martes, 27 de octubre de 2009

La corrupción es responsable del empobrecimiento de Almería / Apunte de Argárico

Los últimos días han sido los más intensos, informativamente hablando, vividos en Almería en muchos años. Me temo que es el principio de un largo proceso de ajuste social como consecuencia del actual empobrecimiento de la sociedad almeriense, efecto directo de la corrupción reinante en gran parte de nuestra provincia aunque especialmente en la costa del Poniente y el Levante, incluido el Campo de Níjar. El pueblo ha pagado caro, con un desempleo de escaso horizonte, su larga tolerancia con este sistema de partidos y desarrolladas mafias locales insaciables.

El PP no debe ahora rasgarse las vestiduras porque el PAL es una hijuela impresentable suya mientras el PSOE ha gobernado la Diputación en complicidad con el partido ahora puesto en cuestión por fiscales anticorrupción y juezas de una vez. Hoy es el Poniente pero muy pronto puede ser el Levante y las detenciones pueden romper por Vera y el Partido Andalucista. La veda está tan abierta como en Valencia, Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid o Murcia.

El urbanismo y sus impuestos revolucionarios ha terminado haciendo estragos entre nosotros en cuanto se paró la rueda de la vivienda. Más de un 30% de tasa de paro en la provincia de Almería, la más alta de Andalucía y de España, da idea de la magnitud de los daños sobre los eslabones más débiles del aparato productivo provincial al haber previamente distraído en exceso recursos escasos hacia la especulación y su fuga posterior hacia paraísos fiscales.

Estamos ante una delincuencia pura y dura, una cleptocracia impostora, que utiliza la estructura y las instituciones de una democracia parlamentaria para desvirtuarla mediante el saqueo impune hasta que alguien del pueblo (en el caso de El Ejido, Izquierda Unida) aprovecha los resquicios garantistas del sistema y se lleva por delante a los más confiados y a los más descarados, como parece ser el caso de Enciso. Pero la respuesta popular ya no se hace esperar como demuestra la manifestación vecinal de Águilas el pasado viernes, que engendrará otras.

Pero la caza del corrupto almeriense creo no acabará aquí ni en los políticos. Debe continuar, y sí lo hará, hacia los corruptores, ya sean del Mármol, la Uva, el Turismo o la Construcción. No hay mucho donde rebuscar en una provincia tan pequeña y concentrada en la costa. La corrupción necesita siempre de, al menos, dos actores aunque detrás de un tonto haya siempre un listo, o dos incluso.

Los responsables provinciales de ambos partidos mayoritarios deberían dejarse de exculpaciones y retóricas huecas y firmar con IU y PA un pacto anticorrupción para la provincia de Almería bajo el compromiso de expulsión al más mínimo síntoma en cualquier administración pública a su alcance. Aunque el PAL no tiene sentido que firme ya nada porque ha sido la primera formación devorada por las sospechas consistentes sobre su fundador, hoy encerrado en El Acebuche para escarmiento general de virtuales imitadores, ahora o en el futuro.

Este terremoto amenaza con devenir en tsunami y llevarse por delante a medio plazo al alcalde de Roquetas y al consejero de la Junta, Martín Soler, más por omisión que por acción aunque nadie cree ya que ninguno de los dos ignorase, e ignore, que está pasando en Almería con la corrupción por doquier desde hace demasiado tiempo. Nadie, ni el alcalde de Almería, está a salvo de que alguien le saque los colores por relaciones con gente poco recomendable a estas alturas de la película.

La 'Operación' continúa y pronto habrá nuevos capítulos de detenciones y declaraciones ante los jueces. Los fiscales y la policía judicial no descansan para demostrar a la Comisión Europea que aún queda algo de seguridad jurídica en España para los potenciales inversores que tanto se necesitan pero exigen, al menos, cumplir todas las reglas del sistema para poder calcular bien su riesgo.

Almería debe salir cuanto antes del 'catálogo de la corrupción' apartando de la vida pública a los corruptos conocidos de Cuevas del Almanzora, Carboneras, Níjar, Mojácar, Garrucha o Vera. Y Berja, Adra, El Ejido, Roquetas o La Mojonera. Es urgente e imprescindible si se quiere que vuelva la inversión foránea, tan necesaria para mantener nivel de vida y que la riqueza deje de ser un efecto falso.

'Reporteros sin Fronteras' denuncia la situación de la prensa en Marruecos

PARÍS.- La libertad de prensa en Marruecos sufre "una verdadera degradación", denunció este martes en Casablanca el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Jean-François Julliard, quien anunció que pedirá a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que trate este problema en su próxima visita al reino norafricano.

La AP-APAL, que agrupa a los periodistas profesionales de Almería, pertenece también a 'Reporteros sin Fronteras'.

"En nuestra opinión, hay un verdadero endurecimiento, una verdadera degradación de la libertad de prensa en Marruecos", declaró Julliard, quien dijo que había llegado al país para expresar la solidaridad de RSF "con la prensa marroquí, los medios y periodistas marroquíes" condenados en los últimos meses por los tribunales.

El secretario general de RSF anunció que su organización va a recurrir oficialmente a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien visitará la próxima semana Marruecos (para asistir al Foro sobre el futuro en Marrakech, el 2 y 3 de noviembre) para que trate el asunto de la libertad de prensa, se refiera a las dificultades y a la falta de pluralismo en la información actualmente en Marruecos".

La Mesa de las Infraestructuras acuerda urgir a Fomento para que "agilice" la ejecución de los plazos del AVE

ALMERÍA.- La Mesa de las Infraestructuras, que integra a representantes de las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos de la provincia, ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Fomento "mayor agilidad" en la ejecución de los plazos fijados para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia para que la "voluntad política" se pueda "adecuar" a la celeridad que demanda Almería en la construcción del Corredor Mediterráneo.

En rueda de prensa, el presidente del órgano, Diego Martínez Cano, detalló que en la reunión mantenida hoy la mayoría de los asistentes han coincidido en abogar porque las "grandes obras" capaces de hacer "competitiva" a la provincia se hagan realidad "más deprisa" para evitar, de este modo, que deriven en "frustración e indiferencia" tanto para la ciudadanía como para los inversores.

En medio de un "clima correcto", los agentes integrados en la mesa reclamaron, asimismo, que se complete el trazado de la Autovía del Mediterráneo entre 2011 y 2012 ya que la vía cuenta, en la actualidad, con cinco tramos en servicio y otros seis en ejecución, lo que supone un "retraso excesivo" en su construcción.

El gas, tras la culminación de la obras a cargo del consorcio Medgaz de la sección subterránea del gasoducto entre Argelia y España que tiene su entrada por la playa de El Perdigal (Almería), y su implantación comercial o la situación hídrica de la provincia fueron otros de los asuntos abordados en una reunión donde los sindicatos propusieron la puesta en debate de las cifras de desempleo en Almería.

A la salida del encuentro, el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, resaltó el hito que supone la celebración de la primera reunión de la mesa "una vez iniciadas las obras del AVE" al tiempo que destacó que "prácticamente" la totalidad de los asistentes "han reconocido que ya no hay déficit hídrico".

Asensio aludió, en esta línea, a la "posición unánime" que apuesta por "trabajar en función de la demanda de las empresas" para rentabilizar la presencia de Medgaz en Almería y consideró "finiquitada" la Autovía del Mediterráneo tras la puesta en marcha del último tramo en los límites provinciales.

El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, fue más crítico una vez concluida la reunión al aludir al nivel de ejecución presupuestaria de las partidas destinadas al Corredor Mediterráneo en el que, según aseguró, "queremos ver ya cómo se pone las vías y se procede a la electrificación" para superar la "pérdida de los últimos cinco años".

Amat cuestionó, esta línea, la actuación del Gobierno central con respecto a la Autovía del Mediterráneo que acumula --ahondó-- "años de retraso y falta de avance" consecuencia del "abandono" de los gobiernos socialistas para con la provincial al tiempo que arrogó a la política de trasvases del PP el que "este llegado agua al levante provincial" ya que, por el contrario, "sería un desastre con los acuíferos bajos y cada vez con más sal".

Miguel Ángel Castellón cree "evidente" que el PSOE sigue "prisionero del PAL"

ALMERÍA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Almería y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Almería, Miguel Ángel Castellón, aseguró que tras las declaraciones de hoy de Luis Pérez, "es evidente que el PSOE sigue prisionero del PAL", por lo que pide al Partido Socialista que explique "por qué motivo doce personas de la estructura de gobierno de Diputación siguen perteneciendo al Partido de Almería (PAL)".

Castellón afirmó en un comunicado que dado que estos puestos son de personal de confianza, el PSOE tendrá que explicar "por qué el director de Hacienda de la Diputación es el portavoz provincial del PAL; por qué el director del Área de Deportes fue el cabeza de lista del PAL en Almería; por qué el presidente, Juan Carlos Usero, tiene como asesores personales para Asuntos de Promoción Provincial a concejales del PAL en Dalías, Roquetas de Mar, Adra, Berja y Olula de Castro entre otros; Usero tiene que explicar también por qué tiene como asesor personal al cuñado de José Añez e integrante en las listas del PAL de Berja".

El vicesecretario de Organización del PP ha señalado también que "después del día de hoy el PSOE no puede negar que mantiene en vigencia su pacto en la provincia de Almería con el PAL, con el único objetivo de ir contra el Partido Popular, como así pone de manifiesto que el PSOE y el PAL, a día de hoy, siguan gobernando en los municipios de Paterna del Río y de Felix, donde el PP ganó las elecciones".

Por otra parte, ha exigido al vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez, que explique "si teniendo como jefa de gabinete a la misma persona que tenía José Añez e integrante de la lista del PAL en Almería, no podemos afirmar hoy que el Partido Socialista y el PAL son la misma cosa".

Del mismo modo, Castellón ha asegurado que queda claro que Martín Soler mintió a los almerienses la pasada semana cuando aseguró que el PSOE había roto el pacto con el PAL de una "manera tajante".

¿Cómo puede volver a mentir el señor Martín Soler a los almerienses si resulta que el PSOE, en boca de su vicepresidente en Diputación, hoy ha confirmado públicamente que va a seguir teniendo entre sus órganos directivos y personal de confianza a doce personas del PAL?

Para concluir, Castellón afirma que desde el Grupo Popular en los próximos días "le vamos a seguir exigir a Usero y al PSOE que explique cuáles son los motivos por los que no tienen las manos libres con estos señores".

Rumí cree que la nueva Ley de Extranjería es "garantista y equilibrada"

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Extranjería, que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, es una ley "moderna, garantista y equilibrada" porque incluye el "esfuerzo que se ha de hacer por el orden, el control y la legalidad".

Rumí ha explicado la nueva normativa en la conferencia federal de integración y convivencia del PSOE, que ha reunido a diputados y responsables de las federaciones socialistas y de asociaciones de inmigrantes, consumidores y sindicatos, según ha informado este partido a través de un comunicado.

La nueva legislación surge de la obligación de reformar la anterior Ley de Extranjería aprobada por el PP, trasponer varias directivas europeas y "sobre todo la necesidad de incluir los nuevos requerimientos que plantea el fenómeno migratorio", ha explicado.

En este sentido, Rumí ha declarado que la nueva ley pretende garantizar la integración social, perfeccionar la regulación de los flujos migratorios y reformar los mecanismos de vigilancia y control "para luchar contra la inmigración irregular".

El nuevo texto es, según la secretaria de Estado de Inmigración, "el resultado de cinco años de trabajo en el diseño de una política integral e integradora de inmigración".

En la elaboración de esta "ley para el futuro", ha subrayado Rumí, se ha buscado "el diálogo fructífero" con grupos políticos, organizaciones sociales y de inmigrantes.

"Se han mirado todas las aportaciones, se han estudiado todas y se han incluido todas las que generaban consenso, no dividían y eran posible aplicar", ha afirmado.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria.

El PSOE proclama su "tolerancia cero" ante la corrupción "afecte a quien afecte"

MADRID.- El PSOE aseguró hoy, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que mantiene el principio de "tolerancia cero" frente a la corrupción "afecte a quien afecte", así como su confianza en las instituciones del Estado. "No hacemos como hace el PP", contrastó.

De esta forma respondía Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la detención de al menos siete personas en Santa Coloma de Gramanet, entre ellas su alcalde Bartomeu Muñoz (PSC), y el concejal de Urbanismo de este ayuntamiento, en el marco de la operación anticorrupción ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Confiamos en lo que hacen los jueces y los policías y mantenemos el principio de tolerancia cero frente a la corrupción afecte a quien afecte", insistió en diversas ocasiones el dirigente socialista, quien contrapuso este principio con la actitud del PP en relación con el caso 'Gürtel'.

"Nosotros no hacemos lo que hace el PP cuando tiene casos de corrupción que se pone a hablar de conjuras universales de las instituciones del Estado en su contra", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que está "absolutamente seguro" de que el PSC "adoptará todas las medidas que sean necesarias y asumirá todas las responsabilidades" para "clarificar" los casos de corrupción abiertos hoy en varios municipios de Cataluña.

El vicepresidente tercero dijo que había conocido la información esta mañana y que creía que había que "esperar a ver cuál es la información real", pero que "en todo caso" está "convencido" de que el Partido Socialista actuará de la forma necesaria para "clarificar y enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esas poblaciones" catalanas.

Enagás ve crecimiento en el almacenamiento y en Francia

MADRID.- Enagás aumentará sus ingresos mediante las inversiones en capacidad de almacenamiento extra y en las interconexiones con Francia, dijo el martes su presidente, Antonio Llardén.

"Hay dos tipos de proyectos en los que nos vamos a enfocar: uno es el almacenamiento y el otro tipo de proyectos que seguimos son todos los relacionados con la interconexión con Francia", dijo Llardén.

España cuenta actualmente con capacidad para almacenar sólo un 11 por ciento de la demanda anual de gas, frente al cerca del 30 por ciento de Alemania, y la salida de gas a Francia sólo es de 0,1 bcm al año.

"En el 'open season' (periodo para pujar por capacidad de transporte a Francia por los futuros gasoductos), la demanda ha sido del 200 por ciento de la oferta en sentido España-Francia, lo cual muestra el gran interés entre los agentes del sector en que la interconexión se incremente", dijo el presidente del gestor de la red española de gas.

Enagás, que consigue el grueso de sus ingresos del Estado por incorporar activos a la red gasista, espera invertir un mínimo anual de 700 millones de euros al año a partir de 2010.

Ferrmed pide compromiso gubernamental para impulsar eje ferroviario que incluya el Corredor del Mediterráneo

BRUSELAS.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, destacó hoy la necesidad de un "enfoque europeo" para desarrollar las vías ferroviarias de transporte de mercancías en el territorio comunitario si la UE quiere ser "competitiva".

También defendió que el gran eje que incluye el Corredor del Mediterráneo ha de ser un "proyecto prioritario" para cuya financiación es imprescindible el "compromiso de los gobiernos".

Según las estimaciones del estudio, para el desarrollo de este proyecto será necesaria una inversión de más de 170.000 millones de euros hasta 2025, incluidos 16.600 millones sólo para construir nuevas líneas en España y 630 millones para cambiar el ancho de las vías españolas.

"Nunca podremos competir con Estados Unidos, Rusia o China con esta falta de coordinación que hay en la Unión Europea. Sin un enfoque europeo, es imposible", explicó a los medios durante la presentación en el Comité Económico y Social Europea del estudio realizado por Ferrmed (grupo de presión creado en 2004 para defender este proyecto) para analizar las carencias y necesidades de la red ferroviaria europea.

La Comisión Europea debe revisar su programa de proyectos prioritarios en 2010, cuando Amorós espera que se incluya este proyecto, pero Bruselas sólo puede "recomendar" y corresponde a los Estados miembros decidir las inversiones y priorizar unas acciones sobre otras, recordó.

A este respecto, el representante de Ferrmed apuntó que "aún no hay respuesta" de Bruselas respecto de las recomendaciones de este grupo de presión, pero aseguró que se ha mostrado "interesada". También indicó que está en "contacto continuo" con los distintos gobiernos implicados, entre ellos Francia, Alemania y España, para proseguir las discusiones.

El 'Estudio sobre la oferta y la demanda, los aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales de la red ferroviaria Gran Eje Ferrmed y su área de influencia' presentado este martes defiende que este proyecto descongestionará las carreteras europeas, reducirá la siniestralidad y las emisiones de CO2.

Dicho informe fija en más de 177.000 millones la inversión necesaria entre 2010 y 2025, pero considera que la tasa de rentabilidad podría superar el 11% del capital invertido, en el mejor de los escenarios contemplados en el estudio.

Así, habría un ahorro de 284.000 millones por la reducción del tiempo de transporte, de 194.000 millones por ahorro en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones por la reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2.

Sin embargo, Amorós admitió que este es "sólo el primer paso" y que queda mucho por hacer. "Necesitamos el doble compromiso de la Comisión Europea y de los Estados", reiteró.

El proyecto concreto defiende Ferrmed es unir Escandinavia y Europa Central con la cuenca mediterránea occidental, a través de los valles del Rin y del Ródano. Este espacio abarca el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, además de incluir los principales puertos marítimos y fluviales que reciben el 80% del tráfico de contenedores de la UE, según Ferrmed.

En la conferencia de presentación del informe participó el consejero valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para quien es imprescindible en la elección de cada itinerario se apliquen "criterios que primen las inversiones en función de su rentabilidad real y su impacto positivo sobre las políticas ambientales y energéticas".

En su opinión, esta premisa haría del Gran Eje en general y del corredor mediterráneo en particular "uno de los primeros proyectos" en realizarse.

El corredor permitiría "conectar los grandes puertos del mediterráneo como Algeciras, Valencia y Barcelona" y distribuir las mercancías a cualquier ciudad de Europa, de modo que se pudiera "compensar así el desequilibrio actual en la entrada de mercancías por la prevalencia de los puertos del mar del Norte".

Flores destacó que el puerto de Valencia es "el único puerto de Europa que ha incrementado su cuota de mercado en el tráfico de contenedores en plena crisis económica" y consideró que este es un fuerte argumento para impulsar el corredor mediterráneo.

Por ello reclamó a la Unión Europea y al Gobierno español una "atención particularizada" para el proyecto, "en especial" en lo referente a su financiación.

Indra gana un contrato para un sistema tributario en Argelia

ARGEL.- La compañía tecnológica española Indra dijo el martes que se adjudicó un contrato de sistemas de gestión tributaria en Argelia por un importe de 27 millones de euros.

Indra agregó que el proyecto tiene un plazo inicial de dos años para la implantación del sistema y que dará soporte a más de 600 centros tributarios en todo el país.

La compañía señaló que abrió una sede en el país norteafricano para dar soporte a este proyecto y a eventuales nuevas oportunidades.

Diputación mantendrá "por el momento" a los asesores nombrados por el gobierno PSOE-PAL pese a romper el pacto

ALMERÍA.- El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería (PSOE), Luis Pérez, indicó hoy que los asesores y directores de área designados por el anterior equipo de gobierno formado por PSOE y PAL se mantendrán "por el momento" pese a la ruptura del pacto a raíz de la operación 'Poniente', por la que se mantiene en prisión incondicional el presidente del PAL y alcalde de El Ejido, Juan Enciso.

En declaraciones a los periodistas, Pérez explicó que el equipo de gobierno ha considerado que el grueso de directores de área, consultores y asesores que fueron designados antes de la ruptura de pacto "forman parte de la estructura de gobierno", por lo que mantendrán su desarrollo.

De esta forma, la Diputación justifica que el personal de confianza que se nombró en el gobierno PSOE-PAL "no forma parte de un partido político", frente a la posición del PP, que estima que al menos 12 personas entre asesores, directores de área y representantes de la empresa de gestión de aguas Galasa deben de ser cesadas de sus puestos tras la salida del PAL del gobierno provincial, pues ya no les corresponde ocupar estos cargos.

Según las cifras del PSOE, actualmente los cargos de confianza directos según los escaños ocupados por cada partido son seis para el PSOE, otros seis para el PP, dos para IU y dos para el PAL, mientras que el resto de asesores y cargos de libre designación, un total de 27, trabajan para el equipo de gobierno.

Pérez compareció en solitario ante los medios y con nuevo cargo como vicepresidente tras la salida del equipo de gobierno de José Añez (PAL), anterior vicepresidente primero, pese a lo que, indicó, la junta de gobierno se desarrolló con "normalidad". Así, la institución expuso que hasta el final de la presente legislatura trabajará para llegar a acuerdos en asuntos de importancia con el resto de partidos políticos.

Por otra parte, Pérez hizo referencia al episodio narrado por el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayutamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián (PP), quien señaló la presencia del vicepresidente de la Diputación junto con el interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) José Alemán, en prisión tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, en los asientos del palco VIP del Estadio Mediterráneo de la empresa 'Jardines del Alcor' durante el último partido entre el Almería y el FC Barcelona.

Según Pérez, en cada encuentro futbolístico llegan a coincidir "cerca de 200 personas" entre empresarios, políticos y otras personalidades de la sociedad almeriense en el palco, por lo que es "normal" que en alguna ocasión coincidiera con Alemán al igual que con el propio Amizián, aunque aclaró que no llegaron a asistir juntos a los eventos deportivos y que, durante esta temporada, no ha presenciado ningún partido de fútbol.

El PP cifra en más de 190 millones la deuda municipal de El Ejido y acusa al PSOE de "dar vía libre" al PAL

EL EJIDO.- El PP de El Ejido cifró hoy en más de 190 millones de euros la deuda municipal y acusó al grupo socialista en el Ayuntamiento de "haber dado vía libre" al PAL para llevar a la hacienda local a una situación económica "insostenible" con un ritmo de endeudamiento del 300 por ciento desde el año 2005.

En una nota, el presidente de los 'populares' ejidenses y portavoz en el Consistorio, Juan Cantón, criticó con dureza la "actitud condescendiente" del PSOE con el equipo de gobierno, con el que, según resalta, ha existido un "pacto" pese a que "de cara a la ciudadanía se hayan apeado" tras la detención e ingreso en prisión del alcalde, Juan Enciso.

Para Cantón, la citada "unión" entre PAL y PSOE "ha servido para acelerar" el nivel de deuda del Ayuntamiento ejidense, como muestran las "cifras que cantan" y que apuntan a que en 2005 el déficit en las arcas municipales ascendía a 131 millones de euros frente a los más de 190 millones de euros en que ahora la cifran los 'populares".

En su opinión, ambas formaciones "han arrastrado la aprobación de presupuestos ficticios e irreales que han supuesto para el municipio unos gastos desbordados que no contaban con financiación".

El PP alude también a que el "sangrante incremento" de la deuda propiciado por el "beneplácito socialista al despilfarro del PAL" se ha producido en "muy poco espacio de tiempo". Así, destaca Cantón, en 2008 el Consitorio ejidense realizó operaciones de crédito a largo plazo por valor de 17 millones de euros mientras que en el presente ejercicio se han aprobado dos nuevas operaciones de cinco y seis millones de euros, "ésta última --concreta-- por problemas de liquidez de tesorería".

Cantón se refirió, por último, al coste de seis millones de euros que supone "el intento por tapar la nefasta gestión" al frente del Centro Integral de Mercancías, una empresa con participación mayoritaria del Ayuntamiento pero que, "ante la escandalosa coyuntura", han "abandonado las entidades financieras Cajamar y Unicaja después de conocer los informes de auditoría de los ejercicios 2007 y 2008.

Aquarium de Roquetas, el más grande de Andalucía, presenta un ERE que afecta a más de la mitad de la plantilla

ROQUETAS DE MAR.- El Aquarium de Roquetas de Mar, considerado el más grande de Andalucía, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, que afecta a más de la mitad de la plantilla, integrada por 15 trabajadores.

Según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Empleo, el ERE, de carácter suspensivo durante cuatro meses, fue presentado el pasado jueves ante la Delegación y afectaría a siete empleados del acuario en el caso de que fuera aprobado.

No obstante, el director del Aquarium de Roquetas, Enrique Fernández, precisó que la plantilla se reducirá "al mínimo" y sólo trabajarán cinco empleados, ya que el ERE no contempla aquellos puestos suscritos bajo contratos temporales. Asimismo, también detalló que los trabajadores se han mostrado favorables a la firma del expediente.

De esta forma, el director de Aquarium señaló que son "varios los motivos" que han llevado a presentar el expediente de regulación, entre los que se encuentran el descenso del número de visitantes y la falta de ayudas institucionales.

En este sentido, durante la celebración de su tercer aniversario el pasado mes de junio, el director del Aquarium de Roquetas de Mar criticó que a pesar de haber recibido en los tres últimos años más de 250.000 visitas, la empresa ha recibido "apoyos mínimos tanto por parte del Ayuntamiento (PP), como de la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

"Es cierto que la Consejería de Innovación concedió un crédito a intereses bajos y que el Ayuntamiento de Roquetas cedió el suelo a través de una concesión administrativa, pero el problema no está en el comienzo, el problema está en el funcionamiento posterior", se quejó Fernández en el tercer aniversario.

Así, la presentación del ERE llega después de que Fernández anunciara la existencia de contactos con las distintas administraciones que "en principio son todas muy receptivas" a las que pidió un mayor esfuerzo. "Si todos empujamos fuertemente, podemos conseguir que el acuario se mantenga donde debe de estar, siendo el mejor y más grande de Andalucía", apostilló.

Durante sus más de tres años de andadura desde que se inaugurara en 2006, el Aquarium de Roquetas de Mar ha conseguido llevar a buen término un proyecto pionero en Andalucía para lograr la reproducción en cautividad del caballito de mar (Hippocampus hippocampus y Hippocampus guttulatus) gracias a la consecución de una tasa de supervivencia del 4% en una camada de la que siguen con vida dos ejemplares de la especie.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse durante la primavera de 2007 sirvió para determinar la viabilidad y eficacia del método para la supervivencia de la especie debido a la "extrema vulnerabilidad" de la misma, por lo que se experimentó con diversos ensayos que combinaban una buena iluminación, calidad en el agua y distintos tipos de alimentación que fructificaron en dos crías que sirvieron de guía a los investigadores tras lograr la reproducción por primera vez de ejemplares adultos en un acuario.

Otro de los objetivos que se planteó el acuario en sus inicios fue el de convertirse en el primer centro del mundo que lograra la reproducción en cautividad del tiburón toro, para lo que adquirió un ejemplar de esta especie, un macho de diez meses y 20 kilos bautizado con el nombre de 'Romero'.

La intención de los biólogos era conseguir que el tiburón se reprodujera con el ejemplar de hembra 'Julieta', también en sus instalaciones, aunque había que esperar un periodo de tres a cuatro años hasta que el animal --que puede alcanzar los 200 kilos-- llegara a su edad fértil.

Detenido un ciudadano argelino acusado de patronear una patera desde Orán

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido a un varón de 37 años acusado de patronear una patera en la que viajaban diez personas de origen magrebí y que fue interceptada hace una semana a ocho millas náuticas al sureste de Punta Polacra, en el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Miloud C., de nacionalidad argelina, fue arrestado después de que dos de los ocupantes de la embarcación manifestasen, una vez trasladados a los módulos de retención del puerto de la capital, que querían prestar declaración para detallar cómo se había organizado la travesía desde Orán (Argelia) y en qué circunstancias se había emprendido.

Ambos, en calidad de testigos protegidos, señalaron a este individuo como el encargado de tripular la zódiac y como aquel que los escogió para embarcar, por lo que los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras procedieron a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Efectivos del servicio marítimo de la Guardia Civil de Almería rescataban en la madrugada del pasado día 21 a diez inmigrantes de origen magrebí, mayores de edad y en buen estado de salud, que se encontraban en una patera a media milla de Punta Polacra, en Níjar.

La intervención se inició después de que la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil detectara la embarcación a ocho millas al sureste de Punta Polacra, donde fue interceptada pasadas las 22,45 horas.

Todos fueron trasladados hasta el puerto de San José donde fueron asistidos por voluntarios de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

La FAPE 'deplora' el veto impuesto por Marruecos a 'El País'

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha deplorado hoy el "veto impuesto por el Ministerio de Comunicación de Marruecos a la difusión y distribución del diario El País", por haber publicado dos caricaturas del rey Mohamed VI y su primo hermano Moulay Ismael.

Las autoridades marroquíes argumentan que la publicación de las caricaturas constituye un atentado contra la Monarquía de su país, dibujos, por otra parte, que ya habían sido publicados por el diario francés Le Monde, también censurado, y el marroquí Akhbar al Yaoum, que fue cerrado y procesados sus responsables

La FAPE, con 48 asociaciones (entre ellas la de Almería AP-APAL) y 14.500 periodistas inscritos, recuerda al Gobierno de Marruecos que España goza de medios de comunicación libres que informan de lo que sucede en el mundo, e insta al Gobierno alauita a que depongan su actitud represiva.

En opinión del órgano de representación de los periodistas españoles, es "lamentable" que el Ministerio de Comunicación marroquí "opte por la censura", y advierte de que este tipo de acciones "amenazan seriamente al pluralismo informativo de Marruecos", país que "hace gala de encarnar una democracia pluripartidista".

Las CC.AA. deberán certificar el nivel de integración de los inmigrantes

MADRID.- El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas, que incluso certificarán el nivel de integración de los inmigrantes que quieran renovar sus papeles.

El texto aprobado en la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados también aumenta las garantías jurídicas en los Centros de Internamiento y permite la cesión de la tutela de los menores no acompañados a Comunidades Autónomas u ONG.

Así lo han acordado los miembros de la comisión, que han aprobado -por 20 votos a favor, 13 en contra (del PP e ICV-IU-ERC) y 1 abstención del PNV- el dictamen de la ponencia que ha "mejorado y perfeccionado" el proyecto de Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

A lo largo de las más de cinco horas de debate varios temas han centrado las discusiones, especialmente los relativos a los menores y la necesidad de compartir esa responsabilidad, y el "blindaje de competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que se les reconoce el derecho de establecer acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

Este punto en concreto ha llevado al portavoz del PP, Rafael Hernando, a apuntar la posibilidad de que su grupo presente un recurso de inconstitucionalidad si prospera por considerar que infringe en las competencias de política exterior que son exclusivas del Estado.

El nuevo "informe de integración" que las Comunidades Autónomas elaborarán para apoyar las solicitudes de renovación de permiso de trabajo o residencia que ha sido defendido por CiU, como un mecanismo para "superar el multiculturalismo", ha sido duramente criticado por el PNV, cuyo portavoz, Emilio Olabarría, ha cuestionado la imposición de una cultura sobre otras.

Por su parte el PNV ha destacado la necesidad de que se establezca un sistema por el cual todas las Comunidades Autónomas asuman una parte de responsabilidad en la atención a los menores no acompañados sin el cual no apoyará la ley.

"Los menores no acompañados no son una mercancía averiada que haya que distribuir equitativamente entre las Comunidades Autónomas", le ha replicado el ponente de la ley, el socialista Oscar Seco.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, con quienes la portavoz del PSOE para inmigración, Esperança Esteve, asegura tener un acuerdo "absolutamente cerrado".

De hecho, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha declarado "amplísimamente satisfecho" ya que se han aceptado todas sus enmiendas que "blindan" las competencias en materia de inmigración que había definido el Estatut, aunque ha advertido de que "no agotan todas nuestras aspiraciones".

Por contra, Hernando ha destacado la "enorme decepción" de haber presentado 63 enmiendas y ver que sólo se han aceptado dos, lo que demuestra que "se ha excluido de forma deliberada" al PP.