miércoles, 25 de noviembre de 2009

El cambio climático, oneroso para el sur de Europa y beneficioso para el norte

BRUSELAS.- El cambio climático, si nada lo detiene, podría suponer un coste de hasta 65.000 millones de euros anuales a la UE, especialmente para los países del sur como España o Italia, mientras que el norte saldría beneficiado, según un estudio divulgado este miércoles.

Si el clima previsto para el año 2080 se produjera actualmente, es decir, con una subida de la temperatura de entre 2,5 y 5,4 grados centígrados, la Unión Europea debería hacer frente a una caída anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, advierte el estudio, de la Comisión Europea.

Las principales consecuencias se dejarán sentir en la agricultura, las zonas costeras que sufrirán un desplazamiento de la población y en menor medida, en el sector del turismo. Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el coste del desplazamiento de las poblaciones reducirá el bienestar de los europeos y afectará cada año, en el peor de los escenarios barajados por la Comisión, a entre 775.000 y 5,5 millones de personas en Europa, según el estudio.

La producción agrícola retrocederá por su parte un 10% y las inundaciones que llegarán con las crecidas fluviales tendrán un impacto sobre entre 250.000 y 400.000 personas anuales, si se confirman las peores previsiones.

España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria serían los países más afectados. Según el estudio, todos los sectores sufrirían los efectos negativos del cambio climático: el rendimiento de los cultivos podría caer un 25% y los ingresos relacionados con el turismo disminuirían de 5.000 millones de euros anuales.

En cambio, los Estados del norte, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, podrían beneficiarse del aumento de las temperaturas, atrayendo a un mayor número de turistas y mejorando la producción agrícola.

El mundo árabe sufrirá más el calentamiento por la falta de agua

EL CAIRO.- El cambio climático probablemente afecte más al mundo árabe, escaso en recursos acuíferos, que a otras muchas partes del planeta y amenaza con reducir la producción agrícola en la zona, dijeron responsables de la ONU y de la Liga Árabe.

Los gobiernos árabes han mostrado más conciencia sobre este asunto pero necesitan una mayor cooperación para mejorar la investigación y las políticas, dijeron.

"El cambio climático será crítico para el mundo árabe porque esta región en particular ya sufre por la pobreza, la aridez extendida, la escasez de agua y la marginalización social", dijo Sima Bahous, vicesecretario general de Desarrollo Social de la Liga Árabe.

Un 15 por ciento de la población del mundo árabe tiene ya acceso limitado o ningún acceso al agua potable, dijeron las autoridades con ocasión del lanzamiento el martes en El Cairo del informe del Fondo para la Población de la ONU (UNFPA) sobre cambio climático.

El informe se difundió en todo el mundo el 18 de noviembre, antes de las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague en diciembre.

El director regional para los países árabes del UNFPA, Hafedh Chekir, dijo que, dado que el 80 por ciento del consumo de agua en el mundo árabe era para agricultura, la escasez generada por el cambio climático previsiblemente recortaría la producción alimentaria a la mitad en la región.

Henrietta Aswad, asesora regional de comunicación para el UNFPA, dijo que era necesaria una mayor cooperación entre la Liga Árabe, el UNFPA y las entidades no gubernamentales árabes para ayudar a los gobiernos a redactar políticas adecuadas.

"La percepción en la región árabe está mejorando en este punto y los gobiernos son conscientes del impacto del cambio climático", dijo.

"Aún han de realizarse más estudios y datos para una mejor evaluación del impacto real, especialmente sobre los grupos vulnerables en la región", añadió.

El informe del UNFPA no describió políticas específicas para la región, pero dijo que las políticas deberían centrase en las mujeres, niños y ancianos porque sobre esos grupos probablemente recaiga un peso mayor en la adaptación a la escasez de agua y al cambio climático.

Añadió que la carga desproporcionada sobre las mujeres puede crear "un ciclo de privación, pobreza y desigualdad".

Chekir dijo que Egipto, donde más de 77 millones de personas están apiñadas en el valle del Nilo y en el delta, podría ser uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático.

Un estudio previo de la ONU dijo que 8 millones de personas podrían verse desplazados por un incremento de un metro en los niveles del mar en el delta, una importante zona de producción agrícola. Egipto es ya el mayor importador del mundo de trigo.

El informe dijo que el crecimiento menor de la población ayudaría a construir la elasticidad social al impacto del cambio climático y ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

Unicaja cree que la propuesta de Boston es la "única viable" para llevar a cabo la fusión con CajaSur

MÁLAGA.- El comité directivo de Unicaja consideró que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de Unicaja y CajaSur "es el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que "se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

En un comunicado, la caja explicó que el comité directivo de Unicaja, con carácter previo a la celebración de las próximas reuniones de la comisión ejecutiva y del consejo de administración de la entidad, examinó el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de Unicaja y CajaSur y acordó elevar a dichos órganos de gobierno una serie de cuestiones.

De esta forma, la entidad acepta en su conjunto y en sus partes el contenido del informe y diagnóstico realizado en el mismo sobre la situación presente y futura de cada caja y de su proyectada fusión y estimó que el planteamiento recogido en el informe "es el único consistente para hacer viable la entidad resultante de la unión entre Unicaja y CajaSur".

Por tanto, el comité directivo recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que "respalden dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

CajaSur rechaza el plan de negocio a aplicar en su fusión con Unicaja, pues le costaría 1.000 empleos

CÓRDOBA.- El consejo de administración de CajaSur ha rechazado hoy, por mayoría, el plan de negocio elaborado por una consultora externa que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

Según dijeron fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña, realizado por 'The Boston Consulting Group', empresa especializada contratada por Unicaja para este trabajo, "incumple en materia laboral el protocolo de fusión", que cerraron ambas cajas el pasado julio.

De hecho, llevar a la práctica dicho plan de negocio, que las dos cajas debían presentar al Banco de España en el marco de su proceso de fusión, "conlleva medidas discriminatorias y traumáticas" para los empleados de CajaSur.

En concreto, según las mismas fuentes, el despido de ese millar de trabajadores de CajaSur, "se produciría sin garantías laborales, salvo para una treintena de posibles prejubilaciones".

En cualquier caso, en la caja cordobesa "se sigue trabajando para tratar de reorientar el proceso de fusión con Unicaja" y cerrar el acuerdo correspondiente "en los plazos previstos por el Banco de España", que fijó el final del presente año como plazo definitivo para que ambas entidades le presenten su acuerdo de fusión.

La Cámara obtiene el "compromiso expreso" de los agricultores para celebrar "con normalidad" Expo-Agro

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, se ha reunido con una representación de los agricultores que hoy han protagonizado una jornada de protestas en la XXV edición de la Feria Internacional Expo-Agro, con quienes se ha mostrado "sensible" ante sus problemáticas, pero a quienes ha arrancado el "compromiso expreso" de que no se producirán nuevas protestas durante la celebración del evento.

En un comunicado, la Cámara informó de que el presidente ha planteado a los representantes del colectivo la necesidad de conjugar la defensa de los intereses del sector, en concreto del agricultor, con la "normalización" de la actividad propia de una feria, que ha demostrado ser "una excelente herramienta comercial para el conjunto de la agricultura almeriense".

En este sentido, la Cámara se ha mostrado "sensible" ante la grave situación por la que atraviesan los agricultores y, a la vez, les ha mostrado su "absoluta disconformidad con las formas y actuaciones realizadas", que no contribuyen en absoluto a mejorar los problemas del sector.

Así la Cámara, como muestra de apoyo a favor de los agricultores, ha reducido en tres horas la duración de este primer día de feria y ha recibido el "compromiso expreso" de los agricultores manifestantes de que la feria continuará con "absoluta normalidad" en el resto de las jornadas.

Asimismo, el presidente de la Cámara ha mantenido también una reunión con los expositores de esta XXV Expo Agro, que en su conjunto, se han visto afectados por los incidentes, a los que ha explicado la situación anómala generada por las protestas y con los que ha compartido la decisión adoptada.

En este marco, la XXV edición, excepto en la zona de exposición, ha continuado con la celebración de los actos programados en el día de hoy tales como Expo Agro Trading y todas las jornadas empresariales previstas.

Mañana jueves, Expo Agro abrirá sus puertas en su horario habitual, de 11,00 a 21,00 horas, y retomará su actividad comercial y de negocio, que se concentrará en estas dos jornadas restantes en la que se intensificará, como no podía ser de otra forma, el papel de la feria como dinamizador de negocio en el sector agroalimentario.

Expo Agro, que tiene sus raíces en el campo almeriense en el que uno los principales actores son precisamente los agricultores hacia los que se orienta buena parte de feria, es el principal exponente para la promoción y proyección de los productos almerienses en el exterior. La Cámara lamenta que actos como éstos empañen Expo Agro, la imagen del sector y su futuro.

Expo-Agro cierra sus puertas tres horas antes tras el boicot de 300 agricultores a la jornada inaugural

ROQUETAS DE MAR.- La XXV edición de la Feria Internacional Expo-Agro Almería ha cesado la actividad de la primera jornada tres horas antes de lo previsto y ha cerrado las puertas de acceso al recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, a las 18,00 horas, después de que un grupo de alrededor de 300 agricultores boicotease el acto inaugural y ocasionase destrozos materiales en varios de los expositores de la muestra en protesta por la crisis de precios hortícolas y la pérdida de renta agraria.

La Cámara de Comercio, entidad organizadora del evento al que han acudido los consejeros andaluces de Presidencia, Antonio Ávila y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, adoptó la decisión después de la reunión mantenida entre su responsable, Diego Martínez Cano, y los representantes de los activistas.

En el encuentro, que se prolongó desde las 13,00 a las 16,00 horas, éstos expresaron rechazó a la feria por "no tener el campo nada que celebrar" y exigieron la clausura, un extremo que ha obligado a retomar las negociaciones a última hora de la tarde.

Los convocantes de la protesta, que provocaron un amago de carga por parte de agentes de la Guardia Civil en el exterior del recinto ferial cuando aguardaban a la llegada de los representantes de la Junta de Andalucía, trasladaron también a Martínez Cano propuestas para consensuar el buen funcionamiento de la Expo-Agro, que está programada hasta el próximo viernes, si bien no ha trascendido su contenido.

El grupo de alrededor de 300 agricultores, que habrían sido convocados a través de redes sociales y que, al parecer, no pertenecen a ninguna organización agraria, irrumpieron en el interior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce al grito de "¡fuera, fuera!" y en medio de un gran estruendo de bocinas.

La protesta derivó en un considerable retraso de la comparecencia de las autoridades encargadas de inagurar oficialmente el acto, que finalmente se suspendió al igual que el tradicional recorrido por el recinto.

Expositores como el de UPA, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) sufrían considerables daños materiales aunque los momentos de mayor tensión se vivieron frente a los stands de la Asociación Provincial de Exportadores-Cosecheros Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Los agricultores, que se mantuvieron durante toda la jornada en recinto ferial también impidieron la apertura de muchos de los expositores, que en su mayoría optaron por cerrar su muestra mientras que otros fueron "precintados" por los concentrados, que también realizaron a las 14,00 horas una sentada a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Ecohal suspende todos sus actos previstos para la Expo-Agro ante las protestas de los agricultores

ROQUETAS DE MAR.- La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Almería, Ecohal, anunció hoy que ha suspendido todos sus actos previstos en el marco de la XXV Feria Internacional Expo-Agro que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar tras las protestas de un colectivo de agricultores que impidieron inauguración oficial del evento.

En una nota, Ecohal indicó que la suspensión de sus actividades y presentaciones se prolongará durante el desarrollo de la feria, hasta tanto "no se aclare la situación y por respeto a las demandas de los agricultores".

En este sentido, Ecohal hizo un llamamiento "a la calma" y "aunque entiende la desesperación de los agricultores, que llevan muchos meses con unos precios en origen que no cubren los costes de producción, sin que por el momento haya habido respuesta por parte de las administraciones, aboga por la vía del dialogo y el razonamiento para superar esta situación", según expresó.

Trabajadores municipales de El Ejido se reúnen con IU y PP para mostrar su preocupación por su futuro laboral

ALMERÍA.- Los empleados de las empresas de servicios públicos que trabajan para el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) en Almería mantendrán esta tarde una reunión con las representaciones municipales de PP e IU para trasladarles su "preocupación" por su situación laboral, después de que durante la tarde del pasado lunes celebraran una reunión similar con los representantes del PSOE en El Ejido.

Según indicó el portavoz sindical de CCOO en El Ejido, Juan López, la primera reunión será a las 18,30 horas con IU mientras que a las 19,15 horas tienen previsto mantener un encuentro con los miembros del PP, acciones que desarrollarán un día antes de la celebración del Sercla de la entidad Jardines del Alcor, propiedad del empresario Antonio Galán, que permanece en prisión incondicional como imputado en el marco de la operación 'Poniente'.

De esta manera, según explicó López, durante el Sercla de mañana los trabajadores de esta sociedad limitada, junto con otros de las empresas Jardines del Poniente, Lobelia Gestión y Energías Renovables intentarán llegar a un acuerdo para percibir los sueldos que se les adeudan como sus correspondientes pagas.

No obstante, los trabajadores ya han anunciado que podrían ir a la huelga el próximo lunes en caso de no "asegurar su futuro" tras esta reunión o tras la fijada para el día siguiente con el alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), Ignacio Berenguel, así como el gerente de Elsur, Mario Pulido, para que asuman el pago de las deudas generadas por las empresas de Galán.

Durante su primera reunión con el PSOE, los empleados de servicios municipales pidieron que los trabajadores "no sean utilizados como moneda de cambio de una situación que no han generado, de la que no son responsables y en la que, en todo caso, han sido víctimas".

Asimismo, los representantes de los trabajadores especificaron que esta iniciativa es "meramente laboral", por lo que además solicitaron estar presentes en los foros en los que se determinen soluciones para su situación, sobre la que destacaron problemas como el no haber percibido aún salarios del último mes ni la 'paga verde' así como algunas amenazas de despido.

La protesta de unos 300 agricultores obliga a suspender la inauguración de Expo-Agro en Almería

ROQUETAS DE MAR.- Alrededor de 300 agricultores boicotearon hoy el acto inaugural de la XXV edición de la Feria Internacional Expo-Agro en Almería, que se ha suspendido de manera oficial tras la llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, de los consejeros andaluces de Presidencia, Antonio Ávila, y Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Los consejeros no han podido recorrer el recinto, donde los participantes en la protesta han causado varios destrozos materiales en expositores de empresas y de la propia Junta de Andalucía.

Aguilera, pese a recriminar las formas de esta protesta, trasladó en rueda de prensa al sector su comprensión ante una situación de crisis de precios y pérdida de renta agraria que "es un hecho objetivo" y apeló "al trabajo compartido" para devolver a la horticultura almeriense su competitividad y su carácter de "punta de lanza" para superar el contexto económica actual.

Los participantes en la protesta, que aguardaban a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones la llegada de los representantes de la Junta de Andalucía en medio de un fuerte dispostivo formado por agentes de la Guardia Civil de los grupos de intervención, han recorrido el recinto y han increpado a las autoridades al grito de "fuera, fuera".

El expositor de COAG-Almería se encontraba abandonado con un cartel con el lema 'Este año no hemos venido porque la ministra no nos quiere'.

El presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del evento, Diego Martínez Cano, se encuentra reunido con representantes de los agricultores para resolver la situación, aunque el acto reivindicativo continúa con un menor nivel de tensión, lo que ha permitido la apertura de puertas a visitantes y profesionales que participan en los diferentes actos de la feria.

La XXV Feria Internacional Expo-Agro Almería, que se celebrará hasta el próximo viernes 27, cuenta con un total de 196 expositores directos en esta edición, en la que además se incorpora como novedad una nueva área de exposición dedicada a la sostenibilidad.