sábado, 14 de noviembre de 2009

Trabajadores de Holcim rechazan la postura de la empresa después de haber despedido a cuatro empleados

ALMERÍA.- Los 116 trabajadores de la planta cementera que la multinacional Holcim tiene en Carboneras rechazaron anoche en asamblea informativa la postura de la empresa con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo "tanto en la forma como en el fondo", más aún "después de haber despedido a cuatro empleados ayer", según informó el secretario provincial de Fecoma CCOO, Antonio del Rosal.

A juicio del representante de CCOO, "este ERE no se entiende como una medida que vaya a resolver un problema", por lo que criticó a la empresa por parar el horno de 'clinker' el pasado día 27 "con tal de forzar la situación", de modo que "a los trabajadores sólo les queda un mes de trabajo, el tiempo en el que molerán el 'clinker' que queda".

Del mismo modo, Del Rosal ya confirmó que tanto UGT, que ostenta la mayoría con seis representantes en el comité de empresa, como CCOO, con tres delegados, han acordado "unidad de acción" ante la medida hecha efectiva por Holcim el pasado jueves al considerar que el ERE "no es solución ni mucho menos" a una situación coyuntural que calificó, además, de "problema ficticio".

Del Rosal, que tildó "como mínimo de aberrante" la suspensión durante seis meses que se ha propuesto desde la multinacional para 40 trabajadores de Carboneras, aseguró que el análisis de la documentación remitida a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía podría derivar en situaciones que "rozan el absurdo" y la enmarcó en una "estrategia" de abordar una "reestructuración con la excusa de la crisis".

En este sentido, criticó la actitud "pseudomafiosa" que, a su juicio, ha mantenido la dirección de la planta cementera en los últimos meses y que ha "calentado el terreno" hasta la presentación del ERE. En concreto, aludió a la "expulsión" de las subcontratas que operaban con Holcim, a la concesión de doce permisos retribuidos con exoneración de servicios o a los cuatro despidos de ayer.

Del Rosal aludió, asimismo, al plan de viabilidad que la empresa ha negociado desde el 20 de octubre con el comité de empresa para, entre otras medidas, amortizar uno de los seis turnos laborales e incrementar jornada laboral, lo que supone, según subrayó, "la pérdida de derechos conseguidos a través de más de 30 años de lucha sindical en esa fábrica".

Por otra parte, el miembro del comité de empresa en representación de UGT, Diego Frías, admitió que en el plan de viabilidad propuesto por la empresa "hay aspectos que pueden ser asumidos como la polivalencia, la formación o reestructuración; pero no se puede asumir que impongan como medida el despido".

Ante ello, los sindicatos se reunirán la próxima semana para estudiar la posibilidad de manifestaciones, ya que "si se siguen dando despidos son necesarias y obligadas", advirtió Del Rosal, quien llamó a la movilización del municipio de Carboneras "por todos los empleados naturales de la localidad que trabajan en la empresa".

En este sentido, la multinacional Holcim presentó un ERE de carácter suspensivo durante seis meses para 40 de los 116 trabajadores que integran la plantilla, como lo confirmó a Europa Press el director de Sostenibilidad Ambiental de la empresa, Manuel Soriano, que precisó que la situación de estancamiento en la demanda exige la adopción de esta medida "coyuntural" después de que el pasado día 27 se parase la actividad en el horno de clinker, por lo que la fábrica produce cemento con la reserva existente de este material.

El ERE, que se elevó ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía a última hora del jueves, constituye "una opción a corto plazo" ante la ausencia de acuerdo "por el momento" con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad en la planta de Carboneras que, según aseguró, es el "objetivo a largo plazo para garantizar" su pervivencia.

La medida, igual --remarcó-- a la que se ha adoptado en otros centros de producción de la multinacional cementera para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim", debe someterse ahora al preceptivo periodo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores para eludir que sea la Administración autonómica la que decida.

Según detalló, el plan de viabilidad recoge una serie de actuaciones para "reorganizar y reestructurar" el funcionamiento interno en la planta cementera de Carboneras, de modo que se mejore "la efectividad en el trabajo y la competitividad necesaria" para recuperar mercado exterior. Hizo referencia, en esta línea, a la necesidad de incrementar la "escasísima" jornada laboral, que en la actualidad asciende a 1.616 horas anuales, y "por lo que precisa ajustes".

Vocento, editora de 'Ideal', registra EBITDA negativo de 17 millones a septiembre

MADRID.- El grupo de medios de comunicación Vocento, editora de Ideal, dijo el viernes que registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) negativo de 17,1 millones de euros, frente a un saldo positivo de 7,4 millones hace un año, por la menor inversión publicitaria y unos costes no recurrentes de 35,8 millones de euros.

La facturación del grupo cayó un 13,1 por ciento a 553,6 millones, ante un desplome del 25,2 por ciento en las ventas de publicidad. Las ventas de ejemplares, sin embargo, aumentaron un 1,4 por ciento a 206,5 millones.

Los ingresos extraordinarios por la venta del 5,1 por ciento de Telecinco permitieron al grupo de medios de comunicación registrar un resultado neto positivo de 47,2 millones de euros, un descenso del 36 por ciento frente a los 73,7 millones ganados hace un año.