viernes, 27 de noviembre de 2009

La Feria Internacional Expo-Agro cierra con "una recuperada actividad y volumen de visitas"

ALMERÍA.- La XXV Feria Internacional Expo-Agro Almería cerró hoy sus puertas con la presencia de los expositores participantes que han permanecido al frente de una edición que arrancó sin inauguración oficial tras la protesta de unos 300 agricultores el pasado miércoles, aunque recobró la normalidad y desarrollando la totalidad de la programación prevista durante la jornada de ayer y hoy.

En una nota, la Cámara de Comercio indicó que los expositores han retomado en las jornadas de jueves y viernes la actividad y los encuentros con sus clientes, "recuperando el ambiente de negocio que caracteriza a la feria de la industria agroalimentaria del Mediterráneo".

Así, la participación de profesionales procedentes de hasta 70 países ha reforzado el carácter internacional Expo-Agro, que atiende a una de las peticiones que siempre ha mantenido el sector como es "el apoyo en su camino hacia la internacionalización y el enfoque a mercados exteriores".

Según la Cámara, este desarrollo se enmarca en la difícil coyuntura económica por la que atraviesa la agricultura y la constante lucha que mantiene para mantener su posición dentro de un contexto mercado internacional cada vez más competitivo y en el que se reconoce cada vez más la producción hortofrutícola desarrollada por el 'modelo Almería'.

Esta edición ha profundizado su orientación hacia la innovación como eje de la industria agroalimentaria a las que en su XXV aniversario se han sumado dos nuevos conceptos como son la sostenibilidad y la logística como bases sobre las que asentar los pilares de esta gran plataforma de la economía almeriense.

Por otra parte, la Expo Trading ha reunido a importadores procedentes de 22 países con más de 40 empresas procedentes la práctica totalidad de España. Entre los objetivos de estos encuentros destaca la búsqueda de tecnología y de 'know-how' en el sector agroindustrial.

Trabajadores municipales de El Ejido acudirán a una huelga parcial el próximo lunes ante la falta de acuerdos

EL EJIDO.- Los 85 trabajadores de las empresas Jardines del Poniente, Jardines del Alcor, Lobelia Gestión y Energías Renovables, todas ellas subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido y propiedad del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional como imputado en el marco de la operación 'Poniente', acudirán a una huelga parcial el próximo lunes y martes después de no haber llegado a un acuerdo "satisfactorio" en la reunión que mantuvieron hoy con el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL) y el gerente de Elsur, Mario Pulido.

Según explicó el responsable de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, en caso de que durante los dos primeros días de la próxima semana no se resuelva el problema de los pagos a los trabajadores, a quienes se reconoció en Sercla una deuda de unos 300.000 euros, el miércoles se iniciaría una huelga "general e indefinida".

Durante la reunión, según relató López, el regidor en funciones ejidense y el gerente de la empresa mixta "no ofrecieron soluciones reales" al problema de los trabajadores. El responsable sindical indicó que mientras que Berenguel recordaba el problema financiero que presenta el Consistorio, por el que se ha pedido un Plan de Saneamiento económico, Pulido alegó "problemas de financiación" de la empresa Elsur, "que no dispone de liquidez" y que está "embargada" por la Seguridad Social.

De esta forma, desde la plataforma de trabajadores afectados se criticó que Elsur no pagara la nómina de los trabajadores ni tampoco la cantidad que adeuda con la Tesorería, ya que esta última acción permitiría levantar el embargo con lo que se posibilitaría un pago a los trabajadores.

"Pulido señaló que los pagarés de Elsur que vencen el próximo día 25 no se podrán cobrar tampoco, con lo que no son sólo los trabajadores de las empresas de Galán, sino de otras subcontratas", apuntó López.

Las soluciones propuestas por los empleados pasan por que la Tesorería el recurso de tercería de mejor derecho presentado por los delegados de personal con el cual se establecería la primacía de cobro de los salarios ante el embargo de las entidades, un extremo sobre el que la Seguridad Social se pronunciará previsiblemente el próximo martes.

Otra de las opciones en caso de que se denegara la posibilidad de elevar el embargo, sería que o bien el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) o la empresa mixta Elsur, asumiera las garantías jurídicas que exige la Seguridad Social para levantar el embargo, ya que la situación de Galán en prisión incondicional impide obtener las garantías solicitadas.

Los 85 trabajadores de las subcontratas que realizaban los servicios municipales de El Ejido a través de la entidad matriz Elsur, considerada como pieza clave en la trama de blanqueo de capitales de la operación 'Poniente', señalaron lo "irónico" de su reivindicación tras el Sercla celebrado esta semana.

Según señalaron, el pasado miércoles los empleados acudieron a su encuentro para reivindicar que se les abonara los sueldos de octubre y noviembre así como la 'paga verde', una cuantía que asciende en suma a 300.000 euros --103.000 euros por mes de sueldo-- y que les adeuda las entidades propiedad de Galán.

Aunque las cantidades fueron reconocidas, los interlocutores, entre los que se encuentra la hija del empresario, Yolanda Galán, imputada por la operación 'Poniente' y en libertad bajo fianza de 50.000 euros, y el empresario Ambrosio Cuevas, también imputado y en libertad tras auto de excarcelación bajo fianza de 100.000 euros; reconocieron "no poder hacer frente a las cantidades".

La Comisión de Unicaja acuerda que la fusión con CajaSur se aborde desde la viabilidad y apela a la "sensatez"

MÁLAGA.- La comisión ejecutiva de Unicaja expresó su respaldo al informe de Boston Consulting sobre la fusión de esta entidad con CajaSur y mostró su confianza en "poder llegar a una solución satisfactoria, siempre desde la sensatez, el sentido común y el rigor, que debe presidir el análisis de cualquier proyecto empresarial".

En una nota emitida tras la celebración hoy de la comisión ejecutiva de Unicaja, la entidad financiera precisó que dicha comisión acordó hoy por unanimidad que el plan de fusión entre Unicaja y CajaSur "sólo se acometa bajo la premisa de una garantía plena para la viabilidad de la nueva entidad, objetivo primero e irrenunciable de cualquier empresa", tras lo que recordó que "sólo una empresa viable es la que puede sostener empleo".

Asimismo, la comisión ejecutiva de la entidad financiera acordó, asimismo, respaldar el plan estratégico de negocio elaborado para ambas cajas por Boston Consulting Group "como única vía consistente de permitir el éxito del proyecto de fusión, mediante la definición y la identificación equilibrada y proporcionada de las sinergias a alcanzar".

La comisión ejecutiva de Unicaja consideró que el plan estratégico de negocio "debe ser el elemento básico de referencia para el desarrollo del proyecto, tanto en las fases anteriores como posteriores de la fusión, incluidas las correspondientes a la negociación laboral".

Además, Unicaja valoró y expresó su respeto por la posición de la Junta de Andalucía, "proclive a facilitar y ayudar la consecución de una fusión importante para el sistema financiero andaluz, siempre desde la lógica económica, pero sin amparar formulaciones que no tengan el más mínimo respaldo financiero, y sin caer dentro de un artificial intervencionismo público, dentro de un ámbito claro de autonomía empresarial".

Por último, la entidad expresó su confianza en "poder llegar a una solución satisfactoria, siempre desde la sensatez, el sentido común y el rigor, que debe presidir el análisis de cualquier proyecto empresarial".

Fuentes del consejo de administración indicaron que la comisión ejecutiva de hoy fue larga, puesto que "se dio a conocer con todo detalle el informe de Boston Consulting y hubo un amplio debate al respecto".

Esas mismas fuentes precisaron que está previsto que el consejo de administración se celebre el próximo 1 de diciembre.

El alcalde de Almería ve una "chapuza" la cesión de solares de 'El Toyo' y duda de que se destinen a VPO

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), tildó hoy de "operación chapucera que no satisface los intereses ni de los almerienses ni de los andaluces" la liquidación de conocida como 'deuda histórica' con terrenos como los incluidos en 'El Toyo I' y 'El Toyo II' ya que, según apuntó, "la Junta de Andalucía va a aceptar unos solares que Patrimonio del Estado tenía ahí y que no iba a desarrollar nunca".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez-Comendador cuestionó, asimismo, que la Empresa de Suelo Público de Andalucía (EPSA) vaya a desarrollar viviendas de protección oficial en los sectores citados dado el ritmo de promoción "de los dos últimos años, en los que ha construido 56 inmuebles con esta calificación mientras que la Empresa Municipal de Vivienda de la capital ya lleva más de 600".

Tras ironizar con que "si los ciudadanos esperan que la Junta les construya una VPO pueden llegar a viejos y seguir esperando", el regidor almeriense calificó de "fraude" el acuerdo alcanzado por Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta y trasladó su convencimiento de que Almería "puede ser una de las grandes perjudicadas ya que somos la provincia andaluza con más aulas prefabricadas y seguimos sin contar con el hospital de 300 camas que necesita nuestra ciudad para descongestionar Torrecárdenas".

"El compromiso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, era que el montante de 784 millones de euros en que se cuantificó la deuda histórica se pagaría en dinero contante y sonante", por lo que consideró "una falta de respeto hacia todos los andaluces" el acuerdo alcanzado "porque ese dinero debía ir destinado a temas sociales, fundamentalmente a Educación y a Sanidad".

Megino ve "muy conflictivo y complicado" destinar a VPO los terrenos de 'El Toyo I' y 'El Toyo II'

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), advirtió hoy de que será "muy conflictivo y complicado" ejecutar proyectos para desarrollo de vivienda protegida en los terrenos de 'El Toyo I' y 'El Toyo II' incluidos en la liquidación de la denominada 'deuda histórica' acordada ayer en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta y demandó "responsabilidad" a la Administración andaluza para no "imponer" en el planeamiento municipal de la capital.

Megino, presidente del partido con el que gobierna en coalición con el PP, criticó con dureza, desde su posición también como "ciudadano", el hecho de que, finalmente, el Estado "trate de pagar a Andalucía con suelo", lo que calificó de "auténtico fraude" tras el "compromiso" que se adquirió para que el dinero por este concepto "bien directamente desde la Junta o a través de transferencias, se destinase a paliar con inversiones el déficit estructural entre provincias".

En esta línea, el titular municipal de Urbanismo auguró que, "si al final la solución es con la que se especula" y en ella se incluyen los solares de 'El Toyo I' y 'El Toyo II', a los que ayer la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Aguayo, daba un "gran valor simbólico", habría que "hablar mucho al ser la pretensión el convertir sin más un plan parcial que contempla vivienda libre en VPO".

"Se trata --ahondó-- de un cambio fundamental del planeamiento urbanístico de la ciudad" en que han de personarse tanto el Consistorio como los ciudadanos, "que tendrán consideraciones que hacer al respecto y ante los que no se puede actuar con 'manu militari'". Pese a resaltar que aún no se ha planteado de forma oficial, "las primeras consideraciones recogidas apuntan a que será muy complicado y conflictivo".

Megino aludió, al hilo de esto, a los propietarios de suelos adyacentes a los terrenos que se incluyen el la liquidación de la 'deuda histórica' que "compraron estos solares de propiedad municipal a precios altísimos" y que ahora verían como se "contraviene la tipología de edificación libre o la densidad de vivienda por hectárea", lo que podría derivar, a su juicio, en "contenciosos administrativos tremendos".

La Junta presenta el Plan de Acción de la industria auxiliar agrícola

ALMERÍA.- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anunció hoy un Plan de Acción para la industria auxiliar de la agricultura que afecta a más de 500 empresas en la Comunidad con el que se pretende aumentar la eficiencia productiva, cubrir las necesidades de servicios a la sostenibilidad, hacer un mayor esfuerzo en la comercialización y conquistar el consumidor final.

En rueda de prensa, el consejero de Innovación de la Junta andaluza, Martín Soler, presentó el plan para este sector, cuya actividad se caracteriza por su "multiplicidad de subsectores, por ser estable con firmas de reducida dimensión, con escasa red comercial, con tendencia a la concentración empresarial, con orientación local de las ventas y con una venta estacional de productos".

No obstante, la actividad de la industria auxiliar de la agricultura emplea a un total de 12.000 trabajadores y factura para Andalucía unos 2.600 millones de euros, por lo que el plan plantea como punto de partida una radiografía del sector en Andalucía, diferenciado por una fuerte producción que se debilita en las fases de transformación, comercialización y mercado progresivamente.

Este documento, que instrumentará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en colaboración con todos los agentes implicados, recoge las líneas estratégicas a seguir para hacer frente a las tendencias de mercado y retos futuros del sector.

El reto planteado es una "profunda estrategia de cambio" que permita orientar el sector hacia nuevas tendencias. Así, el documento pretende que el desarrollo empresarial se dirija hacia una mayor eficiencia y optimización productiva, la sostenibilidad y una comercialización con nuevos formatos comerciales y nuevos mercados.

De esta manera, se estudiará la producción a través de soluciones para optimización, nuevas técnicas productivas e instalaciones, y nuevas variedades de productos, la sostenibilidad mediante la valorización de residuos, la gestión óptima del agua, producción integrada y ecológica y eficiencia energética; y tendencias en la alimentación y comercialización como los sistemas de trazabilidad, prestaciones funcionales y biotecnología, nuevos 'packaging' y formatos comerciales, eficiencia logística y nuevos polos productivos de agricultura intensiva.

El Plan de Acción plantea un 'Programa de Actuaciones Inmediatas' con medidas para la mejora de la financiación de las empresas del sector, como las subvenciones al tipo de interés para operaciones de refinanciación de empresas con dificultades financieras, el desarrollo de la Línea ICO-Liquidez y el Programa Campus para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

En el capítulo de la financiación, las empresas de la industria auxiliar de la agricultura tendrán a su disposición toda la estructura de incentivos de la Consejería, desde la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, el Programa de Ayudas a Empresas Viables, el Programa Insignia y el Fondo Jeremie.

Otras de las actuaciones destacadas dentro del Programa de Actuaciones son las relacionadas con el ámbito de la formación. En este sentido, se pondrá en marcha un programa para ayudar a empresas que alcancen posiciones de innovación en la comercialización y en las tecnologías de consumo. También se propiciarán proyectos estratégicos de cooperación.

Junto a este sistema de apoyo y con la finalidad de facilitar a las pequeñas y medianas el acceso a liquidez, el consejero de Innovación firmó hoy un convenio con Adesva y Tecnova, para impulsar la participación de la industria auxiliar de la agricultura en los préstamos ICO Liquidez.

El Gobierno aprueba la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

La nueva regulación, que incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterio para su aplicación, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como las entidades financieras y profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

La Junta de Andalucía pide a CajaSur que acelere la fusión con Unicaja para evitar su intervención

JEREZ.- El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró hoy que hay que "acelerar" el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja para que se convierta en una caja "solvente", ya que esta opción es, a su juicio, "más positiva" que la intervención anunciada por el Banco de España en caso de que la fusión no se cerrase en cinco días.

Pizarro calificó como "muy importante" la "llamada de atención" realizada por el Banco de España, que debería ser tenida en cuenta por los responsables de CajaSur a la hora de negociar la fusión y también por los sindicatos de la entidad cordobesa.

En su opinión, la advertencia del Banco de España debe llevar a la conclusión de que hay que "acelerar" el proceso de fusión, de manera que CajaSur sea una caja "solvente" desde el punto de vista económico y en defensa de los intereses generales de los ciudadanos y de los propios empleados.

Pizarro matizó que llegar a ese acuerdo dentro del marco de la negociación siempre será "mejor" que lo que implicaría que el anuncio del Banco de España se llevara a efecto. En cualquier caso, consideró que hay que tomar el asunto "con normalidad" y teniendo en cuenta que se trata de una negociación "complicada" y que CajaSur es una entidad "peculiar".

A título personal, el consejero de Gobernación recomendó "discreción" dentro del proceso, de modo que la fusión se haga "con prudencia" y que "no se radie". En este sentido, añadió que hay que poner sobre la mesa un plan de negocio que garantice una entidad "solvente".

El Ayuntamiento de El Ejido condiciona el pago a trabajadores de subcontratas de Elsur a que la SS retire el embargo

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, aseguró hoy que la solución a la situación de impago que atraviesan los 85 trabajadores que integran las plantillas de la empresas de las que es propietario José Antonio Galán, encarcelado por su implicación en la operación 'Poniente', pasa por que la Tesorería de la Seguridad Social "levante parcialmente" el embargo ejecutado sobre las cuentas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada sociedad clave en la presunta trama de corrupción municipal.

Tras mantener una reunión a la que ha asistido el gerente de Elsur, Mario Pulido, y los representantes sindicales, Berenguel afirmó tajante, en declaraciones a los medios, que "no hay otra forma" de satisfacer el montante de 300.000 euros que las subcontratas Jardines del Poniente, Jardines del Alcor, Lobelia Gestión y Energías Renovables adeudan a sus empleados ya que, según explicó, en caso contrario se incurría en delito "o no se puede tener seguridad de que el dinero llega a los bolsillos de los trabajadores".

Señaló, en esta línea, que si las nóminas se abonan "directamente por Elsur, en caso de que tuviese físicamente el dinero, habría responsabilidad penal por parte de la mercantil", por lo que abogó por gestionar ante el órgano competente "atendiendo a razones que son hasta humanitarias, según subrayó, el levantamiento al menos parcial del embargo que "permita entregar a las subcontratas el dinero".

Tras confirmar que de todas las sociedades implicadas en la presunta trama de corrupción sólo las que son propiedad de José Antonio Galán no han pagado a sus trabajadores, aludió a que la situación actual de la plantillas de Jardines del Poniente, Jardines del Alcor, Lobelia Gestión y Energías Renovables deriva de la "parálisis económica total que se vive y provoca que el dinero no fluya con alegría fluía en otros tiempos".

Berenguel destacó del encuentro "la total sintonía" con los representantes sindicales que le transmitieron su intención de gestionar la solución antes del próximo lunes, cuando se ha anunciado paros laborales diarios de tres horas en la Plaza del Ayuntamiento de El Ejido al tiempo que expresó su convencimiento de que "entre todos podremos buscar una saluda para que puedan cobrar antes de ese día".

La empresa Elsur, sociedad clave de la presunta trama de blanqueo de capitales en la operación 'Poniente', debe a las empresas a raíz de dejar de haber percibido el canon correspondiente una cantidad que ronda entre los 3,5 y los cuatro millones de euros, además de los 480.000 euros por los que la Tesorería de la Seguridad Social ha embargado las entidades.

Gil Parrondo recibe hoy la Medalla de Oro de Diputación por su contribución a Almería como tierra de cine

ALMERÍA.- El director artístico Gil Parrondo, galardonado en dos ocasiones con los premios Óscar, recibe hoy en la capital la Medalla de Oro que concede la Diputación Provincial con la que se reconoce su contribución a promocionar la provincia como 'tierra de cine' gracias a su participación en el rodaje de películas como Patton (1969), donde convirtió los paisajes almerienses en el sur de Italia, o ser el responsable de las localizaciones de 'Lawrence de Arabia' (1962).

El cineasta asturiano inaugurará, asimismo, en un acto presidido por el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, una muestra que se enmarca dentro de la programación de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' y que recorre tanto su obra como su trayectoria con 141 dibujos, diseños y proyectos de decoración, 95 fotografías, 16 planos o una decena de cartas y contratos, la mayoría inéditos.

Bajo el título 'La realidad proyectada', la exposición, a la que acudirá el director de cine Antonio Gómez Rico, es un homenaje a la figura del artista que consiguió su primer Óscar a la mejor dirección artística con 'Patton', película que se exhibirá en el Teatro Cervantes de la capital y en la Filmoteca de Andalucía en un ciclo que se celebra del 7 al 11 de diciembre y que incluye obras como 'Nicolás y Alejandra', 'You are the one' y 'Ninette', entre otras.

El Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', entregará este año su principal galardón 'Almería, tierra de cine' al actor Ernest Borgnine, ganador de Óscar de la Academia como mejor actor en 'Marty' que ha participado además en el rodaje de tres películas en la provincia almeriense, 'Hannie Caulder', 'Los desesperados' y 'Blueberry'.

Un total de 675 cortometrajes se han presentado a concurso para un certamen que acogerá el Teatro Cervantes del 4 al 12 de diciembre. De estos, 254 están rodados en vídeo y el resto en formato cinematográfico, cuya principal temática es la crisis económica y el paro desde una vertiente cómica.