viernes, 20 de noviembre de 2009

Marruecos se suma al interés internacional por el AVE español

MADRID.- Marruecos se ha sumado a la lista de distintos países que han mostrado su interés por el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, de la que ya forman parte Estados Unidos, Suecia, Rusia, Polonia, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, entre otros.

Una delegación marroquí ha visitado España durante tres días para conocer las líneas AVE en funcionamiento y algunas de las actualmente en construcción. También pasaron por los sistemas de regulación y gestión del tráfico ferroviario, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El director general de la ONCF (los ferrocarriles de Marruecos), Mohamed Rabie Khlie, lideró la delegación que ha recorrido el AVE Córdoba-Málaga, prestando especial atención a sus elementos más singulares (el túnel de Abdalajis, el viaducto del Arroyo de las Piedras y estación Málaga-María Zambrano), y buena parte del AVE a Levante, actualmente en construcción.

La delegación marroquí viajó también a Segovia y visitó el túnel de Guadarrama, el más largo de la red ferroviaria española (de 28,4 kilómetros) y el quinto del mundo en longitud.

Por último, la expedición visitó Zaragoza para recibir explicaciones sobre el AVE a Barcelona y para conocer el Centro de Regulación y Control del tráfico de la línea, y el funcionamiento de los sistemas ERTMS y Da Vinci.

Según recordó en un comunicado, Adif mantiene una estrecha colaboración con los ferrocarriles marroquíes. Este mismo año, en colaboración con Indra, se adjudicó un concurso internacional para instalar en la red marroquí el denominado sistema Da Vinci, un innovador desarrollo informático español para la regulación de la gestión integral del tráfico ferroviario.

Bruselas denuncia a España ante el TUE por permitir la modificación de contratos públicos tras su adjudicación

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que la nueva ley española de contratación pública (LCSP) concede demasiado margen de maniobra a las autoridades para modificar los contratos después de que hayan sido adjudicados, sin respetar los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que exige la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario cree que la LCSP "da a los órganos de contratación amplios poderes para modificar cláusulas fundamentales de los contratos públicos después de su adjudicación, sin que las condiciones de modificación se hayan establecido en los documentos contractuales de manera clara, precisa e inequívoca".

Además, por lo que respecta a la realización de obras, la prestación de servicios o la entrega de suministros adicionales, la Comisión considera también que la ley española permite que el órgano de contratación recurra a la utilización de procedimientos negociados sin publicación, en contra de lo que dispone la normativa europea.

Se calcula que la contratación pública en la UE -es decir, la compra de bienes, servicios y obras públicas por administraciones y servicios públicos- representa en total alrededor del 16 % del PIB de la Unión.

Los procedimientos de licitación públicos y transparentes que exige la legislación comunitaria "significan más competencia, salvaguardias mayores contra la corrupción, y una mejora del servicio y la rentabilidad para los contribuyentes", dijo Bruselas.

El Consejo de Ministros aprueba las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, las nuevas tarifas para el aprovechamiento de las aguas trasvasadas a través de dicha estructura.

La propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha hecho tras haberla aprobado con audiencia a los usuarios, informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las nuevas tarifas que se proponen son las calculadas en la propuesta confeccionada en diciembre de 2008, habiéndose tenido en cuenta para ello, de acuerdo con la metodología implantada en las anteriores tarifas, tanto la previsión de gastos fijos y variables de funcionamiento, como la liquidación de los presupuestos.

Se ha considerado, asimismo, la repercusión de las inversiones en el Acueducto Tajo-Segura, y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas por este concepto. En consecuencia, se propone la actualización de las inversiones por corresponder su realización durante este año.

La propuesta que ahora se aprueba mantiene la misma estructura de las tarifas anteriores, en las que se introdujeron los cambios necesarios para adaptarlas a las modificaciones legales sobrevenidas.

Incluye las tarifas para las aguas trasvasadas, tanto para riego como para abastecimiento, y para las aguas propias del Segura correspondientes a ambos usos.

Asimismo, incluye la tarifas para los abastecimientos del Alto Guadiana y para las Tablas de Daimiel y las correspondientes a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, de acuerdo con las previsiones del Plan Hidrológico de cuenca, utilicen el acueducto con destino a riegos y al abastecimiento de Albacete, así como la tarifa que se aplicará a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, con destino a abastecimientos, utilicen no sólo la infraestructura del acueducto sino también la del postrasvase.

Finalmente, incluye una tarifa para las aguas concedidas en compensación de las filtraciones al túnel de Talave, que deben participar en el reparto de los gastos fijos de funcionamiento.

El presidente de Caja de Jaén cree que se ha actuado "bien y a tiempo" en la fusión con Unicaja

JAÉN.- El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, expresó hoy su convencimiento de que la entidad ha actuado "bien y a tiempo" en relación a su fusión con Unicaja. "Estamos cada día más convencidos", dijo.

Según precisó, "hay voluntad firme de alcanzar el acuerdo laboral" que acompaña dicha fusión, donde "lo esencial no debe quedar empañado por cuestiones puntuales y muy accesorias".

Arcos Moya consideró que "el camino elegido ha sido el correcto y así lo refrendaron ayer los consejos de Unicaja y Caja de Jaén".

No obstante, precisó que la caja jiennense seguirá funcionando "con total normalidad como hasta ahora", de forma que, por ejemplo, el próximo 30 de noviembre tendrá lugar un consejo ordinario de la entidad.

Sobre el acuerdo laboral que se está negociando entre ambas cajas, Arcos Moya mostró su "tranquilidad", ya que "en todas las manifestaciones que efectúan los sindicatos, la caja jiennense y sus condiciones laborales quedan bien paradas".

Unicaja y CajaSur se comprometen ante el Banco de España a aprobar la fusión en sus consejos este año

MÁLAGA.- Los máximos directivos de Unicaja y CajaSur se reunieron hoy con responsables del área de supervisión del Banco de España y con representantes de la Junta de Andalucía en Madrid para analizar la marcha de la negociación sobre el proceso de fusión y donde las entidades se comprometieron a aprobar la operación en sus respectivos consejos de administración antes de finales de este año.

Según informaron fuentes financieras, la reunión tuvo lugar en Madrid entre responsables de Banco de España y los presidentes de Unicaja, Braulio Medel; y CajaSur, Santiago Gómez Sierra; además de los directores generales de ambas cajas, Miguel Ángel Cabello (Unicaja); y Antonio Barral (CajaSur); mientras que por parte de la Junta de Andalucía acudió al encuentro la directora general de Política Financiera de la Junta, Asunción Peña.

Este encuentro, cuyo objetivo se centraba en "analizar la situación de la negociación entre ambas entidades sobre el proceso de fusión e impulsar el proceso de integración de ambas cajas", se saldó con el compromiso por parte de ambas entidades de que "antes de finales de año habrá fusión", en el sentido de que los consejos de administración de ambas cajas deberán aprobar el acuerdo de fusión definitivo antes del 31 de diciembre de 2009.

Este compromiso confirma lo expresado esta semana en Córdoba por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien dijo que cree posible que, antes de que acabe el presente año, CajaSur y Unicaja pueden haber alcanzado un acuerdo definitivo para llevar a cabo el proceso de fusión, que se negocia a partir del protocolo que, con tal fin, cerraron las dos entidades el pasado julio.

También el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, expresó esta semana su deseo de que ambas entidades puedan alcanzar este año un acuerdo definitivo para materializar la operación.

Asimismo, CajaSur lleva a su asamblea del 19 de diciembre "las líneas generales definitorias del Plan de Actuación" de la caja cordobesa para 2010, que estará "muy condicionado al proceso de fusión con Unicaja".

Según la información remitida por CajaSur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de aprobación del citado Plan de Actuación para el próximo año será el quinto punto a tratar por los consejeros generales de la entidad cordobesa, que habrán de pronunciarse sobre "un Plan que está enfocado al proceso de fusión y al Plan de Negocio Integrado", todavía en preparación, que habrán de desarrollar Unicaja y CajaSur durante el periodo transitorio de tres años, desde que ambas entidades aprueben definitivamente su fusión y hasta que ésta sea plenamente efectiva.

El calendario laboral de 2010 fija nueve fiestas nacionales para todas las CC.AA españolas

MADRID.- El calendario laboral para 2010 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero, el 2 de abril (Viernes Santo), el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

En virtud de la facultad de los Gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el jueves 1 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el Lunes de Pascua (5 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Asimismo, en Madrid será festivo el 3 de junio (Corpus Christi), y en Andalucía, Aragón y Asturias se conmemorará el 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen).

El PP cree haber cogido en un 'renuncio' presupuestario al Gobierno Zapatero

ALMERÍA.- El PP expresó hoy sus sospechas sobre presuntas desviaciones presupuestarias que sumarían un total de 110 millones de euros en varias obras que la empresa pública de aguas Acuamed realiza en la provincia de Almería y cuyo importe de licitación es menor que la partida presupuestaria asignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, un aspecto que, según los populares, da la sensación de esconder "elementos turbios".

En rueda de prensa, el diputado del PP en el Congreso por Almería, Rafael Hernando, se refirió a tres actuaciones que se llevan a cabo en la provincia a través de Acuamed, la creación de una planta desaladora en el Campo de Dalías, una más en la comarca del Bajo Almanzora y las conducciones hidráulicas entre Carboneras y el Bajo Almanzora, que, según dijo, además de realizarse "con retraso", muestran unos presupuestos que están por encima de su coste.

En el caso de la desaladora del Campo de Dalías, Hernando señaló que, según aparece en el anexo II de la situación de las desaladoras encomendadas a Acuamed en la cuenca mediterránea andaluza, cuenta con un importe de adjudicación de 104,4 millones de euros mientras que en los PGE para 2010 se destina para la obra 166 millones de euros. Además, según apuntó, la obra debería haberse inaugurado en junio de este año, un aspecto que no se ha producido.

Según detalló, en abril de 2008 debería haberse inaugurado la planta desaladora del Bajo Almanzora, un extremo que aún no se ha alcanzado para una obra que "en los presupuestos de 2010 cuenta con un importe de 63 millones de euros, una diferencia superior 22 millones de euros con respecto a su adjudicación", dijo.

En cuanto a las conducciones de Carboneras con el Bajo Almanzora, una actuación que implica dos proyectos, el importe de adjudicación de ambas obras, según Hernando, es de 53 millones de euros, mientras que la documentación presupuestaria de 2010 otorga una partida 99,6 millones "es decir, 36 millones de euros más", apostilló.

"Esto es un escándalo y requiere explicaciones inmediatas, no sólo en variaciones presupuestarias y retrasos, sino en brutales desviaciones presupuestarias, en obras licitadas y adjudicadas a precios muy inferiores a como dicen los documentos", criticó el diputado 'popular', quien anunció haber registrado ya preguntas en el Congreso sobre esta cuestión así como haber pedido la comparecencia del responsable público de Acuamed.

Según Hernando, las supuestas desviaciones presupuestarias tenían que haber implicado, según la Ley de Contratos a la que se remitió, "nuevas adjudicaciones al contemplar el 20 por ciento de las desviaciones presupuestarias".

"No tenemos constancia de que esas nuevas licitaciones se hayan hecho, y queremos saber a qué responden, por qué se cambian las previsiones año tras año, y por qué estamos ante obras que no se acaban nunca y cada vez salen más caras", dijo.

Según el PP, de los 565 millones de euros que se han aprobado últimos cinco años para inversiones de agua en Almería, la inversión real fue, según sus cálculos, de 218 millones de euros, por lo que se ha dejado de invertir 346 millones de euros, lo que refleja una "anormal e incompetente" ejecución presupuestaria para los 'populares'.

AEMA premia a Martín Soler por apoyar tanto al sector del Mármol

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) hará entrega hoy de los Premios del Mármol en su XXV aniversario, un acto en el que el colectivo entrega sus galardones a las empresas, personas, colectivos y artistas que han apoyado el uso y la difusión de la piedra natural y entre los que se encuentran, entre otros, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y la entidad financiera Cajamar.

En concreto, Soler y Cajamar reciben el premio a la 'Persona' y a la 'Institución', respectivamente, mientras que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) recibirá el galardón al 'Comunicador' del año, debido a su labor de internacionalización del producto.

Durante la gala, que se celebra en el municipio de Macael, también se premiará a la villa privada del matrimonio Ring (Irlanda), como la mejor obra en mármol realizada en el extranjero, mientras que el premio a la mejor obra nacional recae en esta edición en el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Almería, recientemente inaugurado y cuyo diseño incorpora blancas láminas de mármol de Macael.

Entre el resto de galardonados también se encuentran el premio al mejor promotor para el Ayuntamiento de Granada por el uso de la piedra natural en los espacios públicos, el premio a la obra artesanal para la Basílica del Gran Poder de Sevilla, el premio al diseño para Pablo Piñero Imbernón por introducir el mármol en los hoteles y el galardón al arquitecto para José Ángel Ferrer de Ferrer.