lunes, 23 de noviembre de 2009

Los trabajadores municipales de El Ejido, preocupados por su futuro laboral tras la operación 'Poniente'

EL EJIDO.- Los trabajadores de las empresas de servicios públicos que prestan trabajan para el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) en Almería mostraron hoy su preocupación por su futuro laboral tras la intervención en el marco de la operación 'Poniente' del Consistorio ejidense, un estado que trasladaron a través de un manifiesto al secretario de organización del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón.

En una nota, el PSOE manifestó que los trabajadores de las empresas Jardines del Poniente, Energías Renovables y Elsur, además de los pertenecientes a Arborimar, Maviroad, Aygesur, Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Lirola expresaron en su manifiesto su inseguridad ante el cobro de los salarios como de su futuro laboral.

De esta forma, los empleados de servicios municipales pidieron que los trabajadores "no sean utilizados como moneda de cambio de una situación que no han generado, de la que no son responsables y en la que, en todo caso, han sido víctimas".

Asimismo, los representantes de los trabajadores especificaron que esta iniciativa, presentada en una reunión con los miembros del PSOE ejidense, es "meramente laboral", por lo que además solicitaron estar presentes en los foros en los que se determinen soluciones para su situación, sobre la que destacaron problemas como el no haber percibido aún salarios del último mes ni la 'paga verde' así como algunas amenazas de despido.

Por su parte, Alarcón transmitió a estos trabajadores que desde el PSOE se hará "cuanto esté en su mano" para que estos problemas se solucionen cuanto antes y para que ellos no paguen por una situación "que no debe afectarles". "Los trabajadores deben ejercer sus derechos por la vía legal, y para ejercer esos derechos deben estar lo más unidos posible", señaló.

AUAN acusa a la Junta de "incompetencia" y ve a la Justicia "impotente" ante viviendas ilegales en Almanzora

ALMERÍA.- La asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN), que agrupa a medio millar de residentes británicos en su mayoría propietarios de viviendas fuera de ordenación en, al menos, seis municipios de la comarca almeriense, acusaron hoy a la Junta de Andalucía de "total incompetencia" en materia urbanística, al tiempo que criticaron la "impotencia" de la Administración de Justicia que "tarda años" en resolver procedimientos por este tipo de delitos.

En una nota, el portavoz del colectivo, John Hillen, quien cifra en alrededor de 11.000 los inmuebles construidos sobre suelo no urbanizable en el Almanzora, cuestiona la gestión del Gobierno andaluz "tanto por no controlar el desarrollo de las obras como por no saber dar una solución a un problema" que, a su juicio, ha hecho "un gran daño a la reputación de España entre los inversionistas extranjeros".

Hillen alude, en esta línea, al "desastre" que la "sobreconstrucción" en la zona del Almanzora y el levante provincial "ha causado a todos" y subraya el hecho de que el 50 por ciento de los asociados a la AUAN "sigan todavía sin suministro eléctrico o abastecimiento de agua".

Critican asimismo que, para que sus viviendas queden legalizadas, la Junta les obligue a responder económicas a las exigencias de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en cuanto a equipamientos y urbanizaciones que corresponden a los promotores.

A este último colectivo atribuyen una presunta actitud "estafadora y fraudulenta" al igual que revelan haber sido víctima "de abogados deshonestos o incompetentes" que contribuye a la "impotencia" de la Justicia "para solucionar las injusticias y castigar a los responsables del caos" que ejemplifican el caso del matrimonio integrado por Leonard y Helen Prior, quienes vieron derribar su vivienda en Vera seis meses antes de que el Tribunal Constitucional les concediese amparo.

Los casos "se pierden entre otros tantos casos similares", asegura Hillen, para quien "la demolición de la casa de los Prior, sin compensación, continúa ultrajando a la comunidad extranjera mientras sigue arrastrándose por los tribunales. Dos años después de que su hogar fue derribado --ahonda-- estos pensionistas todavía tienen que vivir en su cochera".

Desde la AUAN reclaman, al hilo de esto, que las "autoridades acepten que la transparencia en la gestión es clave para evitar problemas de este tipo" y advierten de que "solamente un régimen abierto y transparente de planeamiento urbano convencerá a los extranjeros de que, de nuevo, es seguro invertir sus ahorros en España".

Se refieren, asimismo, a la intervención del Ayuntamiento de Arboleas el pasado día 16 por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística y recuerdan que la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias (NNSS) a la LOUA se sometió a información pública "durante el verano y sin acceso a la asociación".

Coexphal y Aproa acuerdan destruir el 30% de la producción de berenjena y pepino para mejorar los precios

ALMERÍA.- Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que integran la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y la Asociación de Productores Agrícolas (APROA) de Almería y Granada han acordado destruir el 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena.

Así lo han anunciado en una nota ambos colectivos que han precisado que la medida, que entrará en vigor a las 00,00 horas de mañana, se implanta por "parte del sector" con el objetivo de intentar "mejorar la situación del mercado y los precios percibidos por el agricultor", por lo que solicitan el "apoyo" del resto de agentes implicados.

El cumplimiento de este acuerdo será verificado por inspectores de Agrocolor que en visitas a las empresas comprobarán que el 30% del producto pesado a la entrada es retirado del mercado y enviado a un vertedero autorizado. Los costes de esta actuación así como los de la inspección podrán ser imputados a los fondos operativos.

Coexphal y APROA han acordado, asimismo, poner en conocimiento de las organizaciones agrarias y de las alhóndigas que integran ECOHAL en Almería y Granada la medida que, de forma habitual y en los últimas semanas, se ha ejecutado para segundas categorías por orden de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

Ambas entidades han trasladado que esta decisión se comunicará a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y a las autoridades comunitarias al tiempo que se comprometió a cumplir todas las formalidades para ser una decisión acorde a la legalidad.

La financiación de CC.AA. y ayuntamientos caerá un 19% en los PGE de 2010

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, reconoció este lunes que las transferencias del Estado previstas en los Presupuestos Generales de 2010 para las comunidades autónomas y las entidades locales caerán alrededor de un 19%, aunque defendió que esta pérdida será "paliada" con otras medidas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, López Carbajo recordó que la cuantía transferida a los entes territoriales depende de los ingresos del Estado, por lo que en 2010 todas las administraciones se verán afectadas por la caída de la recaudación. Sin embargo, quiso subrayar que el descenso que sufrirán las comunidades autónomas y las entidades locales siempre será inferior al del Estado.

En concreto, indicó que las cuentas públicas de 2009 destinaron a las autonomías un total de 95.000 millones, mientras que en 2010 está prevista una cuantía de 76.500 millones de euros, lo que supone una bajada del 19%. Un descenso similar sufrirán las partidas destinadas a las entidades locales, que en 2009 se elevaron a los 16.400 millones, mientras que en 2010 se quedan en 13.300 millones.

Pese a este descenso, el secretario general del Ministerio de Elena Salgado quiso enfatizar que, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida estará paliada por los fondos adicionales que recibirán con cargo al nuevo modelo de financiación autonómica, que se encuentra en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria.

Según explicó, las entidades locales también podrán aminorar los efectos del descenso de transferencias del Estado gracias al fondo estatal de inversión local para el próximo año, que permite destinar un 20% de sus 5.000 millones al gasto corriente de servicios sociales, sobre todo los relacionados con la educación y la dependencia.

Pese a estas explicaciones, el senador del PP Manuel Blasco acusó al Gobierno de aplicar las medidas de austeridad únicamente a las comunidades autónomas y las entidades locales "y no a las propias cuentas del Estado", ante lo que advirtió de la "preocupante" situación financiera que están atravesando las administraciones territoriales.

En este punto, acusó al Ejecutivo de "endosar" a las CC.AA. y a los ayuntamientos los efectos de la crisis e hizo especial hincapié en la situación de los municipios, que a su juicio "ha empeorado" desde que el PSOE llegó al Gobierno. "Tenían un enfermo muerto de hambre y le han dado una cerveza", puso como ejemplo el senador 'popular'.

El secretario general rechazó estas acusaciones y recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los fondos de inversión local o la oportunidad dada tanto a las autonomías como a las entidades locales de aplazar un año el pago al Estado del dinero que le deben reembolsar con cargo a los anticipos a cuenta.

Los inmigrantes no desplazan a los españoles de sus empleos durante la crisis

MADRID.- Los inmigrantes no están desplazando a los españoles de sus puestos de trabajo durante la crisis económica actual, según un estudio realizado por Adecco y el IESE-IRCO, en el que se indica que los extranjeros han perdido porcentualmente más empleos que los españoles y han ocupado menos puestos de trabajo.

Así, mientras que los ocupados españoles se han reducido un 6,9% en un año, los extranjeros ocupados han caído en un 9,3%, lo que se ha traducido, respectivamente, en la pérdida de 1.183.000 y 293.000 empleos.

En los últimos doce meses, mientras que los inmigrantes han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo disponibles, han perdido uno de cada cino empleos. Dentro de los trabajadores extranjeros, los procedentes de países comunitarios son los que han sufrido la menor caída de la ocupación, con un -1,2%.

De esta forma, Adecco señala que mientras que éstos han mantenido la totalidad de sus empleos, los inmigrantes ocupados del resto de Europa se han reducido en un 22,1%, y los latinoamericanos y los del resto del mundo han sufrido un retroceso del 12%.

Así, a lo largo del último año, han perdido su empleo uno de cada 14 españoles, uno de cada cinco europeos no comunitarios y uno de cada nueve latinoamericanos e inmigrantes del resto del mundo, frente a apenas uno de cada 83 extranjeros de otros países de la UE.

"Por lo tanto, se deduce que todos los grupos de inmigrantes han perdido empleos, por lo que ninguno de ellos estaría reemplazando a españoles", señala Adecco, que apunta que los recortes más pronunciados se corresponden con los hombres latinoamericanos (-15,7%) y las mujeres de la Europa no comunitaria (-28,1%).

El informe revela que sólo en tres grupos de ocupaciones ha caído el número de trabajadores españoles frente a un incremento de los ocupados extranjeros, lo que, según Adecco, podría encuadrarse "parcialmente" en la hipótesis del reemplazo.

Se trata de las ocupaciones de directivos, profesionales y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, pero Adecco precisa que en los tres casos el número de empleos ocupados por extranjeros ha sido inferior al que han perdido los españoles.

Esto demuestra, según este estudio, que en ninguna de las tres ocupaciones ha habido una sustitución generalizada de españoles por inmigrantes.

Tras analizar todos estos datos, Adecco concluye que el efecto perverso que está teniendo la crisis sobre el empleo no está provocando "al menos por ahora" una modificación significativa de la participación de los inmigrantes en las diferentes ocupaciones.

Los dueños de las casas ilegales del Almanzora piden celeridad a la Junta de Andalucía

ALMERÍA.- "Muchos de nosotros habremos muerto antes de que la situación de nuestras casas se solucione", sostiene Mike Phillips, dueño de uno de los 5.000 inmuebles fuera de ordenación que se contabilizan en el valle del Almanzora, al que pertenece el municipio de Arboleas. Su Ayuntamiento fue registrado la pasada semana por orden de un juez en busca de indicios de delitos urbanísticos, recuerda 'El País'.

Tras veranear varias veces en España, este ingeniero inglés jubilado decidió cumplir su sueño de vivir junto a la costa, e invirtió "los ahorros de una vida", unos 200.000 euros, en la adquisición de una vivienda en Albox, localidad a la que se trasladó junto a su mujer hace cinco años.

El idílico proyecto ideado por este matrimonio se convirtió en un espejismo en tan solo unos meses, cuando el empresario que le vendió su casa, bajo la promesa de que todo era legal, sencillamente desapareció al descubrirse el engaño.

"No hemos podido disfrutar ni un solo día de nuestro retiro desde entonces", lamenta Phillips, quien ocupa la vicepresidencia de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No, colectivo que aglutina a 400 de los miles de ciudadanos británicos que también se han visto afectados por la fiebre urbanizadora que se ha extendido en esta década por esta apartada y tranquila comarca.

Las denuncias por la supuesta construcción ilegal de viviendas en zonas no urbanizables de distintos municipios de la zona -entre ellos Albox, Partaloa, Arboleas o Zurgena- comenzaron a proliferar hace tres años. El alcalde de Zurgena y concejal de Urbanismo, ambos del Partido Andalucista, fueron detenidos por presunta corrupción urbanística en abril de 2008.

El colectivo británico, que calcula que los juzgados de Huércal-Overa investigan en estos momentos la situación de hasta 2.000 inmuebles, comenzó entonces a organizarse, remitiendo sus quejas al Parlamento Europeo y movilizándose para exigir soluciones a un desorden urbanístico que, además, ha condenado a cientos de vecinos a vivir sin luz o agua.

Como les ocurre a Charles y Geraldine Day, un matrimonio afincado en una zona rústica de Albox, que considera que sus "derechos más básicos" están siendo "pisoteados" desde su traslado a Almería en 2006.

Para tratar de paliar esta situación, que se hizo especialmente compleja tras el derribo en enero de 2008 de la vivienda de una pareja británica domiciliada en Vera, en septiembre de ese mismo año la Junta y los ayuntamientos de Zurgena, Albox, Cantoria, Arboleas, Partaloa, Albanchez y Lubrín acordaron colaborar en la elaboración de planes de inspección que permitieran detectar la cantidad de viviendas irregulares y la situación exacta de cada una de ellas.

Esta iniciativa, aún inconclusa, permitirá -según las primeras estimaciones del delegado de Vivienda y Ordenación, Juan Caparrós- ordenar el 95% de estos inmuebles, lo que no ha evitado el recelo de la comunidad británica. Ésta ve aún muy lejana la solución a las viviendas edificadas en la zona al margen de la legalidad, que tanto los propietarios como Ecologistas en Acción cifran en más de 10.000. La justicia sigue su curso, con múltiples diligencias abiertas para determinar los delitos urbanísticos que se han cometido en la zona.

La Región de Murcia aboga por una reforma de la PAC en beneficio de la agricultura mediterránea

MURCIA.- El director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, defenderá esta semana en Bilbao la necesidad de una reforma de la PAC en beneficio de los estados miembros de la Unión Europea y, en concreto, de la agricultura mediterránea, en el marco del encuentro internacional 'La PAC más allá de 2013. Un debate necesario', que hoy comienza organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Maestre, que intervendrá en la mesa redonda 'El posicionamiento de las comunidades autónomas españolas ante el futuro de la PAC', explicará que la reforma debería cumplir los requisitos de "las cuatro eses: segura, sencilla, sostenible y social".

Así, defenderá la conveniencia de una seguridad económica "que vendría dada por la preferencia de los productos comunitarios, la regulación de las relaciones producción-distribución, el control de fraudes en el comercio interestatal y la existencia de una red de seguridad frente a la crisis y la volatilidad de precios".

Durante su intervención, remarcará la importancia de la seguridad alimentaria de los productos importados por Europa "que se destinan a 500 millones de europeos".

Es por ello por lo que considera que "se debe exigir una garantía de calidad e igualar los requisitos y controles para todos los productos importados", además de proteger las figuras de calidad en los productos.

En cuanto a la seguridad jurídica, el director general defenderá una "estabilidad jurídica exenta de continuos cambios", y también el establecimiento de los convenios que permitan la apertura y la estabilidad de mercados en países terceros.

En esta línea, fuentes del Ejecutivo murciano informaron que Maestre abordará la complejidad de la política comunitaria, de la que dice, "debería existir una legislación clara y coherente, con una disminución de cargas burocráticas tanto para el agricultor como en la gestión administrativa".

Tras lo que resalta que la PAC debería "reforzar el carácter sostenible del medio ambiente" y, en este sentido, destacó "el papel del agricultor como conservador de zonas rurales, recordando la faceta de la agricultura como sumidero de CO2".

Por otra parte, defenderá una mayor claridad de las normas de la condicionalidad y unas sanciones proporcionadas.

La importancia social del sector agrario también debería ser un condicionante para la reforma de la PAC, según el representante del Gobierno regional, "ya que es una actividad que crea en Europa 40 millones de empleos y se convierte en un sector estratégico de cara a la necesidad de alimentos".

Dicha reforma podría asegurar, además, "un mejor relevo generacional, al incluir una mayor protección social y laboral, y un apoyo a las zonas con dificultades naturales", afirma.

En opinión de Maestre, "el principal objetivo de la PAC debe ser conseguir precios justos para la producción agraria que permitan la autonomía de los productores, y evite así la necesidad de una política basada en las subvenciones".

La campaña hortícola deja una caída del 2,2% en la producción y el 4,5% en el valor comercializado

ALMERÍA.- La campaña agrícola 2008/2009 arrojó un descenso en la producción bajo plástico del 2,2 por ciento mientras que el descenso del valor comercializado bajó un 4,5 por ciento, según se desprende del análisis elaborado por la Fundación Cajamar, que refleja que los costes medios por hectárea apenas han experimentado cambios de 0,2 por ciento con respecto a la temporada anterior.

La publicación, presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la institución, Juan del Águila y el director del servicio de Estudios, David Uclés, apunta, asimismo, que el sector agrícola almeriense consolidó la lucha biológica, sobre todo en pimiento, hasta llegar a alcanzar las 16.500 hectáreas, al tiempo que resalta las "importantes" iniciativas en favor de la concentración que "se fortalecerán con toda probabilidad por la dureza de la crisis económica".

Defiende, en esta línea, que los impulsores de las fusiones las contemplen "como una sola empresa, eliminando duplicidades y adoptando lo mejor de cada una de las estructuras que se fusionan" para de este modo sortear que, tal y como ha detectado la Fundación Cajamar, muchas de las fusiones de cooperativas agrarias terminen fracasando "porque se hacen desde la filosofía de la mera suma".

El estudio atribuye a las "suaves temperaturas y las lluvias" el descenso de la producción pese a que ha aumentado la superficie bajo plástico cultivada. El aumento más significativo se registró en berenjena, sandía y pimiento, mientras que descendió el área dedicada al melón, y sobre todo, de la judía verde, cuya trayectoria califica de "debacle". El resultado final fue en la campaña 2008/09 que la producción alcanzó las 2,7 toneladas, de las que más de 898.000 fueron de tomate.

En lo que respecta al valor de la producción comercializada, que llegó a 1.321 millones de euros, la Fundación Cajamar alude a un "deterioro" de la rentabilidad de las explotaciones en las que sólo "mantuvieron el tipo" en berenjena, pepino y calabacín. La demanda externa absorbió el 56,5 por ciento de la producción, aunque se vendió un 2,6 por ciento menos que durante la anterior campaña agrícola.

Por productos, la caída más significativa en ventas al exterior fue la del tomate que vio reducida su colocación en mercados extranjeros en un 11 por ciento. Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido acusan el descenso que no se compensa con la adhesión de nuevos países a la UE. Las ventas fuera de Europa también cayeron por tercer año consecutivo.

La Fundación Cajamar señala, de cara al futuro, que resulta "imprescindible" que las empresas logren acceder a la información sobre el comportamiento de los consumidores de primera mano, bien sea a través de acuerdos con las cadenas, bien a través de la puesta en funcionamiento de estrategias de venta directa ya que los nuevos hábitos de las familias implican la aparición de "nuevas oportunidades".

Subraya, en esta línea, que el empresario agrícola debe plantear su explotación como una empresa, en la que las ganancias de productividad deberían convertirse en el "elemento director" de la actividad al tiempo que señala, con esperanza, que en la provincia "hay recursos técnicos, humanos y de conocimiento suficientes para que a la salida de la crisis se disponga de un sector agroalimentario mucho más diversificado y sólido".

Aguilera aboga por "reorientar" la PAC y los acuerdos de asociación desde la presidencia española de la UE

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, trasladó hoy que la próxima presidencia española de la UE sería "un buen momento" para "reorientar" la Política Agraria Común (PAC) y "canalizar" al tiempo los acuerdos de asociación con terceros países, a los que se mostró contraria si no llevan aparejados "compensaciones para las regiones o los sectores a los que perjudique de forma clara y nítida".

Aguilera, que inauguró las IV Jornadas de Agricultura Almeriense en el Siglo XXI organizadas por el diario La Voz de Almería, apostó por aprovechar el primer semestre de 2010 para corregir "las distorsiones" de la PAC "que no se acaba en 2013" ya que, a su juicio, "no se han conseguido los objetivos de extremar la protección al consumidor o la mejora de la renta agraria".

Destacó, en esta línea, que España debe "darle un especial impulso" desde el convencimiento de que ha sido "una de las políticas que han añadido mayor cohesión a los territorios y las zonas rurales" y aseguró que desde su departamento se mantendrá una postura "clara y nítida en defensa" del colectivo de agricultores y ganaderos que representan el 25 por ciento del sector primario en el país.

Aguilera, que aseguró no tener comunicación oficial sobre una próxima convocatoria de la comisión hispano-marroquí en la que la Junta de Andalucía ha solicitado ser interlocutora, apostó, asimismo, por "canalizar" desde la presidencia de la UE los acuerdos de asociación con terceros países que, según confesó, "no me gustan ya que se firman a costa de la producción mediterránea y la agricultura andaluza".

Pese a reconocer "la dificultad de replantearlos ya que, en muchos casos, van ligados a estrategias de política exterior de 27 países", la titular andaluza de Agricultura defendió que se debe reestudiar "qué tipo" de acuerdo se rubrica "y si se firman, deben recoger compensaciones si se perjudica de forma clara a un sector".

"No deben pagar los territorios esos hipotéticos beneficios que los convenios dejan en esos terceros países, donde no se cumplen los objetivos de desarrollo al quedar, sobre todo, en manos de multinacionales", concluyó Aguilera, que indicó que su departamento ha trasladado esta postura al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), que está "trabajando bien en este y otros temas".

PP y PSOE presionan para que PAL pida la dimisión como alcalde a Enciso tras un mes en prisión incondicional

ALMERÍA.- Los dirigentes del PP y PSOE de El Ejido reivindicaron hoy al Partido de Almería (PAL) que pida la "dimisión" del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), después que ingresara en prisión incondicional sin fianza hace un mes acusado de cinco delitos a raíz de la investigación de blanqueo de capitales en el transcurso de la operación 'Poniente'.

Tanto la portavoz del PSOE en El Ejido, Guadalupe Fernández, como el secretario general del PP en el municipio, Ángel Escobar, creyeron "incomprensible" que los miembros del PAL aún no haya solicitado al también presidente de su partido su cesión como regidor de El Ejido, un aspecto "que daña la imagen del Ayuntamiento y perjudica a los ciudadanos", coincidieron ambas partes.

"El PAL no pide la dimisión del alcalde porque entienden que es inocente y que todo se debe a un error judicial", señaló Escobar al recordar que todos las formaciones políticas habían pedido la dimisión del regidor. Así, desde el PP se entiende que el municipio "se sigue controlando desde la cárcel".

En esta línea, el PSOE considera que el funcionamiento del Ayuntamiento de El Ejido "está lleno de incertidumbres", ya que, a su parecer, el partido no es capaz de adoptar decisiones "firmes" en el desarrollo de sus funciones. "Ahora hay que abordar los 8,5 millones de los fondos FEIL para lo que solicitamos una reunión a la que aún no hemos obtenido contestación", puso de ejemplo Fernández en cuanto a la gestión consistorial.

De esta forma, tanto PP como PSOE criticaron que el equipo de gobierno rechazara la realización de una auditoria solicitada por los partidos de la oposición tanto para conocer la gestión y funcionamiento de los últimos años así como el estado de las cuentas municipales "cuando deberían ser los primeros interesados". Así, según las estimaciones del PSOE, el Ayuntamiento de El Ejido arrastra una deuda de 180 millones de euros.

Los partidos opositores acusaron además una gran "falta de transparencia" por parte del Ayuntamiento de El Ejido de forma que, según indicó Escobar, en el último año "sólo se han celebrado dos plenos ordinarios mientras que el resto ha tenido carácter extraordinario", un aspecto que, según coinciden los miembros de la oposición, no permite plantear cuestiones al carecer de un turno de 'ruegos y preguntas' o tramitar mociones.

"Se necesita cambiar la gestión para llegar a una normalización democrática", apuntó Fernández, quien mostró sus esperanzas de que el próximo pleno que sea convocado por el equipo de gobierno tenga carácter ordinario tras la celebración de la Junta de Portavoces que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, según detalló.

Por su parte, el secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, criticó que el número dos del PAL "y máximo dirigente del partido fuera de la cárcel", José Añez, "haya desaparecido y no salga a dar explicaciones de lo que ocurre en su partido".

García calificó de "inadmisible y bochornoso" que el PAL "mantenga el despacho del alcalde de El Ejido en El Acebuche", ya que, a su parecer, Enciso "debería haber dimitido por respeto a los ejidenses", por lo que pidió al ex vicepresidente de la Diputación de Almería "que dé la cara y dé explicaciones".

De la misma forma, el secretario general de los 'populares' almerienses indicó que también espera que algún miembro del PAL, ya sea un concejal de El Ejido o un miembro de otra corporación, se pronuncie sobre "si es el modelo de partido o referente que quieren, porque esto no pasa en ningún partido decente".

Juan Enciso medita en la cárcel 'si tira de la manta' / Pepe Fernández *

Se cumple un mes del ingreso en prisión del alcalde de El Ejido Juan Enciso Ruiz, presidente del Partido de Almería y socio hasta el 20 de octubre pasado, del PSOE en la Diputación provincial.


El estallido de la Operación Poniente de la mano de la jueza Montserrat Peña y la Fiscalía Anticorrupción, ha dado paso a una etapa reflexiva y de análisis del material incautado por la Brigada Judicial. No hay prisas y, desde luego, estamos ante uno de los primeros procedimientos judiciales en los que - toquemos madera- no se están produciendo filtraciones de las actuaciones, o sea que no se está violando el secreto del sumario y que los periodistas lo tenemos crudo. Y quien diga poseer esa información, seguramente falta a la verdad o fantasea.


No obstante, treinta días después de la ejecución “limpia” (sin cámaras ni fotos para la posteridad) de la intervención policial en el ayuntamiento y la sede de la empresa ElSur, deteniendo a una veintena de personas, el alcalde entre ellas, sí se pueden analizar consecuencias o vibraciones desde el punto de vista político.


El interno Juan Enciso Ruiz sigue pensando que está en El Acebuche por error, un error del Fiscal desde luego y convencido de que su estado obedece a una conspiración del PP y de los que él siempre denominó “periodistas sicarios” pagados por el oro de Javier Arenas y Gabriel Amat. Pero conforme pasan los días y las semanas entre los muros, parece que Juan Enciso empieza a darse cuenta de casi todo, incluso de donde está “el error”. Que él, en el fondo, ha sido en toda esta trama una marioneta engañada con cortijos, fincas alpujarreñas, quitanieves y billetes morados, calderilla por lo que se intuye lo manejado en distintos negocios por la trama económica. Y no parece exageración: faltan en los juzgados de Almería, cajas de caudales donde depositar con seguridad ¡ la cantidad de valiosísimas y carísimas joyas! incautadas a los detenidos en los registros de la mañana del 20 en sus domicilios y despachos. Un problema que esta misma semana comentaban preocupados varios funcionarios judiciales en Almería tomando un café mañanero.


POLITICOS PRUDENTES Y CAUTELOSOS


Dejar trabajar a la Justicia para que cumpla su papel, es lo que parece que piensan con sensatez los políticos del escenario almeriense, ante las consecuencia del volcán que ha empezado a soltar sus primeros humos el 20 de octubre, preludio de grandes erupciones a corto, medio y largo plazo. Por lo menos hasta finales de 2011, se asegura en ámbitos jurídicos, no se podrá llegar a dimensionar este caso con todas las piezas encajadas o separadas a que dé lugar su instrucción.


Y Juan Enciso, hoy por hoy es, además de un preso preventivo en el Módulo de Respeto del desértico penal del Acebuche en Almería, legítimamente el alcalde de la ciudad de El Ejido. No ha dimitido ni renunciado al cargo. Dicen que no lo ha hecho porque, creía que, lo suyo, era cuestión de días. Pensaba y piensa, que es víctima de un error del Fiscal, y un mes después aún sigue mandando desde la cárcel como alcalde a través de mensajitos y pedacitos de papel – los pizzinis de Enciso- al alcalde accidental Ignacio Berenguel.


-¿Habré sido un monigote en manos de Pepe (Alemán) en estos años? Yo, que he sido tan cuidadoso con mis cosas, procurando siempre separar el ayuntamiento de lo que es mi familia, con lo que el pueblo le debe a mi familia por mis horas de dedicación, no entiendo porque estoy aquí. Todo tiene que haber sido un malentendido, dicen que cuenta a su entorno.


Sus reflexiones más intimas en el Patio de la Cárcel, mientras se ocupa de su barrido y limpieza junto a otros internos cuando le toca, tienen que ir necesariamente más allá. Ya sabe Enciso, entre otras cosas porque comparte los servicios del mismo abogado con su viejo adversario y enemigo Gabriel Amat, que el PP no ha sido la palanca que ha activado la Operación Poniente, el PP como partido, institucionalmente, otra cosa son algunos “descontrolados” cuadros ejidenses que han estado chinchando durante dos años al fiscal de Almería. Pero Enciso, con buenos amigos y conocidos en el palacete almeriense de Justicia, siempre supo de los movimientos políticos por aquellos pasillos y despachos de “las Rosalías”, Martín y Espinosa, IU y PP respectivamente. Igual que sabía lo que pasaba en algunas dependencias de la Agencia Tributaria de Almería.



UN AMIGO VISITA EL ACEBUCHE


Hace días, quizás fuese el sábado 7, a Juan Enciso se le anunció la visita en la cárcel de un amigo al que atendió de inmediato. Un señor no muy alto, sesentón, entradas y que se había presentado como amigo personal del alcalde y, también, como Comisario de Policía (en Segunda Actividad).


Y en efecto, se produjo la entrevista y, según algunas fuentes, además de los saludos y el afecto solidario que le trasladó el visitante al alcalde, porque en verdad son amigos desde hace años, era portador de un mensaje. Un mensaje de “gente que sabe que tú no eres el más malo ni el que más ha robado”.


En base a lo anterior, asegura mi fuente, se le sugería a Enciso que colaborase, que tirase de la manta de verdad y con todas sus consecuencias, que él tendrá que pagar lo que ha hecho, seguro, pero que la Justicia es a veces magnánima con quien colabora con ella. “Tú no tiene porque pagar todo, como si fueras el jefe y morirte en prisión”, se le dijo.


“Es su única salida, se tiene que caer del guindo en el que ha estado subido durante años, aunque verse rodeado en la cárcel entre otros por Alemán y su socio Galán, ya le estarán haciendo comprender donde puede que esté ese “gran error, qué inmenso error” que tan obsesionado le tiene desde hace un mes, asegura quien dice haberle enviado el mensaje.



LOS EFECTOS POLITICOS


En el arranque de la Operación Poniente, llamaron la atención dos sucedidos políticos. La ruptura, a las cuatro horas de llegar la Policía al ayuntamiento de El Ejido, del pacto PSOE-PAL en Diputación y la puesta en marcha al día siguiente del ventilador entre el PSOE y el PP, entre el socialista Segura Vizcaíno y el alcalde de Almería Rodríguez Comendador.


Pero aquellos primeros chispazos, que parecieron preludio de grandes tormentas de revelaciones y denuncias entre ambos partidos, se apagaron de forma fulminante, no descartándose la llamada a la responsabilidad de ambos partidos por parte de empresas afectadas por este escándalo como Abengoa, las cajas o las propias centrales sindicales, denunciantes estas ultimas desde 2003 de este asunto ante las Autoridades laborales de la Junta. Consultada Abengoa en concreto, en tanto que accionista mayoritaria de la empresa saqueada El Sur, esta Corporación, según su responsable de Comunicación, Patricia Malo de Molina, mantiene de momento “silencio total” sobre el tema, la misma política que sobre el asunto comunicó la multinacional andaluza en la primavera de 2007, cuando estalló el escándalo a través de El Mundo de Almería y Onda Cero.


En el PSOE, sus dirigentes, han pasado en pocas semanas de creer a pies juntillas que “lo de El Ejido estaba archivado por Fiscalía” a desear saber, con inquietud, el alcance real de la operación y si les salpica en tanto que socios políticos durante años de los encarcelados. También sucede lo mismo en el PP donde se guarda mucha cautela y no se echa a los infiernos a los concejales del PAL y, si se fijan, hasta en los medios de comunicación el asunto ha dejado de estar en los grandes titulares, abandonando las portadas a la semana de estar encarcelada parte de la trama. “ Señal de que el secreto está bien guardado, que no saldrá nada que no se estime oportuno por la Jueza y que sirva para avanzar en la investigación”, se comenta entre los jurídicos.


Pero a estas alturas tanto el PSOE como el PP, a través de sus diversos y discretos canales para estos delicados asuntos poli judiciales, ya intuyen que deben ser cautos, muy cautos con la Operación Poniente. Se sabe que han existido en la investigación todo tipo de seguimientos y controles: por tierra, mar y aire. Se evidencia que, hallado el manantial del dinero en las arcas de El Sur, la tarea policial ha tenido que consistir en seguir el rastro de los billetes morados. Y, por tanto, el control absoluto de las relaciones de los investigados que comporta, necesariamente, el control de quienes con ellos se han relacionado, sean quienes sean y tengan el rengo que tengan.


Por otro lado se conocen ya suficientemente los efectos demoledores del programa de escuchas del Ministerio del Interior – Sitel - en este tipo de escenarios, donde todo el mundo habla con todo el mundo, ya sea por teléfono, ya en un restaurante o en una reunión ferial en Málaga, Almería o Sevilla, por citar tres eventos festivos que han sido observados este año por agentes de la brigada anticorrupción encargados de este caso.


De la misma forma que fueron investigados, a fondo, tras los correspondientes lógicos descartes, los cuatrocientos invitados a la rumbosa boda en el Ritz de Pepe Alemán y su esposa Isabel Carrasco.


En El Ejido se vive cierto impasse en espera de que pueda acabar pronto esta “pesadilla” para mucha gente del entorno de la trama, aunque algunos que dudaban al principio ya empiezan a desconfiar sobre lo que haya podido hacer Juan Enciso y los suyos con los bienes del pueblo.


-Cuando la Justicia le tienen tanto tiempo dentro, nada bueno habrá hecho El Chato, aseguran alguno de sus viejos amigos en el pueblo. (Una encuesta de Sigma Dos ayer domingo, para La Voz de Almería, indicaba que el 73% de los ejidenses creen que Juan Enciso debería dimitir de la alcaldía, incluido un alto porcentaje de votantes del PAL).


Por otra parte y a falta de información contrastada sobre la marcha de las investigaciones, empieza a hablarse de determinados proyectos susceptibles se ser llevados también al juzgado próximamente, en los que estaría parte del clan junto a otras empresas, proyectos como las sub estaciones eléctricas o el planeamiento urbanístico de la denominada Ensenada de San Miguel. Si algo debiera inquietar políticamente al PSOE, es confirmar que las administraciones bajo su tutela no se han contaminado por la trama y han cumplido con la Ley en las tramitaciones seguidas en el ultimo año respecto de ambos proyectos.


Fuentes del PAL, que desean guardar el anonimato, aseguran que sacar adelante ambos proyectos con las autorizaciones correspondientes en los ámbitos autonómicas, fue una de las condiciones no escritas que el PAL le puso al PSOE cuando pactaron el gobierno de la Diputación de Almería.


Por lo demás los rumores de los que se hizo eco el periodista Antonio Felipe Rubio en la Cope en Almería, según los cuales gente del clan serían socios de la nueva aerolínea denominada Al Andalus, han sido desmentidos con rotundidad tanto por el Consejero de Innovación, Martín Soler, cuyo departamento ha invertido en el proyecto, así como uno de los más destacados accionistas de la compañía consultado: “Te aseguro que Pepe Alemán no está en el capital de Al Andalus”, afirmó con rotundidad el empresario Tino Cosentino.


(*) Periodista. Director Regional de Onda Cero Andalucía


www.elsismógrafo.com