Pulido planteó también mantener el espíritu del BEF como instrumento representativo de las cajas andaluzas, para lo que el presidente señaló la posibilidad de modificar también los estatutos de la sociedad, como base jurídica que rige la escritura social, un mecanismo que de forma automática permita mantener la filosofía originaria del banco.

Precisamente el pasado mes de septiembre fuentes del sector financiero apuntaron a Europa Press que el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, presidente de dicha entidad desde 2001 y que ahora debe salir de la caja al cumplirse su mandato, podría pasar a ser presidente con carácter estable del BEF, algo para lo que haría falta modificar los estatutos del BEF, pues actualmente la presidencia del banco tiene carácter rotatorio entre los presidentes en activo de las cajas que lo forman.

Además, en este consejo de administración, celebrado hoy en Málaga, se propuso aprobar un reglamento de conducta interna del banco en materia de RSC, que afecta al comportamiento en el ámbito social, en materia económica, y en materia medioambiental.

Con ello, se pretende "formalizar un código de conducta que establezca un marco de gestión interna que reafirme los valores y modelos éticos, que refuerce las normas de gobierno corporativo y que influya en las prácticas empresariales de sus socios estratégicos".

Por último, el consejo del BEF aprobó llevar a cabo los trámites necesarios para formar parte de la lista de asesores registrados para facilitar el acceso a los empresarios al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es decir, al mercado de capitales.

El Banco Europeo de Finanzas se dispone a establecer como nueva línea estratégica el impulso de las empresas a este mercado alternativo, "convirtiéndose fundamentalmente en un referente para las compañías andaluzas que quieran o que necesiten cotizar en esos mercados".

"El BEF puede ser el vehículo ideal para ayudar a aquellas empresas que quieran empezar a trabajar en este sentido, y con ello que adquieran una mayor proyección en el mercado empresarial local y nacional e internacional", aseguró Pulido en su intervención durante el consejo.

Pulido destacó el impulso que este organismo ha experimentado a lo largo de los últimos años, coincidiendo con un momento económico en el que "se hace muy necesario respaldar la financiación de las empresas andaluzas para dinamizar el tejido empresarial de la región".

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

Las pernoctaciones hoteleras en el Mediterráneo bajarán ligeramente en el último cuatrimestre de 2009

VALENCIA.- Las expectativas sobre pernoctaciones hoteleras disminuirán ligeramente durante el último trimestre de 2009 en la zona del Mediterráneo que comprende Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que la oferta de plazas hoteleras se incrementará entre un 10 y un 12 por ciento, especialmente, en Barcelona y en Castellón, según se desprende del informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers.

El estudio fue presentado hoy en unas jornadas celebradas en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) .

En general, el índice del Observatorio Hotelero español (OHE) en la zona mediterránea crece desde el 27,2 del pasado trimestre al 45,6 del actual. Si se compara este dato con el de finales de 2008, el crecimiento es menor, ya que en el ejercicio anterior el dato que se manejaba era de 41,45. En relación a los datos del conjunto de España, la tendencia es similar, aunque se sitúa unos cinco puntos por debajo del mediterráneo, en 40,39.

En este sentido, el responsable de turismo de la consultora, Álvaro Kecker, manifestó que las expectativas de aquí a final de ejercicio "no son halagüeñas", ya que en general reflejan o un "mantenimiento o un crecimiento", aunque "muy moderado".

En cuanto a la evolución del sector, apuntó que en el segundo semestre de 2010 comenzará una "cierta recuperación", en línea con la previsión de las perspectivas macroeconómicas, donde se espera que el repunte ocurra en el segundo semestre del próximo año.

De este forma, apuntó que para volver a manejar las cifras hoteleras que hubo entre 2008 y 2007, habrá que esperar a finales de 2011, e incluso principios de 2012, puesto que el efecto de la mejoría económica llega a este sector con un "retardo de aproximadamente nueve meses", afirmó.

Por otro lado, la previsión de estancia media es la que más crece, al pasar del índice de 13,8 del anterior trimestre al 41,1 actual, con lo que se pasa de una expectativa negativa (entre 0 y 40) a alcanzar la cifra neutral (de 40 a 60), a pesar de que no se obtienen resultados positivos (entre 60 y 100). Para Aída García, esto refleja una "recuperación del ánimo o la confianza del sector".

Otro de los índices que más crece es el de la rentabilidad, aunque se mantiene en términos negativos, ya que pasa de 11,7 a 28,8, algo que la responsable del informe achacó a "la reducción de costes del sector como medida de acción ante las posibles expectativas de caída de turismo".

En el informe, elaborado a partir de entrevistas a los establecimientos pertenecientes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las previsión de pernoctaciones sube del 19,1 al 39,3; la oferta de plazas de 38 al 56,8; el precio medio del 21,2 al 42,9; el esfuerzo promocional del 51,7 al 54,8; y el esfuerzo publicitario del 34,9 a 55,1.

En el ámbito nacional, se espera una caída de en torno al 10 por ciento, "con enormes diferencias" entre autonomías. Así, se espera incrementos en la zona de Galicia, y en Cataluña, apuntó García.

La Seguridad Social pide documentación para levantar el embargo de las empresas de Galán, subcontratas de Elsur

ALMERÍA.- La Seguridad Social reclamó hoy a los sindicatos documentación para estudiar si levanta el embargo a las sociedades subcontratadas por la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido, las cuales son propiedad del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional como imputado a raíz de la operación 'Poniente', con el fin de que la subcontratante pueda abonar los salarios de 85 trabajadores que elevan la cifra de 480.000 euros.

El secretario de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, señaló que, a petición de la Tesorería, entregó hoy las nóminas de todos los trabajadores, los acuerdos de Sercla a los que se llegó la última semana con Jardines de Poniente, Jardines del Alcor, Energías Renovables y Lobelia Gestión, y el acta de elección de los representantes sindicales.

Durante la jornada de hoy, en la que además tuvo lugar la primera huelga parcial de los trabajadores que se manifestaron durante dos horas frente al Ayuntamiento y la sede de Elsur en la Plaza Mayor de El Ejido, los sindicatos señalaron que el conflicto laboral "podría resolverse esta misma semana" en caso de que terminara de aprobarse el recurso de tercería de mejor derecho que presentaron los delegados de personal de las empresas.

De este modo, López se mostró "optimista" e indicó que durante la jornada de mañana tanto el gerente de Elsur, Mario Pulido, como el representante legal de las empresas de Galán, Ambrosio Cuevas --imputado en el marco de la operación 'Poniente'-- podrían ser requeridos por la Seguridad Social para que se mostraran como parte interesada en la alzada del embargo.

"Aunque disponen de diez días desde el requerimiento por parte de la Tesorería, ellos nos trasladaron su compromiso de que se presentarían al día siguiente, con lo que pasado mañana podría resolverse el problema", apuntó López.

Por su parte, según los sindicatos, el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) también ha iniciado sus gestiones para buscar financiación, según indicó López, quien señaló que el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel (PAL), viajó hoy a Sevilla donde tenía previsto un encuentro a las 11,30 horas con el director de CajaSol, si bien desde el Ayuntamiento se "desconocen" los motivos de este viaje.

El Banco de España quiere poner a las cajas pequeñas al borde de la quiebra para que se fusionen

MADRID.- El Banco de España se ha hartado de que hasta las cajas de ahorros más pequeñas le ‘toreen’ e ignoren olímpicamente sus presiones para que acometan procesos de fusión. Los últimos casos de Caja Burgos, CajaSur y la CAM han colmado el vaso de la paciencia del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pero como le han cortado las alas en el FROB en favor de los Gobiernos regionales, sólo le queda un camino para obligar a las cajas a acometer la imprescindible reestructuración: meter mano en sus cuentas de resultados.

Según varias fuentes del sector, se trata de emitir normas contables que pongan a las cajas al borde de la quiebra para que no les quede más salida que aceptar una fusión.

Es así como se interpreta en el sector la nueva vuelta de tuerca a las provisiones que deben dotar bancos y cajas de ahorros por los activos inmobiliarios que se están quedando masivamente (valorados en uno 30.000 millones) como canje de las deudas que el cliente no puede pagar.

Hace un mes, el supervisor anunciaba que, a la provisión inicial del 10% del valor de tasación que tienen que dotar cuando adquieren el inmueble, hay que sumar otro 10% cuando éste se mantiene más de un año en balance. Pues bien, ahora ha empezado a comunicar a varias entidades su intención de obligar a dotar un 10% adicional (en total un 30%) si se mantienen los ladrillos durante dos años en balance.

En principio, esta medida persigue dos objetivos para el conjunto del sector: por un lado, forzar a bancos y cajas a bajar el precio de la vivienda de verdad y no como mero reclamo de marketing, ya que no hacer nada con ellos cada vez cuesta más dinero; por otro, hacer que sea menos atractivo quedarse con los ladrillos para frenar la morosidad y, sobre todo, mantenerlos indefinidamente en balance a la espera de que salga el sol en la economía española en general y en el mercado inmobiliario en particular.

Con este tercer 10% de provisión a los dos años, a las entidades les dará lo mismo quedarse con los edificios durante ese tiempo que declarar moroso el crédito (la provisión de esta mora ha bajado al 30% cuando la garantía es vivienda terminada).

Además, ése es el porcentaje que inicialmente pretendía imponer MAFO en febrero a la adquisición de inmuebles, pero no se atrevió a hacerlo ante las protestas del sector. Al final, sí impondrá el 30%, pero no de golpe sino periodificado en dos años.

Pero además, la iniciativa puede suponer una catástrofe para las entidades más pequeñas o más ‘enladrilladas’: “Esto va a crujir a muchos, porque -quien más, quien menos- todo el mundo tiene como mínimo 1.000 millones en inmuebles.

Y provisionar una cantidad que puede llegar a 100 millones en 2009 y otros 100 en 2010 puede acabar con los beneficios de bastante gente y abocarla a las pérdidas“, opinan en una entidad. Según el diario ABC, que el viernes hacía referencia a esta iniciativa, las entidades españolas tienen inmuebles por valor de 30.000 millones.

Ahí es donde las fuentes consultadas sitúan el verdadero motivo de esta nueva vuelta de tuerca: con este endurecimiento de las provisiones, busca que unas cuantas cajas se enfrenten con la perspectiva de sufrir pérdidas con unos colchones de capital que tampoco son muy boyantes, y así darles el empujoncito definitivo para vencer sus reticencias -políticas o localistas- y fusionarse de una vez.

Ahora bien, MAFO tampoco quiere provocar una escabechina en la pequeñas entidades, de ahí que las distintas fuentes consultadas coincidan en que el supervisor no pondrá en marcha esta subida de provisiones al 30% hasta ver cómo evoluciona la economía, el sector inmobiliario y, sobre todo, los balances y las cuentas de resultados.

Es decir, si las cosas no mejoran en 2010 y ve que adoptar esta medida llevaría directamente a la quiebra a más de uno, el Banco de España no dará el paso finalmente. Y las perspectivas para el próximo año no son precisamente halagüeñas.

En todo caso, esta medida supone una indicación clara de por dónde va a ir la presión sobre las cajas de ahorros reticentes a fusionarse. Es decir, si con esta nueva amenaza las entidades siguen haciendo oídos sordos al Banco de España, es de esperar que siga endureciendo la normativa contable para perjudicar cada vez más a las cuentas de resultados de las entidades más débiles.

www.cotizalia.com

El PP pide la retirada de los Presupuestos para 2010 porque ponen a la Diputación "en serio riesgo financiero"

ALMERÍA.- El grupo del PP en Diputación pidió hoy al presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) que "retire" el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio ya que consideró que "no sólo son los peores en la historia democrática de la Diputación, sino que ponen la Diputación en serio riesgo financiero, y la hipoteca para el futuro".

En una nota, el PP señaló que los presupuestos que presentará el PSOE en el próximo pleno son los "peores posibles que se podrían presentar en la actual situación de crisis económica" y los que menos inversiones recogen para los 102 municipios.

Además, los 'populares' matizan en sus alegaciones que "las pocas inversiones que se pretenden llevar a cabo no podrán realizarse porque gran parte de los ingresos son ficticios", según el propio informe del interventor.

El PP señaló también que los presupuestos "superan el máximo nivel de endeudamiento que permite la ley, un 110 por ciento, lo que hipotecará el futuro de la Diputación y de los pueblos de la provincia". Por otra parte, recordaron que, a su juicio, los presupuestos del PSOE aumentan el gasto corriente, con lo que se reducen los recursos económicos para inversiones y se favorece "el boato, la propaganda y lo superfluo".

El PP acusó también al presidente de la Diputación almeriense de "mentir" a los ciudadanos, cuando mostró una disposición de diálogo y consenso de los presupuestos con el PP y "en realidad estaba todo atado y bien atado con anterioridad".

Según recordó el partido, Usero citó el pasado 26 de noviembre al Grupo del PP para negociar los presupuestos, para lo que previamente facilitó un borrador de los mismos. Diputados del PP asistieron a dicha reunión con diversas propuestas "tendentes a controlar el gasto en la situación de crisis y sacar unos presupuestos centrados en lo que verdaderamente genera riqueza y trabajo en nuestros municipios, las inversiones".

"La sorpresa, y la confirmación de que todo ha sido un montaje y una pantomima de cara a la galería, se ha producido cuando la documentación aportada para la Comisión de Hacienda, previa al pleno de los presupuestos, no recoge ninguna de los propuestas del PP, siendo punto por punto y coma por coma, la misma que presentó Juan Carlos Usero en la reunión con el PP", afirma el partido.

El PP asegura que no será "cómplice de unos presupuestos ficticios y derrochadores", por lo que avanzó al equipo de gobierno que si persiste en su intención de presentar esos presupuestos votará en contra "por responsabilidad con los almerienses y con nuestros municipios".

Hortyfruta urge al sector a cumplir al 100% la retirada de segundas categorías para regular los precios en origen

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) urgió hoy al sector a cumplir al cien por cien la medida acordada para retirar del mercado las segundas categorías de berenjena, pepino 'Almería' y pimiento 'California' y regular, de este modo, los bajos precios en origen, al tiempo que demandó a la Junta que se intensifiquen las inspecciones para vigilar la aplicación del decreto de Tipicación.

La junta directiva de Hortyfruta, reunida de "urgencia" para analizar "en profundidad" la crisis del campo derivada del descenso de las cotizaciones de los productos hortícolas, solicitó a la Consejería de Agricultura y Pesca la "publicación inmediata" en BOJA de la extensión de la norma de calidad aprobada el pasado día 24 en el marco del Consejo de Interprofesionales de Andalucía.

En una nota, Hortyfruta advirtió de que para que la medida para la retirada de las segundas categorías adoptada en octubre "sólo será efectiva" si se cumple al cien por cien y subrayó la necesidad de que se cumpla el Decreto de Tipicación "en conciencia". Durante la reunión, se acordó, asimismo, pedir a la Junta de Andalucía el incremento del ámbito competencial de las interprofesionales "para que éstas tengan mayor amparo legal para poder emprender acciones de gestión de crisis".

En esta línea, el sector decidió fijar un calendario con distintas reuniones tanto con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera y con los delegados provinciales de Agricultura, como con el delegado del Gobierno de la Junta, Miguel Corpas, y con todos los alcaldes de los municipios agrícolas de Andalucía, para analizar la crisis actual del campo y demandar su apoyo a las acciones que se sugieran desde la Interprofesional.

La CHS invierte 2,6 millones en la recuperación de ramblas de Pulpí y Cuevas para evitar el riesgo de riadas

ALMERÍA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación de las ramblas almerienses de Los Charcones y Canalejas, en el municipio de Pulpí, y de Pinar de Canalejas y Guazamara, en Cuevas del Almanzora, y en la restauración de su capacidad de desagüe de la rambla con la finalidad de evitar daños en los núcleos urbanos próximos en caso de inundaciones.

Las obras de emergencia, visitadas hoy por el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, se enmarcan en el Plan E y se han centrado, sobre todo, en la zona de riesgo de Pulpí donde se había observado la existencia un tramo de cauce totalmente alterado de forma antropizada, lo que ocasionó desbordamientos importantes a causa de las riadas registradas en mayo de 2006 al recogerse precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

En concreto, a la Rambla de Los Charcones se ha destinado un millón de euros para el acondicionamiento de un tramo de 850 metros de longitud comprendido entre el puente de la carretera A-1201, cerca del casco urbano, y el puente, también sobre la A-1201, cerca de la depuradora municipal, en el cruce con la futura glorieta con la carretera A-350.

La CHS ha previsto asimismo la limpieza de una franja paralela al cauce de unos 20 metros, mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica --restos de muros de mampostería y muretes de hormigón--, vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

La recuperación del cauce se ha realizado a base de excavar unos 14.000 metros cúbicos (m3) y rellenar unos 12.000 m3 en formación de las motas del cauce. Asimismo, se ha ampliado el tramo de cauce actual de 10 metros de anchura a 20 metros en las proximidades del cauce con la carretera A-1201. Para la protección del cauce se ha instalado una escollera careada de 1.000-1.500 kilogramos y un cimiento en una longitud de 770 metros en ambos lados.

La segunda actuación, con un presupuesto de un millón de euros, es el acondicionamiento de la Rambla de Canalejas (Canal de las Fuentes) a su paso por Pulpí, en el tramo de 670 metros de longitud comprendido entre el puente del ferrocarril y la obra de paso en el Barrio de las Fuentes. La obra ha consistido en el aumento de la sección de la rambla de los 30 metros cuadrados (m2) actuales hasta los 54 m2, además de recuperar el dominio público hidráulico.

En Cuevas del Almanzora, el presupuesto conjunto de las obras alcanza los 599.122 euros --342.440 en Guazamara y 256.681 en Canalejas--. Por lo que respecta a las obras en Guazamara, el proyecto tenía el objetivo de impedir que la rambla se convirtiera, a su paso por el casco urbano de la pedanía, en un vertedero. La escasa vegetación y los restos de material de riego habían deteriorado la imagen del cauce, mientras que la proliferación de cañas obstaculizaba el paso del agua y su uso como zona de esparcimiento de la población.

La actuación de la CHS ha consistido en protección del margen derecho con roca de escollera, desde el puente hasta el lavadero restaurado, y la realización de un paseo fluvial sobre ésta, además de la plantación de la flora necesaria para estabilizar y mejorar el cauce. Esta reforestación se une a la reintroducción de la vegetación autóctona a lo largo de todo el cauce, que permite la mejora ecológica del mismo.

Por otro lado también se han procedido a la limpieza de basuras y material inerte en el cauce. Finalmente, se ha creado un corredor verde a lo largo del cauce, especialmente en los puntos cercanos a los núcleos de población.

En la rambla del Pinar de Canalejas, donde el problema se centraba en la abundancia de cañas y tarays sin control o la presencia de tuberías y plásticos procedentes de los sistemas de riego, así como en riesgo de desprendimiento de un talud se ha procedido a la limpieza de la rambla, emprendiendo la eliminación de cañas y otra vegetación arbustiva que impedía el discurrir de las aguas.

También se han acometido acometieron trabajos de clareo y realce de los tarays existentes. Para terminar se ha prolongado la escollera existente en la margen derecha, con el fin de estabilizar el tramo de talud que quedaba sin proteger.